Publicada el Lundi, 4 de juin de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que pide a la República de Turquía que ponga en libertad a Taner Kiliç y retire los cargos que hay contra los defensores y defensoras de derechos humanos procesados

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 4 de junio de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide a la República de Turquía que ponga en libertad a Taner Kiliç y retire los cargos que hay contra los defensores y defensoras de derechos humanos procesados, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra pide a la Embajada de la República de Turquía en España que inste a las autoridades de su país a que:

 

- Se ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a Taner Kiliç.

 

- Se retiren todos los cargos que hay contra los once defensores y defensoras de derechos humanos procesados: Taner Kiliç, ldil Eser, Günal Kurşun, Veli Acu, Özlem Dalkiran, Nalan Erkem, Ali Gharavi, Peter Steudtner, Ilknur Üstün, Nejat Taştan y Şeyhmus Özbekli.

 

2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que intensifique las acciones diplomáticas encaminadas a conseguir los fines anteriormente expuestos”.