Publicada el Lunes, 24 de Junio de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Gobierno de Navarra esta desautorizado legal y legítimamente para negociar con el Gobierno del Estado la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, dado que no es potestad del Gobierno modificar leyes aprobadas por la mayoría de este Parlamento.

2. Exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

3. Exigir al Gobierno de Navarra la defensa efectiva de todas y cada una de las resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento de Navarra, sea ante el Gobierno del Estado o ante los tribunales de justicia.

4. Denunciar los continuos incumplimientos que el Gobierno de Navarra hace de leyes aprobadas por mayoría en este Parlamento navarro que es la expresión democrática de la voluntad de los navarros y navarras.

5. Reafirmarnos que toda persona residente en Navarra, con independencia de su origen y situación administrativa, tiene derecho al acceso a la sanidad pública y gratuita que se oferta en el sistema sanitario público de Navarra.”