Publicada el Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Actividad Parlamentaria semana del 3 al 9 de octubre

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
 
 
Lunes, 3 de octubre
 
10:00 MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES
 
 
Martes, 4 de octubre
 
09:30 COMISIÓN DE SALUD
- Elección del cargo de Presidente/a.
- Comparecencia para que la Directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique el primer Plan de Salud Pública de Navarra (Sr. Martínez Urionabarrenetxea, Koldo).
- Comparecencia para que el Consejero de Salud y la Directora-Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra informen sobre el I Plan de Salud Pública de Navarra (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo).
 
09:30 COMISIÓN DE PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA, INTERIOR Y JUSTICIA
- Comparecencia para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las actuaciones y decisiones que se realizaron y adoptaron por todas las autoridades implicadas con ocasión del incendio que se inició en Tafalla el 25 de agosto (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Comparecencia para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra el pasado 25 de agosto (Sr. Sayas López, Sergio).
- Comparecencia para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento en relación con el incendio forestal de Tafalla (Sra. Beltrán Villalba, Ana María).
- Pregunta Oral sobre las obras en el Palacio de Navarra (Sra. Jurío Macaya, María Inmaculada).
- Pregunta Oral sobre las medidas para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Sr. Garmendia Pérez, Guzmán Miguel).
 
16:30 COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD
- Comparecencia para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique la evaluación y ejecución del Plan Foral de Juventud en el año 2015 y la evaluación y ejecución sobre el I Plan Integral de Juventud 2013-2015 (Sra. Altuna Ochotorena, Cristina).
 
16:30 COMISIÓN DE RELACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
- Comparecencia para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el contenido y los objetivos del Plan de Acción Europea (G.P. Partido Socialista de Navarra).
 
 
Miércoles, 5 de octubre
 
09:30 COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que representantes de los sindicatos UGT y CCOO de Navarra expongan la situación respecto a la siniestralidad laboral (Sr. Garmendia Pérez, Guzmán Miguel).
 
16:30 COMISIÓN DE EDUCACIÓN
- Comparecencia para que el Consejero de Educación informe y explique el proyecto LAGUNTZA sobre la prevención e intervención en materia de acoso escolar (Sra. Korres Bengoetxea, María Esther).
 
16:30 COMISIÓN DE RELACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
- Comparecencia para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre las gestiones realizadas para la difusión de EITB en Navarra (Gobierno de Navarra).
 
 
Jueves, 6 de octubre
 
09:30 PLENO
 
1. Interpelación sobre la posición del Departamento de Educación en materia general de la aplicación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa y su aplicación práctica en Navarra, y la postura que va a adoptar ante los exámenes de la LOMCE aprobados por el Consejo de Ministros del 29 de julio de 2016 (Sra. Korres Bengoetxea, María Esther).
2. Interpelación sobre la evolución de la sanidad pública navarra desde que este Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar (Sr. Sayas López, Sergio).
3. Preguntas de máxima actualidad.
3.1. Pregunta Oral sobre la inasistencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra al acto de entrega de la bandera a la Guardia Civil en Navarra (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
4. Pregunta Oral sobre la gestión de solicitantes de asilo (Sra. Andreo Vázquez, María Fátima).
5. Pregunta Oral sobre las medidas urgentes que va a implementar el Gobierno de Navarra para eliminar las altas listas de espera en valoración de personas con dependencia (Sra. Medina Santos, Nuria).
6. Pregunta Oral sobre los hechos ocurridos en la UPNA el día 28 de abril de 2016 (Sr. García Adanero, Carlos).
7. Pregunta Oral sobre la creación del área específica para la atención del colectivo LGTBI y el desarrollo de programas educativos, sociales y culturales contra la LGTBQfobia (Sra. Fernández de Garayalde Lazkano Sala, María Asunción).
8. Pregunta Oral sobre la gestión de las escuelas infantiles (Sr. Catalán Higueras, Alberto).
9. Pregunta Oral sobre el acuerdo entre el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Ultzama y el equipo docente del Colegio Obispo Irurita Gotzaia de Larraintzar para su ampliación (Sra. Altuna Ochotorena, Cristina).
10. Pregunta Oral sobre la autorización para utilizar un aula de un colegio público como escenario político electoral (Sra. Aranoa Astigarraga, Miren) 9-16/POR-00329
11. Pregunta Oral sobre los motivos por los que no se ha elaborado un plan de coeducación y prevención de las violencias contra las mujeres en los centros educativos (Sr. Gimeno Gurpegui, Carlos).
12. Pregunta Oral sobre la desviación del presupuesto del Departamento de Salud en 2015 (Sr. García Jiménez, Javier).
13. Pregunta Oral sobre la renovación del convenio con el Hospital San Juan de Dios (Sra. Ganuza Bernaola, Begoña).
14. Pregunta Oral sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo y su calendario (Sra. De Simón Caballero, María Luisa).
15. Pregunta Oral sobre las propuestas de actuación para aumentar la participación femenina en diversos programas de desarrollo rural (Sra. Sáez Barrao, María Teresa).
 
 
Viernes, 7 de octubre
 
09:00 COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la evolución de los cambios de domicilio social de las empresas navarras en el primer trimestre de 2016 y sus consecuencias (Sra. Beltrán Villalba, Ana María).
- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la posición del Gobierno de Navarra y su opinión respecto a la creación de una banca pública navarra y el encargo para la elaboración de un informe sobre la misma (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Pregunta Oral sobre los motivos por los que continúa la tendencia negativa en Navarra en cuanto a la creación de empresas mercantiles respecto a 2015 (Sra. Beltrán Villalba, Ana María).
 
 
Pamplona, 30 de septiembre de 2016
 
 
CONVOCATORIA DE SESIÓN DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 3 DE OCTUBRE
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán sesión el próximo lunes, día 3 de octubre, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
 
PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.
 
PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Desglose de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 29 de septiembre, de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
- Nota-informe sobre la adecuación al Reglamento de la Cámara de la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012 como consecuencia de la afectación presupuestaria.
- Informe sobre la adecuación a la autonomía parlamentaria de las enmiendas del G.P. Partido Socialista de Navarra a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas.
 
INTERPELACIONES:
- Sobre la política general que en materia de Atención a la Diversidad es desarrollada dentro del sistema educativo navarro por parte del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre materia general de diversidad y migraciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
 
MOCIONES:
- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno Central a adoptar el acuerdo preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra-1976, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la politización de las fiestas populares e insta a ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales a trabajar por unos espacios festivos plurales, integradores y libres de odio y propaganda política, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global (Comprehensive Economic and Trade Agreement), presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
 
COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para explicar el contenido y los objetivos del Plan de Acción Europea, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el proceso de adjudicación llevado a cabo por la CPEN para la contratación de un informe sobre la posibilidad de creación de una institución financiera pública en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que el Consejero de Salud informe sobre el servicio de alimentación del Complejo Hospitalario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Salud y la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra expliquen los primeros informes realizados por el Observatorio de Salud Comunitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Salud explique la extensión de la Estrategia de Atención Integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos a toda Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique el Plan de Acción de Salud Laboral, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Salud explique las acciones que está llevando a cabo el Departamento enmarcadas en la Estrategia de Seguridad del Paciente, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el Director-Gerente de la Fundación Baluarte expongan el proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, así como el proyecto de la Fundación Baluarte para los próximos años, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique las líneas de actuación de su Departamento a raíz de los ceses y nombramientos anunciados el 28 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique los pasos que se están dando o se van a dar para la modificación del Decreto foral 110/1986 y cómo va a participar la juventud en dicha modificación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
 
SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que la Asociación Hetaira exponga el trabajo que realiza, su visión y sus propuestas sobre la situación de la prostitución en España, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).
- Para que una representación del Colectivo LGBTI de Navarra exponga su propuesta de Ley contra la homofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia para Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas, sus hijas e hijos, informe sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, realizar un análisis desde la perspectiva de género y exponer las conclusiones de los viajes realizados a los campamentos de Grecia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- A la instalaciones del Acuartelamiento Áreo Bardenas-Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
 
COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- Acuerdo de la Comisión de Reglamento, de 23 de septiembre, relativo a los trabajos de la Ponencia para analizar, entre otras cuestiones, la proposición de reforma del art. 24.5 del Reglamento del Parlamento de Navarra, las posibilidades de garantizar una composición paritaria de la Mesa y la regulación de los plenos de control.
- Cambios en la composición de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra del G.P. Podemos-Ahal Dugu.
 
PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre las obras en el Palacio de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre las medidas para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Salud no ha realizado una convocatoria de acoplamiento interno previa al concurso de traslado y a la OPE de Enfermería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la adjudicación a la mercantil Analistas Financieros Internacionales del Informe sobre la viabilidad de la creación de una banca pública en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los datos de las exportaciones navarras y su repercusión en la economía e imagen de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la licitación pública producida en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la situación de ejecución presupuestaria en que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescito por el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a las personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los motivos para privatizar los servicios de limpieza en el IES Basoko, IES Barañain y la Escuela de Arte y Diseño de Corella y los pasos que se están dando para la republificación de los servicios de limpieza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la existencia de un plan de reforma del sistema de becas dentro de las competencias del Gobierno de Navarra, sobre las becas para estudios universitarios y sobre la política del Gobierno en relación con las tasas de la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el impago de alquiler como mérito de baremación en la proposición de Ley Foral por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el criterio del Departamento de Educación para elegir centro e instaurar una línea de primero de Educación Primaria en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas que se están llevando a cabo para la implementación de la estrategia de desarrollo local participativo (LEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
 
PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la prestación de servicios de las resonancias magnéticas de Pamplona, Estella y Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las listas de espera en resonancias magnéticas en Pamplona, Tudela y Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la partida presupuestaria Programas prioritarios y estrategias de listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los centros públicos en los que no se ha podido revertir la ratio a 25 alumnos por clase por no contar con aulas suficientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones suspendidas o aplazadas por el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el aumento de sesiones de euskera como lengua vehicular en el Modelo A y en el Modelo D desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la rebaja impositiva a las actividades económicas dedicadas a la reparación de electrodomésticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las actuaciones y marcos de colaboración en diferentes ámbitos previstos entre la Comunidad Foral de Navarra y la Baja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
 
OTROS ASUNTOS:
- Solicitud de informe jurídico sobre la obligatoriedad por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de proporcionar el expediente SAN 00064/16 incoado a Euskal Irrati Telebista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Solicitud de informe jurídico sobre la adecuación al Reglamento de la Cámara de la interposición de un recurso contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 20 de septiembre en el que se votó en contra de la colocación de la bandera de la Unión Europea en el Parlamento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Informe jurídico emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra con fecha 19 de septiembre, respecto a la contestación del Consejero de Derechos Sociales sobre una petición de información formulada por un Parlamentario Foral.
- Cambios en la composición de las Comisiones ordinarias de Hacienda y Política Financiera y de Educación del G.P. Podemos-Ahal Dugu.
- Propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
 
Pamplona, 30 de septiembre de 2016