Publicada el Monday, 13 de December de 2021

Sesión 13 de diciembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, MARTES, DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 13 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

- Presentación, por parte de la Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, del Programa Anual de Fiscalización para el año 2022.

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar y remitir al Gobierno de Navarra el informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas generales de Navarra de 2020.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el modelo de Atención Continuada y Urgente en Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la política sanitaria en relación con la atención sanitaria no presencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las políticas de prevención, detección precoz, atención e investigación en Cáncer en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). (10-

- Sobre las políticas de Conciertos Sanitarios del Gobierno de Navarra en la presente legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las políticas de gestión de listas de espera en Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la política presupuestaria general del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España que tenga como objetivo cooperar en el desarrollo del TAV para que Navarra forme parte del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una estrategia foral contra la soledad no deseada, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo al Auto de Procesamiento de Rodolfo Martín Villa, dictado en fecha de 15 de octubre de 2021 por la jueza María de Servini, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el desarrollo del Plan de Discapacidad 2019-2025 y las futuras acciones planteadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentada por: Gobierno de Navarra.

- Fuera del orden del día y de conformidad con el artículo 203 del Reglamento, se ha admitido a trámite la petición de comparecencia urgente del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, al objeto de dar cuenta de la gestión de la emergencia por las inundaciones.Previsiblemente tendrá lugar el 21 de diciembre.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Con una representación de la asociación cubana de Navarra (ACUNA), presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma) e Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los objetivos del nuevo Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo en Allo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra)..

- Sobre el origen de los vertidos en el río Aragón a su paso por Cáseda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la construcción de una vía variante que bordee Ribaforada y enlace con la entrada de Fustiñana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre los profesionales médicos y de enfermería incorporados como apoyo a residencias de mayores y de discapacidad durante el estado de alarma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Reiteración de la pregunta sobre el proyecto de adecuación de la Residencia Santo Domingo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los casos de Covid-19 en personas con diversos diagnósticos médicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la atención psiquiátrica a domicilio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el presupuesto del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para rehabilitación del parque de vivienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre una aplicación para la comprobación del pasaporte COVID 19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Pamplona, 2020”.

 

OTROS ASUNTOS:

- Proclamadas las candidaturas presentadas para la elección de los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-Informe de la Letrada Mayor sobre las contestaciones recibidas a las preguntas escritas 10-21/PES-000350, 10-21/PES-00351, 10-21/PES-00352 Y 10-21/PES-00353.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de prórroga por un año de la cesión al Museo de Navarra de la obra “Maniquí y bodegón”, de Isabel Baquedano.

- La Mesa ha aprobado el Informe-Propuesta de aprobación del Anexo al Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, para desarrollar el proyecto de trabajo, estudio e investigación denominado "Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra", para la realización de actividades en el ejercicio 2022.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa todo su apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones producidas en diversas zonas de Navarra como consecuencia de las lluvias continuadas de los últimos días. Presentada por: Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra expresa todo su apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones producidas en diversas zonas de Navarra como consecuencia de las lluvias continuadas de los últimos dias.

 

2. El Parlamento de Navarra transmite su afecto y solidaridad con las familias y allegados de las personas fallecidas en los términos municipales de Sunbilla y Lesaka como consecuencia de estas inundaciones.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesaria la adopción urgente por parte de las instituciones competentes de todas las medidas que sean necesarias para restablecer la normalidad en todas las zonas y localidades afectadas por este desastre.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita a las instituciones y entidades competentes la rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios.

 

5. El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos, así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado en el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas y en la reparación de los daños producidos a las vecinas y vecinos de la misma.