Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2013

Aprobada la toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos

Con el ánimo de dotar más transparencia a las adjudicaciones públicas, se prevé reducir la "excesiva" implantación del procedimiento negociado sin publicidad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y las abstenciones de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra.

 

La proposición de Ley impulsada por los no adscritos tiene por objeto corregir el abusivo recurso al procedimiento negociado sin publicidad en la adjudicación de contratos por parte de la Administración, dado que supone el “60% de todos los conciertos y más de un 17% del importe contratado”.

 

Con esta modificación normativa, se pretende "dotar de más transparencia a las adjudicaciones públicas, en un contexto en el que la igualdad de oportunidades o la transparencia, principios inspiradores de la legislación comunitaria, resultan especialmente relevantes".

 

A ese respecto, la proposición de Ley plantea “reconsiderar las cifras máximas que se establecen para poder utilizar el procedimiento negociado sin publicidad en los contratos públicos, estableciendo límites más ajustados".

 

Así, mientras en la actualidad se puede acudir a este tipo de procedimiento siempre y cuando el valor del contrato de obra no exceda los 750.000 euros, se sugiere "rebajar ese límite a 600.000 euros".
En el caso de los contratos de asistencia y suministro, se proyecta "rebajar de 90.000 a 75.000 euros el valor estimado para poder acceder a este tipo de procedimiento".

 

Además, se propone que los requisitos a la hora de acceder a este tipo de contratos públicos sean “los mismos para todas las entidades", algo que no sucede en la normativa actual, "menos restrictiva en las exigencias planteadas para las sociedades públicas, que cuentan con un tratamiento más favorable que el Gobierno de Navarra a la hora de adjudicar contratos por el procedimiento negociado sin publicidad".

 

Asimismo, se formulan mejoras en las normas de publicidad de los contratos negociados sin publicidad, pues ahora mismo es potestad de la entidad contratante decidir si anuncia o no una licitación a través del Portal de Contratación de Navarra o en la prensa diaria escrita. Sin embargo, el proponente estima "razonable que en aquellos casos en los que el valor del contrato se sitúe entre los 500.000 y 600.000 euros sea obligado su anuncio".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 128, de 08-11-2013)