Publicada el Lunes, 16 de Junio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 16 de junio de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y tercero han sido aprobados con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP. Los puntos segundo, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, por tratarse de una regulación errónea, que atenta gravemente contra los compromisos que como país tenemos asumidos en el orden medioambiental y que destruye un sector que, en su conjunto, representa un importante nicho de empleo y un referente en todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito internacional.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que reabra verdaderos cauces de negociación con los representantes del sector, con el fin de que pueda reconducirse esta situación, que no solo lesiona los intereses de las empresas sino, también y de forma especialmente importante en Navarra, los intereses de muchos pequeños inversores a los que las propias administraciones animaron a invertir en renovables.


3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a recurrir esta o cualquier otra nueva normativa injusta, en base a la inseguridad jurídica que en sí mismo llevan implícitas, como gesto de defensa de los intereses generales de la Comunidad Foral que en su día apostó firmemente por este tipo de energías y de los intereses de esos miles de navarros y navarras que dieron el paso de apostar por la energía limpia como inversión.


4. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra plantee al Gobierno de España la necesidad de dar cabida, mediante la regulación necesaria, a proyectos de investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías ligadas al autoconsumo, para tratar de facilitar el desarrollo de las mismas y para facilitar un escaparate que sirva para llamar la atención de inversores nacionales e internacionales.


5. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que, en el menor tiempo posible, se diseñe una normativa que, lejos de impedir mediante "peajes de respaldo" el desarrollo del autoconsumo, lo faciliten para abaratar de ese modo la factura de hogares y empresas”.