Publicada el Monday, 15 de November de 2021

Sesión 15 de noviembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 15 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre Política Fiscal Verde, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre transición energética justa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre política general de alfabetización de adultos en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre política general en materia de protección social, atención integral a personas mayores y envejecimiento activo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a adoptar las medidas que mejor velen por los derechos de la menor Izadi Gutierrez Lizarraga y que le permitan mantener el contacto con su entorno familiar y con sus progenitores, posibilitando el traslado de éstos a centros penitenciarios cercanos a su domicilio, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar todos aquellos aspectos mejorables de la convocatoria general de becas y ayudas para estudios universitarios y a solicitar al Gobierno de España la transferencia de la competencia de becas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar una Estrategia de Salud Mental y realizar un Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19 en el Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra reitera la necesidad de mantener la vigencia de la Carta de Capitalidad de la ciudad de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea explique los motivos por los que presuntamente se instó a destruir las grabaciones que acreditaban el presunto delito de cohecho y el posterior desistimiento de investigar los hechos, una vez que el personal directivo tuvo conocimiento del contenido de las grabaciones que apoyan los indicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director General del Observatorio de la Realidad Social exponga los resultados del Estudio encargado por el Gobierno de Navarra sobre el conocimiento del terrorismo dirigido al alumnado de la ESO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas exponga las líneas maestras del Plan Estratégico de la Eurorregión 2021-2027, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre el estudio “Proyecciones de población en Navarra 2021-2035”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra), Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai) e Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia y la Consejera de Salud informen sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona tras la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria e informen sobre las medidas para garantizar los derechos de las personas reclusas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra aborde la situación del VIH en nuestra Comunidad, así como la labor que vienen desarrollando, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Familias Numerosas exponga la situación en la que se encuentran las familias numerosas navarras en materia de fiscalidad y presenten la propuesta de un sistema de renta familiar estandarizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma), G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. Geroa Bai.

- Al Centro Integrado Agroforestal de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Se traslada a la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública, para su aprobación, el informe de la Ponencia para estudiar y analizar el marco normativo más adecuado para la Fundación Caja Navarra una vez pierda su condición de Fundación bancaria.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 29 de octubre de 2021, por el que se prorroga hasta el 23 de mayo de 2022 el plazo para que concluya sus trabajos la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la garantía de asistencia presencial en la Zona Básica de Baztan y todas las localidades navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los recursos del contingente de sanidad penitenciaria de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la amortización de las plazas adscritas al Albergue Juvenil Otadia de Altsasu, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre las ayudas percibidas en 2019 por Valle de Odieta SCL, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Sobre la privatización de las instalaciones del albergue del Santo Cristo de Otadia de Altsasu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el grado de ejecución del Plan de Acción 2019 - 2022 de desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Servicios de pago telemático de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de septiembre de 2021.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la UPNA para la celebración de una jornada académica dedicada a la Constitución histórica de Navarra. Tendrá lugar el 26 de noviembre, desde las 09:30.

- La Mesa ha aprobado la celebración de una Jornada sobre Coordinación Parental organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra (COMFIN). Tendrá lugar el 16 de diciembre, entre las 17:00 y las 20:00 en el Sala Polivalente.