Publicada el Vendredi, 11 de mai de 2018

La Presidenta del Parlamento solicita a los grupos parlamentarios que agilicen la incorporación de la Ley de Transparencia al reglamento de la Cámara

Además ha trasladado la misma petición a los órganos dependientes de esta, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos para que también incorporen aquellos aspectos que les competan

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha trasladado a los grupos parlamentarios la petición de que se “retomen a la mayor brevedad los trabajos de la Ponencia de Reglamento, a fin de trasladar a nuestra normativa interna, atendiendo a las funciones y autonomía atribuidas por la LORAFNA a esta institución, los principios rectores de la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno” aprobada ayer por unanimidad de la Cámara Foral. Una petición que ha trasladado solicitando que se tengan en cuenta las implicaciones en lo que al Parlamento de Navarra y a sus miembros respecta”.

 

Aznárez ha recordado a los grupos que la Ponencia de Reglamento quedó constituida el 21 de diciembre de 2015 “habiéndose observado en la actualidad una ralentización en sus trabajos. Por eso, se hace necesario dar un último impulso a esta labor para que el Parlamento de Navarra armonice sus normas con las exigencias en materia de Transparencia y Buen Gobierno de tal manera que se asuman los mismos estándares en la materia que se exigen para el resto de organismos públicos de Navarra con la nueva Ley”, les ha solicitado.

 

En este mismo sentido, Aznárez ha remitido la misma solicitud a los órganos dependientes de la Cámara Legislativa navarra, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos. En ambos casos, igual que en la carta enviada a los grupos, la Presidenta del Parlamento ha señalado que confía en el compromiso adquirido por todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara con la Transparencia y Buen Gobierno, “por lo que espero que esta actualización de nuestro Reglamento pueda estar finalizada en tiempo y forma, sirviendo de ejemplo a la ciudadanía”, ha señalado.

 

Consejo de Transparencia

Recientemente la Presidenta del Parlamento mantuvo una reunión con el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán Aguirre, a quien le trasladó la importancia de que tanto la Cámara Foral como los órganos que de ella dependen, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos, se sometieran a las leyes de Transparencia.

 

Así mismo le invitó a participar en los trabajos de desarrollo de un sistema evaluador de la transparencia de las Asambleas Autonómicas, reto que asumió la presidenta de la Cámara Foral dentro de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, Coprepa, y cuyos trabajos coordina. En este sentido, Aznárez le explicó la necesidad de que los parlamentos autonómicos dispongan de una metodología de evaluación propia, “ya que no somos una institución ejecutiva por lo que los parámetros han de ser distintos”. El presidente del Consejo se mostró muy receptivo con la propuesta, y señaló la intención de ponerse a trabajar en la definición de esos ítems.