Publicada el Jueves, 26 de Abril de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento manifiesta su posición favorable a mantener la actual estructura de la ESO

La iniciativa de I-E reclama al Ejecutivo Foral que realice una defensa activa frente al Gobierno central, al menos hasta que se realice un estudio exhautivo al respecto

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una resolución por la que la Cámara “manifiesta su posición favorable a mantener la estructura actual de la ESO dividida en cuatro cursos académicos.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara manifiesta su posición favorable a mantener la actual estructura del bachillerato en dos cursos académicos”. Han votado a favor SN, Nabai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra el PPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Ejecutivo Foral a “posicionarse frente al Gobierno central a favor de mantener la estructura actual de la ESO dividida en cuatro cursos”. Han votado a favor SN, Nabai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra el PPN.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a posicionarse frente al Gobierno central a favor de mantener la estructura actual del bachillerato en dos cursos académicos”. Han votado a favor SN e I-E, se han abstenido UPN, Nabai y Bildu y ha votado en contra PPN.

El Parlamento, por otra parte, insta al Ejecutivo Foral a realizar una “defensa activa al respecto frente al Gobierno central”. Han votado a favor SN, Nabai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra PPN.

Por último y a instancias del G.P. Nabai y del G.P. Bildu, el Parlamento considera necesaria una “reflexión previa sobre los contenidos y la estructura de la educación secundaria postobligatoria”, e insta al Gobierno de Navara a “defender la actual estructura ante el Gobierno central hasta que se realice un estudio exhaustivo, en el que se cuente con la comunidad educativa, sobre la necesidad o no de ampliar la secundaria postobligatoria”. Han votado a favor SN, Nabai, Bildu e I-E, se ha abstenido UPN y ha votado en contra PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E defiende la actual configuración de la ESO, tanto por sus contenidos “instrumentales y formativos”, que preparan para la “inserción laboral” y para continuar con “estudios superiores”, como por su carácter “comprensivo y de atención a la diversidad”.

Es por ello que, atendiendo a su “consolidación” y a la posibilidad de redefinir contenidos y objetivos desde la “optatividad y la opcionalidad” en el cuarto curso, no se encuentran razones para justificar la propuesta gubernamental de reducir en un año la ESO y aumentar el bachillerato y la Formación Profesional en un curso.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 10-02-2012)