Publicada el Jueves, 11 de Abril de 2024

El Gobierno de Navarra aboga por trabajar en común con las entidades locales y sociales una hoja de ruta sobre personas sin hogar

En respuesta a una interpelación de Vox, que sitúa a Navarra como la tercera Comunidad en personas sintecho y censura el “efecto llamada de la política de puertas abiertas”

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha explicado que el Ejecutivo foral está manteniendo "un diálogo muy intenso con las entidades sociales y locales, con el objetivo de propiciar un proceso de reflexión interinstitucional e interdepartamental que permita la elaboración de una hoja de ruta para la reordenación de los servicios para personas sin hogar en Navarra".


El objetivo de este diálogo, según ha precisado, es también "identificar si es necesario que creemos otros dispositivos, así como determinar las responsabilidades y compromisos de las distintas instituciones que intervienen en la atención a las personas sin hogar".

 

En respuesta a una interpelación de Vox en el Pleno de control, Carmen Maeztu ha afirmado que "la respuesta debe ser integral, coordinada con todos los ámbitos de responsabilidad, para garantizar el derecho a una vivienda digna y sobre todo a la inclusión social de todas las personas que viven en Navarra".

 

Así, la consejera ha explicado que "desde noviembre venimos trabajando con la participación de representantes de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, del departamento de Vivienda, del departamento de Políticas Migratorias y también del departamento de Salud, de las personas responsables de los dispositivos de los albergues en Navarra de Alsasua, Pamplona y Tudela y de las áreas de servicios sociales de estos ayuntamientos, y también con representantes de Cruz Roja, Caritas y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social".

 

Carmen Maeztu ha señalado que "los objetivos de este grupo de trabajo se han estado centrando en consensuar un diagnóstico común sobre la situación del sinhogarismo y la adecuación de los recursos existentes para su prevención y su abordaje, y también en establecer un marco conceptual sobre el que se debe apoyar la acción de las distintas instituciones públicas".

 

La consejera ha defendido que en esta materia se deben "plantear orientaciones para la mejora de la intervención y también proponer acciones concretas en el corto y en el medio plazo que se consideran prioritarias para mejorar la atención a las personas sin hogar en Navarra".


"En este momento ya hemos avanzado en el diagnóstico y junto a los datos de carácter cuantitativo se ha recogido también la opinión de las entidades y de los profesionales que trabajan en Navarra en este ámbito con relación al perfil y al número de personas que puede haber sin hogar en nuestra comunidad", ha explicado Maeztu.

 

Según ha añadido la consejera, se presentará próximamente un documento "consensuado, participado y trabajado que defina las cuestiones y los recursos complementarios que consideramos necesarios y que vendrán a completar la red de atención a las personas sin hogar desde una visión y desde una perspectiva integral".

 

Respecto a las críticas de Vox a la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de ofrecer billetes de autobús gratis a personas sin hogar que quieran marcharse de la ciudad, Maeztu ha asegurado que "muchos ayuntamientos vienen propiciando desde hace muchísimos años para las personas sin hogar que hacen itinerancia el pago de billetes de autobús". "Esto no es una cosa nueva, se ha hecho siempre. Y lo hacen todas las Comunidades Autónomas y todas las entidades locales que tienen políticas de atención a las personas sin hogar", ha corroborado.

 

Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha manifestado que Navarra es "la tercera Comunidad con mayor número de personas sin hogar" y ha apuntado que "es un drama la política de puertas abiertas, el efecto llamada, venir a Navarra, venir a España, se os quiere, se os dará paguita y nadie se quedará atrás".

 

"Solo son cantos de sirena. Cuando vienen, engañados por las mafias y las políticas globalistas, comprueban que esto no es la tierra prometida", ha censurado Jiménez. Además, ha criticado la "abyecta medida" del Ayuntamiento de Pamplona de ofrecer "billetes gratis de autobús" a personas sin hogar que quieran marcharse de la ciudad. "La esperanza es el logro de billete a ninguna parte", ha concluido.

 

Raquel Garbayo (G.P. UPN) ha criticado que, según advierten distintas entidades sociales, "el número de personas sin hogar ha crecido en los últimos tiempos y los servicios sociales públicos no llegan. Sus políticas sociales están fracasando. Cada vez somos más pobres, con más problemas para llegar a fin de mes, más problemas para llenar la cesta de la compra con alimentos o productos de primera necesidad, incluso para tener una vivienda o una habitación digna. Estas son sus políticas sociales", ha concretado.


Olga Chueca (G.P. PSN) se ha limitado a afirmar que "lo que menos le importa" a Vox es "la realidad de las personas sin hogar", mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han rechazado intervenir, decisión que han vienen manteniendo cuando la iniciativa es presentada por Vox.

 

Maribel García Malo (G.P. PPN) ha reconocido que le "preocupa mucho el notable incremento que está teniendo Navarra en el número de personas sin hogar. Desde 2012 se ha incrementado en un 83%, según el Nastat. Tenemos un número de personas sin hogar mucho más elevado que la media. Es una situación de la que vienen alertando las entidades sociales. El Gobierno de Navarra va muy tarde en el abordaje de esta situación", ha significado.