Publicada el Lunes, 20 de Mayo de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

Censura la actuación del Gobierno de Navarra en materia ferroviaria, lamenta los esfuerzos baldíos para el relanzamiento de INASA y se adhiere al Día Internacional de los Museos

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra censura la actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de los representantes de SN, Aralar-NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; el voto en contra del representante de UPN; y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra censura la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra”.

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP, y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

El punto rechazado decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de paralizar inmediatamente la construcción del tramo aislado de "alta Velocidad" Castejón-Pamplona y canalizar a inversiones de auténtico interés social y económico los millones de euros de recursos públicos que los Gobiernos de Navarra y de España pretenden destinar a esta obra”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión al Día Internacional de los Museos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión al Día Internacional de los Museos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento Navarra:

1.- Muestra su apoyo a la celebración del Día Internacional de los Museos.

 

2.- Invita a la sociedad navarra a visitar los diferentes museos públicos y privados existentes en la comunidad”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta que los esfuerzos para el relanzamiento de INASA hayan resultado baldíos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta que los esfuerzos para el relanzamiento de INASA hayan resultado baldíos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el hecho de que los esfuerzos realizados para intentar materializar el proyecto de relanzamiento empresarial de INASA, en pleno proceso de Concurso de Acreedores, hayan resultado baldíos a la hora de poder paralizar la firma de un contrato de venta de la maquinaria que, como es sabido, era crucial para el relanzamiento empresarial.


El Parlamento de Navarra lamenta profundamente la poca sensibilidad social manifestada por los firmantes de la venta de la maquinaria, sensibilidad social escasa que debe ser tomada como referencia y que se ha substanciado en el hecho de no dar tiempo, si quiera, a que los interesados pudieran explicar ante los responsables de INASA, empresa subastera y gestores del concurso de acreedores, la oferta correspondiente.


El Parlamento de Navarra anima. al Gobierno de Navarra a estudiar posibles fórmulas jurídicas que en el futuro permitan que, sin perjuicio de los derechos de los acreedores, el interés general de creación de empleo pueda ser defendido mejor de lo que con la normativa actual puede ser defendido, promoviendo los cambios legislativos correspondientes, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados, al fin de lograr dicho objetivo.


Por último, pero no menos importante, el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de INASA que habían vuelto a ver renacer sus esperanzas de volver a sus trabajos dentro de esta empresa y que lamentablemente no van a poder hacerlo”.