Publicada el Miércoles, 10 de Abril de 2024

El Parlamento acoge una jornada sobre ‘El fenómeno de la desaparición en Navarra’, organizada por la Policía Foral

Hualde aboga por mejorar la coordinación y la colaboración entre cuerpos y urge a adecuar la Lorafna para hacer de la Policía Foral un cuerpo de referencia con competencias plenas

El Parlamento de Navarra ha acogido una jornada sobre El fenómeno de la desaparición en Navarra que, organizada por Policía Foral,  ha incidido en la necesidad de atender las directrices de autoridades y cuerpos policiales para, desde la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad y escalas administrativas, mejorar la coordinación y el funcionamiento de los protocolos de actuación.

 

Así se ha pronunciado el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien en su intervención de apertura ha subrayado, además, la importancia de “informar a la ciudadanía acerca de los pormenores de la labor policial y de otros servicios de emergencias, prevención o protección civil, incluido el de Bomberos”.

 

A ese respecto, el Presidente ha indicado que “hoy por hoy, con la cantidad de información que tenemos a través de nuestros teléfonos, de las redes sociales, cuesta entender que una persona pueda desaparecer, pero es obvio que continúa siendo un problema de rabiosa actualidad. Esperemos que esta jornada contribuya a impulsar la vía preventiva y nos ayude a comprender las circunstancias y los motivos, por diversos que sean, de las desapariciones”.

 

En ese contexto y a propósito de la Ponencia para la actualización de la Lorafna que en breve iniciará sus trabajos, Unai Hualde ha invocado el deseo de la “mayoría parlamentaria formalizada en las últimas legislaturas” al objeto de poner de relieve la “necesidad de adecuar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, también en lo que atañe a la Policía Foral en cuanto cuerpo de referencia con competencias plenas. Habrá que seguir trabajando”, ha concluido el Presidente.

 

Seguidamente, se ha dado paso a la primera de las cinco ponencias previstas, en este caso a cargo de Pablo de la Fuente, agente primero de la Brigada de Delitos contra las Personas, quien ha expuesto su parecer en torno a las Desapariciones vitales, en el contexto del fenómeno de la desaparición en Navarra.

 

A continuación (09:45-10:45), Marcial Bravo, jefe de servicio del Centro Nacional de Desaparecidos, y Julio Pavón, jefe de sección del Departamento de Normativa y Estudios del mismo organismo (CNDES), han centrado su exposición en La desaparición en España, particularmente desde la perspectiva que otorga su desempeño profesional en la entidad encargada de coordinar la información sobre las personas en situación de extravío.

 

Seguidamente (10:50-11:30), Roberto Bravo, bombero del servicio de Navarra, ha explicado los Dispositivos de búsquedas de personas, antes de que Hugo Carlos Prieto, comisario jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación de la Ertzaintza, haya abordado Las desapariciones de personas por causa criminal (12:00-12:40).

 

Elena Aisa, presidenta de la Asociación Besarkada, se ha referido a La Conducta Suicida (12:45-13:25) y ha dado paso una mesa redonda (13:30-14:30) entre todos los ponentes que, moderada por el agente primero de la Policía Foral Ignacio Alli, ha girado en torno a La prevención en el fenómeno de la desaparición.

 

La clausura ha corrido a cargo de del Director General de Interior del Gobierno de Navarra, Salvador Díez (14:30).

 

Entre los asistentes a la jornada se encontraban, entre otros, Marta Álvarez (G.P. UPN), Ainhoa Unzu, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo Zurekin), Maite Nosti y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).