Publicada el Jueves, 24 de Octubre de 2013

Aprobada la enmienda a la totalidad sostenida por Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos al proyecto de Ley sobre prevención y limitación del consumo de alcohol por menores de edad

Se alega falta de consenso e ineficacia a la hora de alcanzar los objetivos y se emplaza al Gobierno a mantener un debate sosegado con los sectores implicados

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, la enmienda a la totalidad sostenida por SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos al Proyecto de Ley Foral sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley, consumada tras la votación de la enmienda a la totalidad suscrita por Bildu, Aralar-Nabai, PPN y los no adscritos, la primera de las dos registradas (no ha hecho falta votar la de SN), significa la continuidad de los principios que previenen la adquisición de conductas potencialmente adictivas por menores de edad, tal y como aparecen redactados en la Ley Foral 10/1991, cuya propuesta de modificación no ha prosperado.

El texto normativo remitido por el Gobierno preveía limitar el horario de venta de alcohol en aquellos locales distintos de los autorizados para su consumo inmediato, impidiendo su dispensa entre las 22:00 y las 09:00 horas del día siguiente. La citada previsión horaria se hacía extensiva también a la venta ambulante, a distancia y a domicilio.

Además, el proyecto de Ley otorgaba un nuevo tratamiento a las estaciones y áreas de servicio de autovías y autopistas, a las que la Ley 10/1991 permite la venta de bebidas que no superen los 18 grados centesimales, incluyéndolas en la prohibición absoluta de venta bebidas alcohólicas.

Para garantizar el cumplimiento de tales limitaciones se abogaba por acomodar el artículo 11, relativo a las infracciones graves, a la redacción propuesta del epígrafe 4, de modo que su incumplimiento pudiera ser castigado con multa de hasta 6.010 euros, prohibición o suspensión de actividad por un máximo de dos años o clausura del local durante no más de un año.

La enmienda a la totalidad registrada por Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos alega ausencia de consenso, desconocimiento de los sectores económicos sobre los que repercutiría la Ley e ineficacia. A este respecto, se arguye que, a falta de un análisis serio”, el proyecto “difícilmente” iba a reducir la siniestrabilidad vial o los inconvenientes derivados del acceso a bebidas alcohólicas de personas en situación de vulnerabilidad por razón de la edad.

En la misma línea, la enmienda a la totalidad presentada por Socialistas de Navarra entiende que la modificación de Ley propuesta “no resuelve satisfactoriamente” el asunto en cuestión, por lo que emplaza al Gobierno a mantener un “debate sosegado con los grupos y sectores afectados”.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, había presentado dos enmiendas parciales dirigidas a mostrar su “disconformidad” con las limitaciones contempladas en el proyecto de Ley.

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha defendido, por el contrario, la validez de un proyecto de Ley concebido para mitigar el incipiente fenómeno de “consumo de alcohol en calles y parques, así como su consiguiente afección sobre la convivencia, la seguridad pública y los menores”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 95, de 06-09-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 116, de 11-10-2013)