Publicada el Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Actividad parlamentaria semana del 19 al 25 de diciembre

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
 
 
Lunes, 19 de diciembre
 
10:00 MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES
 
10:30 MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES
- Comparecencia de la Presidenta de la Cámara de Comptos para presentar el proyecto de programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2017
 
11:30 COMISIÓN DE EDUCACIÓN
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que los miembros de la Federación HERRIKOA trasladen sus impresiones sobre la normativa para regular el actual Programa de Aprendizaje de Inglés (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que una representación de Federación de Apymas de Colegios British PAI de Navarra valore la normativa que en relación a la regulación de lenguas quiere aprobar el Gobierno de Navarra (Sr. Catalán Higueras, Alberto).
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que miembros de la Federación de Apymas British-PAI analicen la propuesta-normativa del Gobierno de Navarra de regular el actual Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) (G.P. Partido Socialista de Navarra).
 
12:00 PONENCIA PARA REVISAR, ACTUALIZAR Y ADAPTAR EL FUERO NUEVO A LA REALIDAD SOCIAL NAVARRA DEL SIGLO XXI
Ponencia (sin presencia de medios de comunicación).
- A las 12:00 horas: Comparecencia de D. José Luis Iriarte Angel, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPNA y miembro del Consejo Asesor del Derecho Civil Foral de Navarra, para formular propuestas de reforma del Título II del Libro Preliminar del Fuero Nuevo de Navarra.
- A las 13:00 horas: Comparecencia de D. Fran Torres Zalba y Dña. Diana Valenciano Melero, abogado y abogada de la Asociación de Consumidores Iratxe, para formular propuestas de reforma del Título IV del Libro Preliminar del Fuero Nuevo de Navarra.
 
18:30 PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LA PAZ INSURRECTA” Y CHARLA SOBRE EL PROCESO DE PAZ Y LOS DDHH EN COLOMBIA
Ponentes:
- Carlos Alberto Ruiz Socha, Doctor en Derecho, ex-asesor de la Mesa de Conversaciones FARC-Gobierno y actual asesor de la Mesa de Conversaciones ELN-Gobierno,
- Mónica Alonso, Licenciada en Derecho y Master europeo en DDHH y Democratización, responsable de DDHH en Mundubat.
 
 
Martes, 20 de diciembre
 
09:30 COMISIÓN DE RELACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
- Comparecencia para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informe sobre la situación, grado de desarrollo y perspectiva de los acuerdos aprobados por el Parlamento de Navarra en la presente Legislatura en materia de igualdad (Sra. Sáez Barrao, María Teresa).
- Debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la modificación del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres (G.P. Partido Socialista de Navarra)
 
10:00 COMISIÓN DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA
- Comparecencia del Consejero de Hacienda y Política Financiera para presentar e informar sobre el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el periodo 2016-2019 (Gobierno de Navarra) y (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Comparecencia para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique los motivos y los términos de la decisión de querellarse contra el Club Atlético Osasuna (Sr. Sánchez de Muniáin Lacasia, Juan Luis).
 
16:30 COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES
- Comparecencia para que el Consejero de Derechos Sociales explique el estado de la atención a la dependencia en Navarra y planes de futuro (Gobierno de Navarra)
- Comparecencia para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre los datos actuales de la situación de las personas dependientes (Sra. García Malo, Maribel).
Debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de Prevención del alcoholismo en menores de edad (Sra. Beltrán Villalba, Ana María).
 
16:30 COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el crédito que SODENA ha acordado conceder a la empresa Vectia (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
 
 
Miércoles, 21 de diciembre
 
09:30 PONENCIA DE ASUNTOS EUROPEOS
Ponencia (sin presencia de medios de comunicación).
1.           Examen de la Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la participación de la Unión Europea en la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región del Mediterráneo (PRIMA), en la que participan conjuntamente varios Estados miembros.
2.           Examen de la Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO relativa a una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS).
3.           Examen de la Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO relativa a los mecanismos de resolución de los litigios de doble imposición en la Unión Europea.
4.           Examen de la Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva (UE) 2016/1164 en lo que se refiere a las asimetrías híbridas con terceros países.
5.           Examen de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1286/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista empaquetados y los productos de inversión basados en seguros, en lo que respecta a su fecha de aplicación.
6.           Examen de la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética.
7.           Examen de la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
 
09:30 COMISIÓN DE RELACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que una representación del colectivo KATTALINGORRI dé su opinión y haga aportaciones respecto a la proposición de Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
 
11:00 COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que una representación de la Asociación Ayuda Humanitaria Navarra en Acción (AHNA) informe sobre el desalojo de la llamada Jungla de Calais y las consecuencias del mismo (Sra. Andreo Vázquez, María Fátima).
 
13:00 COMISIÓN DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA
- Comparecencia para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la previsión de recaudación como consecuencia de los efectos de la última reforma fiscal (Sra. Pérez Ruano, Laura Lucía).
- Pregunta Oral sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública (Sra. Jurío Macaya, María Inmaculada).
 
16:30 COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) para que el Grupo de Compra Pública de Navarra explique el camino realizado tras el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus proyectos de futuro (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
 
17:35 COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL
- Comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique qué consecuencia tiene sobre el plan director de abastecimiento de agua en alta la decisión tomada por la asamblea de la Comunidad de Aguas de Mairaga el 19 de octubre, en relación a la elección de abastecimiento de agua en alta por el sistema tradicional con reserva de la Pedrera (Sra. Segura Moreno, María Carmen).
 
 
Jueves, 22 de diciembre
 
09:30 PLENO
1. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017.
2. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral de Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias.
3. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades.
4. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral por la que se regulan los Tributos sobre el Juego en la Comunidad Foral de Navarra.
5. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.
6. Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación con el proyecto de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.
7. Elección de un Consejero del Consejo de Navarra.
 
 
Viernes, 23 de diciembre
 
09:30 PLENO
- Continuación
 
Pamplona, 17 de diciembre de 2016
 
 
CONVOCATORIA DE SESIÓN DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 19 DE DICIEMBRE
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán sesión el próximo lunes, día 19 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
 
PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas (Navarra), presentada por: D. Ángel Núñez Chamorro. Iniciativa legislativa popular.
 
MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la modificación del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba a la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, por faltar a la verdad sobre la relación del Gobierno de Navarra con las víctimas del terrorismo de ETA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
 
COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Educación explique el borrador de la Orden Foral sobre el Programa de Aprendizaje de Idiomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique los motivos por los que el Gobierno de Navarra ha decidido que SODENA siga permaneciendo en determinadas empresas en unos plazos de tiempo y condiciones concretas, el beneficio que han reportado las inversiones públicas realizadas en esas empresas y si se piensa continuar en el futuro con esta forma de funcionar tanto en SODENA como en el conjunto de la CPEN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las previsiones de cierre del ejercicio presupuestario de su Departamento y las razones de tan baja ejecución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
 
SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Solicitud de la Asociación Hiru Hamabi 3/12, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, para proyectar el documental “Estoy aquí, ¿me ves?” el día 11 de enero, antes de su comparecencia en sesión de trabajo prevista para ese día.
- Para que una representación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España analice el impacto de este Consejo en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que una representación de la Asociación Crianza en familias Monoparentales de Navarra presenten el informe sobre la necesidad de actualización del Plan de infancia y familia del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Plataforma Alde Zaharrean Haur Eskola euskaraz informen sobre las peticiones y objetivos de su campaña, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Navarra dé a conocer su valoración del proyecto de borrador de la Orden Foral por la que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que representantes de Aralar Elkartea/Unión de Aralar expliquen su visión y sus propuestas sobre el territorio que utiliza y gestiona en la zona de Aralar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA) valore los cambios que pretende aprobar el Departamento de Educación en relación al Aprendizaje de y en lenguas extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- A la Granja Escuela Gure Sustraiak en Ollo, Centro Ocupacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Al Archivo Administrativo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
 
COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- Designación de las Sras. Carrillo Suárez y Sáez Barrao como representantes del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra.
 
PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la dimisión del jefe de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de reducir el límite máximo de desgravación en los planes de pensiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la convocatoria de plazas de profesores de secundaria y del cuerpo de inspectores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la Oferta Pública de Empleo para 2017 del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ruptura del protocolo para el borrado de las pintadas de exaltación del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno en el Pleno del día 15 de diciembre de 2016 con relación a la ruptura del protocolo para el borrado de las pintadas de exaltación del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
 
PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el Dia del navarro ausente celebrado en Lekunberri, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la previsión de actuaciones del Departamento de Educación en infraestructuras educativas para el periodo 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
 
INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.
 
INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2015.
 
OTROS ASUNTOS:
- Candidatura presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra.
- Cambios del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la composición de diversas comisiones ordinarias, ponencia de Asuntos Europeos e Intergrupo parlamentario "Paz y libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan".
- Renuncia del Sr. Azagra Díaz a su candidatura para la elección de un miembro del Consejo de Navarra.
- Respuesta de la Hacienda Navarra a la consulta sobre la tributación de las aportaciones realizadas de acuerdo al segundo párrafo de la cláusula octava del Convenio Especial suscrito por la Seguridad Social y el Parlamento de Navarra.
- Propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía navarra a no utilizar juegos y juguetes sexistas en estas fiestas navideñas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Comparecencia de la Presidenta de la Cámara de Comptos para presentar el proyecto de programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2017.
 
 
Pamplona, 16 de diciembre de 2016