Publicada el Mardi, 15 de mai de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización en el cálculo de las pensiones

Aprobación en Comisión de Derechos Sociales. Día 15 de mayo de 2018

1.- Se insta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada recogidos en los artículos 50 y 41 de la CE.

 

2.- Se demanda al Ejecutivo de España introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los PGE cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de España a suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que sólo han venido a abaratar los costes de las contrataciones para las empresas sin traducción en creación de empleo de calidad y que suponen una fuerte pérdida injustificada de ingresos para la Seguridad Social.

 

4.- Se exhorta al Ejecutivo central a perseguir el fraude laboral y potenciar la actividad de la Inspección de Trabajo, intensificando las campañas en los sectores en los que se ha detectado mayor fraude en la contratación.

 

5.- Se compele al Gobierno de España a modificar las infracciones y su régimen sancionador en el Texto Refundido para mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

 

6.- Se conmina al Ejecutivo de Madrid a eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social.

 

Presentada por la A.P.F. Izquierda Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra del PPN.

 

El punto 6 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra del PPN.