Publicada el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Comparecencia del Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

Roberto Jiménez afirma que "la situación de las arcas forales es dramática, no hay dinero para pagar los compromisos adquiridos, Navarra está en la UCI"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior , Roberto Jiménez, ha sido el primer miembro del actual Ejecutivo en explicar en sede parlamentaria las líneas políticas de su Departamento. En su comparecencia, ha afirmado que "la situación de las arcas forales es dramática y no hay dinero para pagar los compromisos adquiridos este año", y ha advertido que Navarra "está en la UCI".

Roberto Jiménez ha asegurado que con sus palabras no está "sembrando alarmas injustificadas" y ha señalado que "hay dinero para pagar a los trabajadores públicos, hay dinero para seguir prestando servicios públicos de calidad, y hay dinero para que Navarra funcione, pero también hay agujeros, y ahora toca pagar los agujeros generados por una determinada gestión económica del dinero público".

"No hay dinero para tapar agujeros, no les estoy hablando de Grecia, que en octubre ya no podrá pagar los salarios públicos, les estoy hablando de esta Navarra foral", ha sostenido.

Jiménez ha agregado que "ahora nos toca apretar a tope el cinturón de la administración para cumplir los límites de déficit y los ciudadanos deben saber que esto es así porque el agujero era bastante más grande de lo que se había reconocido". "Si queremos sanear las finanzas públicas el primer paso ineludible es reconocer su falta de salud, no estamos ingresados en el hospital, estamos en la UCI", ha corroborado.

 

El consejero ha hecho una advertencia que según ha dicho ya ha realizado en el seno del Gobierno: "Si queremos sanear las finanzas públicas, el primer paso, ineludible, es reconocer su falta de salud. No estamos ingresados en el hospital, estamos en la UCI pero sólo ahora estamos diciendo la verdad al médico".

 

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la socialista Maite Esporrín ha calificado de "realista" la intervención del consejero y ha destacado la "sinceridad" de Jiménez sobre la situación económica, "sin tapujos". A su juicio, de ello "se deriva la necesidad de un ajuste presupuestario".


Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha indicado que "no sabía si escuchaba al vicepresidente del Gobierno de Navarra, al secretario general del PSN o incluso al jefe de la oposición". "Ha pintado una situación verdaderamente complicada en asuntos económicos", ha dicho, para indicarle que "alguna responsabilidad tendrá usted en la medida de que todo deriva de unos presupuestos que fueron aprobados con su concurso la legislatura pasada".


Ha esperado que "todo lo expuesto aquí esté consensuado y hablado con la presidenta del Gobierno de Navarra" y ha indicado que "nos gustaría que aclarara si de una vez por todas va a tomar alguna medida concreta respecto a los actos de apología del terrorismo que a nuestro juicio no se han tomado".
 

Por su parte, Javier Caballero (UPN) ha indicado que este jueves el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral "hablará" de la situación económica y que "el problema de este año viene más por la caída de ingresos y por la situación coyuntural a nivel general". Ha señalado, además, que los Presupuestos de los últimos años estuvieron acordados con el PSN.
 

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha apuntado que el diagnóstico económico realizado por Jiménez "debería ser compartido, ya veremos lo que dice Miranda", y ha señalado que el PSN es "corresponsable" de la situación, "tanto omisión como por acción".


Y desde Bildu, Víctor Rubio ha reprochado al PSN que "la imagen que da el Gobierno no es la de estabilidad" y ha dudado que los socialistas lleven "aire fresco" al Ejecutivo. "Dice que estamos en la UCI y lo que hay que meter es el bisturí y ver por qué estamos así", ha indicado.
 

Ha dicho que no les gusta el modelo policial ya que "no está al servicio de la ciudadanía" y "como ejemplo se manda a la Policía Foral a buscar problemas donde no los hay, en el chupinazo de Leitza el pueblo no vio ningún problema". "Se instrumentalizó a la Policía Foral para crear problemas y emplearlos políticamente", ha dicho.
 

A este respecto, Roberto Jiménez ha respondido que "los hechos delictivos hay que perseguirlos" y ha dicho que no se van a "consentir" conductas como el "enaltecimiento del terrorismo". "Esto no es una orientación partidaria", ha sentenciado, para la policía "no mira para otro lado ante estas conductas". "Quien lo haga a la Audiencia Nacional", ha agregado.
 

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha pedido que se "cuiden" las metáforas para añadir que "de la UCI a veces no se sale". Y ha solicitado que se explique los recortes en todas las áreas y los criterios, "nos están preocupando mucho", ha expuesto.
 

 RESTO DE COMPARECENCIAS

 

Según el calendario aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces, las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Navarra para exponer el programa de actuaciones a lo largo de la legislatura seguirá el siguiente orden:
 

Día 15 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejero de Economía y Hacienda.
 

Día 16 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
 

Día 19 de septiembre, a las 12 horas: Consejero de Educación.
 

Día 20 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.
 

Día 20 de septiembre, a las 12 horas: Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empresa y Medio Ambiente.
 

Día 20 de septiembre, a las 16,30 horas: Consejera de Salud.
 

Día 21 de septiembre, a las 12 horas: Consejero de Fomento y Vivienda.