Publicada el Martes, 22 de Julio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad Foral

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 22 de julio de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad Foral, presentada por el G.P. UPN.

 

El punto 1 ha prosperado con los votos a favor de UPN y SN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E. Los puntos 2, 3 y 4 han contado con los votos a favor de UPN, SN y PPN. Y los votos en contra de Bildu-Aralar-Nabai e I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra rechaza las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad Foral.


2. El Parlamento de Navarra exige a las instituciones del Estado respeto al Régimen Foral y a los derechos históricos de Navarra.


3. El Parlamento de Navarra entiende que la lealtad institucional tiene como condición indispensable el respeto a las competencias y a los derechos históricos de la Comunidad Foral de Navarra.


4. El Parlamento de Navarra considera que es el pacto y el acuerdo entre las diferentes instituciones la fórmula adecuada para garantizar la plena vigencia del Régimen Foral de Navarra.