Publicada el Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence

La zona mixta podrá ser "ampliada automáticamente" a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz, "siempre que así lo acuerden previamente, por mayoría absoluta, los Plenos municipales de cada una de las citadas corporaciones locales"

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se abre la puerta a la modificación parcial (artículo 5 b) de la Ley Foral del Vascuence 18/1986, de 15 de diciembre, presentada por la A.P.F. IUN-NEB.

El texto aprobado es producto de una enmienda in voce presentada por el G.P. SPN y la A.P.F. CDN, y respaldada también por el G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB. El G.P. UPN se ha opuesto.

La citada enmienda señala que la zona mixta podrá ser “ampliada automáticamente” a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz, “siempre que así lo acuerden previamente, por mayoría absoluta, los Plenos municipales de cada una de las citadas corporaciones locales”.

La enmienda, además, “actualiza la Ley a la realidad administrativa”, al incorporar a la relación de entidades locales de la zona vascófona (Lekunberri e Irurtzun) y de la zona mixta (Berrioplano, Berriozar, Orkoien y Zizur Mayor) a seis entidades previamente segregadas de sus respectivas cendeas.

El artículo único del texto aprobado dice lo siguiente:

Se modifica el artículo 5 b de la Ley Foral del Vascuence 18/1986, de 15 de diciembre, el cual, en lo relativo a la zona mixta, queda redactado de la siguiente manera:

“b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abárzuza, Ansóain, Aoiz/Agoitz, Arce/Atzi, Atez, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada/Burlata, Cendea de Olza/Olaza Zendea, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Ezcároz/Ezkaroze, Esparza de Salazar/Espartxa Zaraitzu, Estella/Lizarra, Ezcabarte, Garde, Goñi, Güesa/Gorza, Guesálaz, Huarte/Uharte, Isaba/Izaba, Iza, Izalzu/Izaltzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin, Ochagavía/Otsagabia, Odieta, Oláibar, Olza, Ollo, Orkoien, Hornos/Orontze, Oroz-Betelu, Pamplona/Iruña, Puente la Reina/Gares, Roncal/Erronkari, Salinas de Oro, Sarriés/Sartxe, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoce, Villava/Atarrabia, Valle de Yerri/Deierri, Zabalza y Zizur Mayor/Zizur Nagusia.
Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz, siempre que así lo acuerden previamente, por mayoría absoluta, los Plenos municipales de cada una de la citadas corporaciones locales, debiendo de ser publicados cada uno de dichos acuerdos en el Boletín Oficial de Navarra para que tengan plena efectividad”.

La propuesta inicial de la A.P.F. IUN-NEB abogaba por incluir en la zona mixta a nueve localidades de la actual zona no vascófona, “cuyos ciudadanos han manifestado ese deseo en el Estudio Sociolingüístico elaborado por el Gobierno de Navarra sobre la situación del euskera en Navarra en 2008”. Los municipios en cuestión eran: Aranguren, Artazu, Belascoain, Cirauqui, Galar, Guirguillano, Mañeru, Noáin-Valle de Elorz y Villatuerta. A estos nueve IUN-NEB ha agregado, vía enmienda, un décimo, Beriain, que tampoco ha prosperado.

El G.P. Nabai, por su parte, ha visto rechazadas sus dos enmiendas de modificación, con el voto en contra del resto de grupos. La primera iba dirigida a “declarar lenguas propias y oficiales de Navarra” el castellano y el euskera.

La segunda, con carácter subsidiario, pretendía incluir en la zona mixta a 37 municipios: “Aibar, Adiós, Amescoa Alta, Amescoa Baja, Añorbe, Aranguren, Barásoain, Beriáin, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Cáseda, Cirauqui, Elo-Monreal, Enériz, Galar, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Legarda, Leoz, Lumbier, Mañeru , Muruzábal, Noáin-Valle de Elorz, Obanos, Olite, Olóriz, Orísoain, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar, Unzué, Uterga y Villatuerta”.

La A.P.F. CDN ha mantenido una enmienda tendente a incluir en la zona mixta a Beriáin en lugar de Belascoáin, pero ha sido rechazada con el voto contrario del G.P. UPN y del G.P. SPN.

Las cuatro enmiendas de supresión que, con el ánimo de vaciar de contenido la proposición de Ley, ha presentado el G.P. UPN, han decaído debido a la oposición del resto de grupos.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Carlos García Adanero, Javier Marcotegui, Amaya Otamendi y Jesús Esparza; por el G.P. Nabai, María Luisa Mangado, Maiorga Ramírez y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, Samuel Caro y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.