Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a no implantar la LOMCE

Se reclama la apertura de un proceso participativo dirigido a recoger aportaciones y generar consensos en torno a las necesidades básicas de la educación navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “rechaza la LOMCE y ratifica lo aprobado en la moción debatida el 20 de septiembre de 2013, en virtud de la cual se insta al Gobierno de Navarra a que explore todas las vías para que dicha Ley no se implante en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Gobierno de Navarra a “proteger los intereses y necesidades de la comunidad educativa navarra, a hacer uso de nuestras competencias y, por consiguiente, a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de dicha ley. Por tanto, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a no implantar la LOMCE, mientras todo este proceso participativo y jurídico esté en marcha”.

El texto original incluía otros apartados, ambos desechados con los votos en contra de UPN, SN y PPN. En el primero de ellos, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “poner en marcha un amplio proceso participativo con todos los agentes educativos, a fin de analizar nuestra realidad y necesidades y recoger aportaciones, buscando el mayor consenso posible. El Consejero de Educación presentará en el Parlamento la propuesta que surja de dicho proceso”.

Del mismo modo, ya en el segundo de los epígrafes rechazados, el Legislativo navarro se comprometía a “implicarse en dicho proceso, a escuchar al mayor número posible de agentes educativos, a recoger aportaciones y a procurar conseguir consensos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu se remite al contenido de la interpelación que, sobre la LOMCE, tuvo lugar en la sesión plenaria del 9 de enero y, a ese respecto, reitera que se trata de una reforma “involucionista, uniformadora, ajena a la realidad navarra y alejada de los planteamientos europeos, donde se apuesta por priorizar las competencias, no los contenidos”.

El grupo proponente insiste en que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “va en contra de la diversidad y de la igualdad de oportunidades” y advierte que el objetivo es “supeditar la educación y el alumnado a las necesidades de la economía, las empresas y los mercados”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 11, de 21-01-2014)