Publicada el Wednesday, 13 de October de 2021

Sesión 13 de octubre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, MIÉRCOLES, DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy miércoles, día 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno central para que la capacidad de decisión sobre todas las iniciativas para instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos recaigan sobre las instituciones navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Fundación Misterio de Obanos declinando la invitación para comparecer en sesión de trabajo para exponer la situación en la que se encuentran, así como el proyecto Misterio de Obanos y actividades Jacobeas.

- A la Ermita de San Zoilo de Caseda, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el proyecto LC Districts, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (10-21/POR-00381). Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre los recibimientos públicos a condenados por terrorismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la nueva Ley Foral de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los tiempos medios de espera en cirugía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los datos de los Cuadros de Mandos para el seguimiento de la evolución de la pandemia por COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Comisión Asesora Técnica de Vacunas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la normativa de las escuelas de tiempo libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la convocatoria de ayudas para el ganado de lidia del año 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el convenio de colaboración entre la Fundación Lázaro Galdiano y el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2021, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio del año 2021, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la candidatura de Gustavo de Guzmán Muñoz Barrutia, presentada por Geroa Bai, para la designación de un Patrono de la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain), dedicada a la gestión pública de una serie de servicios sociales esenciales del ámbito del menor y de apoyo a los servicios sociales de atención primaria. Se trata de cubrir la vacante de Gabriel Hualde, recientemente fallecido.  

- Proposición de reforma del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de Navarra. Se abre un plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo lunes, día 18. El debate se sustanciará el martes, día 19, en la Comisión de Reglamento, con competencia legislativa plena.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-Informe de los Servicios Jurídicos sobre el escrito del Gobierno de Navarra en relación con las peticiones de información que solicitan los parlamentarios y parlamentarias forales.

 

El informe concluye que “será el Parlamentario solicitante quien, ante la respuesta obtenida, valorará si su derecho ha sido satisfecho, bien con el traslado de la documentación o aceptando las razones fundadas en derecho para no hacerlo. Y en su caso, ante la inexistencia de la documentación solicitada, podrá optar por la utilización de los cauces parlamentarios que estime idóneos en ejercicio de sus funciones (pregunta escrita, comparecencia, sesiones informativas), o en caso, de considerar vulnerado su derecho fundamental al ejercicio del cargo ante la denegación de información, puede valorar otras vías, incluso la pertinencia de impugnarla ante la jurisdicción competente.

 

En este sentido conviene recordar la jurisprudencia constitucional, según la cual los actos a través de los cuales se desenvuelven las peticiones parlamentarias de información al Gobierno se inscriben en el marco de las relaciones políticas entre el ejecutivo y el legislativo y los problemas que se susciten en su ejercicio han de solventarse también en el ámbito político, sin que por lo general proceda ni la fiscalización judicial ni la del Tribunal Constitucional (STC 220 /1991, de 25 de noviembre). No obstante, el propio TC, excepcionalmente, permite una vía de control jurisdiccional de las denegaciones gubernamentales de información a los parlamentarios”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la fachada de la sede de la Cámara (verde) con motivo del Día Internacional del Síndrome Phelan-McDermid el día 22 de octubre de 2021.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la renovación anual del patrocinio del galardón Teobaldo al trabajo de periodismo sobre igualdad 2021 de los premios Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la campaña puesta en marcha por SARAY con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar la campaña solidaria puesta en marcha por SARAY y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ella.

 

2. Desarrollar en la sede de la Cámara un acto institucional el próximo martes 19 de octubre, a las 12 horas, junto a la Asociación SARAY.

 

3. Iluminar el día 19 de octubre la fachada del Parlamento con el color rosa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Se adhiere a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para lo cual desarrollará un acto el próximo día 14 de octubre a las 12 horas, en el Atrio de la Cámara, junto a la Plataforma de Entidades Sociales.

 

2. Ratifica su firme compromiso contra la pobreza y la desigualdad rubricado en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

 

3. Muestra su compromiso por continuar dando pasos en el seguimiento y cumplimiento del mencionado Pacto.

 

4. Considera fundamental afrontar los nuevos retos globales derivados de la pandemia, que ha ampliado las desigualdades en nuestra sociedad y aún más en los países empobrecidos.

 

5. Colocará en su fachada una lona para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza desde el día 13 hasta el día 18 de octubre”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona ante el comportamiento sexista contra una jugadora de Osasuna. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se une a todas las voces que han apoyado el valiente gesto de Karolina Sarasua al denunciar los hechos.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa a los insultos y amenazas recibidas por la jugadora de Osasuna.

 

3. El Parlamento de Navarra agradece a las deportistas el ejemplo que dan a las generaciones más jóvenes y subraya su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte”.

 

- La Junta de Portavoces ha desestimado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las manifestaciones realizadas por la federación del PSOE de Sevilla, que considera a Navarra como una Comunidad rica e insolidaria. Presentada por Navarra Suma. El PSN ha votado en contra y el resto no se ha pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1-. Rechaza tales calificaciones referidas a Navarra por suponer una referencia injusta e ignorante acerca de la realidad de una Comunidad Foral con un régimen propio reconocido por la Constitución Española y plenamente solidario y leal con todos los pueblos de España.

 

2.- Reafirma el reconocimiento y respeto del Régimen Foral de Navarra ejercido con plena lealtad con el resto de España.

 

3.- Exige al PSOE andaluz una rectificación que suprima las expresiones vejatorias referidas a Navarra y así mismo desista de llevar adelante la aprobación de documentos que vulneren la realidad institucional de la Comunidad Foral.

 

4.- Emplaza al Partido Socialista Obrero Español en la persona de Pedro Sánchez como máximo representante, a reprobar las afirmaciones que menosprecian a la Comunidad Foral y eliminarlas de sus documentos políticos por entrañar una injusta ofensa la realidad de Navarra y su contribución a la unidad constitucional.

 

5.- Instar a la Presidenta del Gobierno de Navarra a defender la integridad de las Instituciones navarras y la solidaridad y lealtad ejercida por sus ciudadanos respecto del conjunto de España y en consecuencia exija la corrección inmediata de afirmaciones improcedentes como las expresadas”.

 

- La Junta de Portavoces ha desestimado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo de reservar de 20 millones de euros del presupuesto para UNRWA. por considerarla injusta e insolidaria. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma ha votado en contra y EH Bildu no sea pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

“1. EL Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo de reservar de 20 millones de euros del presupuesto para UNRWA por considerarla:

 

Ilógica: UNRWA es una agencia humanitaria de la ONU que se ocupa de las necesidades de una comunidad de refugiados vulnerables desplazados en el Medio Oriente. No es responsable del plan de estudios de la Autoridad Palestina, no produce libros de texto y no puede modificarlos. UNRWA no debe rendir cuentas por el contenido problemático del que no es responsable.

 

Injusta. UNRWA trabaja incansablemente para asegurarse de que su oferta educativa esté en línea con los valores de la ONU: la Agencia revisa todos los libros de texto producidos por los países anfitriones, aborda el contenido problemático para asegurarse de que en su escuela no haya espacio para el antisemitismo, odio, o incitación a la violencia, y ha publicado on-line todos los materiales de autoaprendizaje. Según evaluadores neutrales y reconocidos internacionalmente (incluidos el Banco Mundial, ACNUR, MOPAN y el British Council) elogian la enseñanza en las escuelas de UNRWA y los resultados educativos de los estudiantes.

 

Peligrosa: UNRWA se financia casi en su totalidad con contribuciones voluntarias y sigue experimentando dificultades financieras ante las crecientes necesidades. La reserva de 20 millones de euros equivaldría a 1/4 de la contribución anual básica de la UE a la Agencia, socavando gravemente su capacidad para cumplir su mandato y constituiría una grave amenaza para la estabilidad de la región.

 

Dañina para los más vulnerables: UNRWA ayuda a los refugiados palestinos en el Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania proporcionando atención médica primaria, servicios sociales y asistencia para salvar vidas. Gracias a las contribuciones de la UE, puede apoyar a las familias de refugiados directamente afectadas por las recientes hostilidades en la Franja de Gaza. La reserva no traería cambios a los libros de texto, solo dañaría a una de las poblaciones de refugiados más vulnerables en el Medio Oriente.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce, una vez más, la ingente labor que desarrolla UNRWA en la ejecución del mandato de Naciones Unidas de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina”.