Publicada el Lunes, 23 de Junio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que apoya la celebración de 2014 como Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gays, transexesuales y bixesuales (LGTB)

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de junio de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la celebración de 2014 como Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gays, transexesuales y bixesuales (LGTB), presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“• El apoyo del Parlamento de Navarra a la celebración de 2014 como "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB", instando al Gobierno de Navarra a que colabore con los trabajos y actividades que se desarrollen por parte de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

• Manifestar su rotunda condena a cualquier legislación que criminalice a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y aquellas que persiguen a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.

• Instar al Gobierno Español a que realice las gestiones diplomáticas oportunas para pedir de la Comisión Europea y de nuestros socios europeos una condena enérgica de las legislaciones contra las personas LGTB y los defensores de los derechos humanos LGTB en cualquier parte del mundo.

• Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a que traslade la condena y repulsa del Gobierno Español contra estas legislaciones, solicitando su inmediata retirada.

• Instar al Gobierno de España a que establezca un protocolo que garantice una especial atención en nuestras delegaciones diplomáticas a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y/o por su defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.