Publicada el Viernes, 26 de Septiembre de 2008

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a redactar un Plan de Atención Sanitaria a la Sexualidad Juvenil

También se insta al Gobierno de Navarra a que inicie el procedimiento necesario para la creación del Centro de Referencia en Consulta Joven, potenciando los mecanismos para su información y asesoramiento.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que “se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan de atención sanitaria a la sexualidad juvenil”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a que “inicie el procedimiento necesario para la creación del ‘Centro de Referencia en Consulta Joven’, potenciando los mecanismos para su información y asesoramiento”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “mejorar el acceso de la población adolescente y joven al preservativo de forma gratuita, prestando atención específica a las necesidades de salud sexual de los jóvenes en situaciones de riesgo social elevado”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a las pautas de actuación que en esta materia recomiendan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Parlamento Europeo, y arguye que la “atención integral a la sexualidad constituye un objetivo de salud pública esencial para cualquier colectivo poblacional, sobre todo durante la etapa adolescente y joven, debido a la especial relevancia que la vivencia de la sexualidad tiene en el proceso de desarrollo personal y social de este colectivo”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 48, de 23-05-2008)