Publicada el Viernes, 27 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a definir un escenario macroeconómico de evolución del gasto sanitario público para la próxima década, detallando anualmente su evolución

Navarra ha registrado en los últimos años un retroceso que le ha alejado de los ratios europeos y estatales de financiación de la sanidad pública.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “definir un escenario macroeconómico de evolución del gasto sanitario público para la próxima década, detallando su evolución para cada año”.

La resolución aprobada, producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada por el G.P. SPN y la A.P.F. IUN-NEB, precisa que “este escenario macroeconómico debe contemplar” los siguientes puntos:

-“Convergencia real con la media de gasto sanitario de la UE-15 de porcentaje del PIB dedicado a sanidad pública en la próxima década.

-Incremento del gasto sanitario público per cápita y recuperación de la posición de liderazgo entre las Comunidades Autónomas Españolas en esta materia.

-Definición de un escenario evolutivo de los grandes programas y capítulos presupuestarios”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que Navarra ha registrado “en los últimos años un retroceso que le ha alejado de los ratios europeos y estatales de financiación de la sanidad pública”, de ahí los problemas actuales de “pérdida de calidad, saturación y masificación del sistema”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 90, de 17-10-2008)