Publicada el Lundi, 19 de mars de 2018

Sesión, 19 de marzo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la modificación de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por el G.P. Partidos Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se modifican la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, y la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa y la Junta de Portavoces, a la vista del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra, han acordado rechazar la tramitación de la proposición de Ley foral por entender que supone una disminución relevante y sostenida en el tiempo de ingresos presupuestarios, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

Han votado en contra de la tramitación Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN y PSN; PPN no ha asistido a la sesión.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la adecuación a la Constitución de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

En el informe los Servicios Jurídicos del Parlamento exponen que la proposición “pretende tipificar mediante norma con rango de ley una serie de conductas que implican la infracción de una norma legal, estableciendo ante dichos incumplimientos las correspondientes sanciones pecuniarias y también multas coercitivas (artículo 23.3). La tramitación de los expedientes y la imposición de las sanciones que, en su caso, procedan, se atribuye a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra competente por razón de la materia”. Se recuerda asimismo en el informe que otras CCAA han regulado regímenes sancionadores similares como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, o en fase de anteproyecto la de Extremadura.

El informe sostiene que “no existe tacha alguna de inconstitucionalidad en la pretensión de incluir un régimen sancionador sobre esta materia en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”, para proponer que “ante la pretensión de introducir un régimen sancionador en una ley foral que entró en vigor el 5 de diciembre de 2013 y con el fin de garantizar su adecuado cumplimiento”, los servicios jurídicos del Parlamento consideran “oportuno indicar que las obligaciones que se derivan de la ley foral para los sujetos públicos y privados y la tipificación de las infracciones que se van a sancionar en vía administrativa deben estar plenamente ajustadas así como la determinación de los responsables de los incumplimientos que se van a tipificar como infracciones. También hay que evitar en lo posible las cláusulas generales o indeterminadas además de garantizar la irretroactividad de las normas sancionadoras no favorables de forma que no se puedan sancionar incumplimientos de la ley que aunque reales durante su vigencia no estén tipificados como tales antes de la entrada en vigor de la ley foral que, en su caso, regule las actuaciones que van a conllevar una sanción administrativa”.

Se adjunta el informe jurídico a la presente nota.

- Admitida a trámite la proposición de Ley Foral para la modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Se abre un plazo hasta el día 19 de marzo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral sobre derogación de la reforma laboral aprobada mediante Ley 3/2012, de 6 de julio, tomada en consideración en el Pleno del día 15 de marzo.

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia en la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Beriáin para acometer la renovación del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Colegio Público Comarcal de Beriáin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a no establecer la obligatoriedad de estar en posesión del certificado C1 de inglés para acceder a la función docente en Educación Infantil y Educación Primaria, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas para la implantación de soluciones de teletrabajo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de España a cumplir con ciertos requisitos en los procedimientos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar en plazo de seis meses en el Parlamento la regulación correspondiente que permita la implantación de distintos procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un plan foral de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética y accesibilidad destinados a edificios ubicados en las zonas vulnerables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples o la relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la decisión del SNE de echar para atrás el Acuerdo Marco de Orientación dejando sin vigencia el mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare exponga el detalle de los contenidos de la Memoria anual correspondiente a 2017, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico analice el traslado de domicilio social y fiscal de empresas de Navarra a otras comunidades, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la sesión de trabajo para que el equipo coordinador y redactor del libro “La Bolsa y la Vida” dé a conocer el proyecto realizado, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que las organizaciones Médicos del Mundo y Médicus Mundi presenten el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2017”, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-18/SET-00032). Con medios de comunicación.

- Para que una representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos presente el estudio sobre la evolución de la población en el territorio de Navarra en la última década, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que los representantes de UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) expliquen la situación de los perfiles lingüísticos de los/las profesionales de distintos servicios del Gobierno de Navarra y el efecto que ello tiene sobre los derechos lingüísticos de la ciudadanía, y las propuestas y peticiones de la UEMA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. El G.P UPN ha votado en contra de la admisión a trámite de este asunto.

- Para que una representación de Médicos del Mundo presente el “Informe sobre las demandas en el proceso de acogida, grupo de trabajo con personas refugiadas y solicitantes de asilo en Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de 9 de marzo de 2018, de la Comisión Especial para la elaboración una nueva Ley Foral del Euskara, por el que eligió presidente de la misma a David Anaut Peña.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los motivos que han llevado a anunciar la suspensión del actual Convenio Marco de Orientación Laboral a los tres meses de su puesta en marcha, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos del cierre de las oficinas de atención del Servicio Navarro de Empleo sitas en Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los pasos que ha dado el Gobierno de Navarra en la implementación de la Compra Pública Innovadora en la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Oferta Pública de Empleo anunciada por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Tren de Alta Velocidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Departamento de Desarrollo Económico ante el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de prohibir la circulación por la A-15 a vehículos de transporte pesado de mercancías entre los meses de mayo a septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los resultados de las mediciones de tráfico en la N-134 y medidas previstas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las gestiones realizadas por el Departamento de Hacienda y Política Financiera para recuperar los importes de avales fallidos detectados por la Cámara de Comptos en sus informes sobre la deuda pública de la administración foral y sus empresas públicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la amortización del préstamo del banco Santander formalizado en el año 2014, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la modificación del artículo 8 relativo al domicilio fiscal y residencia habitual en la próxima negociación del convenio económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas que ha adoptado la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud para ejercer sus responsabilidades en materia de defensa y conservación del Patrimonio histórico en relación al Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las bases de la convocatoria del primer programa de inmersión lingüística “Euskaraz bizitzeko egonaldiak-Estancias para vivir en euskera”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las razones que justifican los cambios producidos en la seguridad del edificio de la Audiencia Provincial de Navarra y en el del Parlamento de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las razones objetivas para que en los textos bilingües de la Administración y cualquier tipo de rotulación se disponga en primer lugar el euskera y en segundo el castellano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las afecciones directas en el tráfico de la N-121 por las obras en la parte guipuzcoana de la AP15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la reducción en el número de horas semanales en las que se imparte la asignatura de religión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Convenio entre el Ministerio de Educación y el British, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la realización de una autoevaluación en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de la asignatura de religión islámica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2018 del informe sobre “las contrataciones en materia de personal realizadas por la Sociedad Pública Servicios de la Comarca de Pamplona, dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de los años 2015, 2016 y 2017”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la obligación del Gobierno de Navarra de responder a las peticiones de los parlamentarios forales en tiempo y forma, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-18/PEI-00063, 9-18/PEI-00103, 9-18/PEI-00104, 9-18/PEI-00117, 9-18/PEI-00147 y 9-18/PEI-00149).

Asimismo la Junta de Portavoces ha acordado, a petición del G.P. UPN, solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la obligación del Gobierno de Navarra de enviar las actas de los Consejos Escolares de los centros.

- La Mesa ha proclamado la candidatura de Juan Luis Beltrán Aguirre para la elección de la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. La elección por el Pleno de la Cámara se realizara en la sesión del próximo jueves, día 22 de marzo.

- La Mesa ha acordado archivar el escrito de petición sobre la colonización del Sahara por el Reino de Marruecos, presentado por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión) una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona el próximo sábado 24 de marzo a las 12:00H y que se iniciará desde la Plaza del Castillo, con el lema "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS".

 

2.-EI Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a acudir a dicha manifestación así como a los diferentes actos que se realizan durante la semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra no comparte la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro ha votado en contra del punto primero de la declaración y a favor del punto segundo. PPN no ha asistido a la sesión

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra no comparte la sentencia del TC que anula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita al sistema sanitario público de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible como cuestión básica de Derechos Humanos que el Gobierno de Navarra continúe prestando la asistencia sanitaria integral y gratuita a todas las personas residentes en Navarra, y expresa la necesidad de que tome las decisiones necesarias para garantizarlo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión) una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las personas afectadas por enfermedades derivadas del Virus del Papiloma Humano, presentada por el G.P. UPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.-Manifiesta su apoyo a las personas afectadas por este tipo de cáncer, así como a sus familias.

 

2.-Llama a la sociedad navarra, y en particular a las generaciones más jóvenes, a tomar conciencia de esta enfermedad”.

 

La propuesta de declaración de UPN contenía un tercer apartado que ha sido rechazado con los votos en contra de Gerona Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; UPN ha votado a favor; y PSN se ha abstenido; (PPN no ha asistido a la sesión), que decía: “3.-Invita a las instituciones forales a emprender todas las acciones necesarias para detener la transmisión del VPH, incluyendo la vacunación universal (niños y niñas), con la finalidad de acercarnos a la erradicación de esta enfermedad infecciosa prevenible y los cánceres que se derivan de la misma, protegiendo a nuestras futuras generaciones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión), una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra afirma su condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura y su compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Afirma su condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, y su compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia.

 

2. Muestra su compromiso con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse.

 

3. Reitera su compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respeto a las decisiones judiciales, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN; I-E se ha abstenido; (PPN no ha asistido a la sesión).

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su respeto a las decisiones judiciales, le sean favorables o contrarias”.

 

La propuesta de declaración de PPN contenía un segundo párrafo, que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN; el voto a favor de UPN; y la abstención de I-E; que decía: “2.- El Parlamento de Navarra aprueba abonar los 5.566 euros reclamados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tras ser condenado en costas por intentar colocar la bandera republicana en la fachada del Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respeto a la voluntad de las familias navarras de escoger libremente la asignatura de Religión, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, y PSN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; (PPN no ha asistido a la sesión).

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su respeto a la voluntad de las familias navarras de escoger libremente la asignatura de Religión”.

 

La propuesta de declaración de PPN contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y el voto a favor de UPN; (PPN no ha asistido a la sesión), que decían: “2.- El Parlamento de Navarra da su apoyo a las 11.000 firmas recogidas por los sindicatos que piden que no se reduzcan los horarios de la asignatura de Religión. 3.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña de recogida de firmas para la no reducción de los horarios de la asignatura de Religión”.

 

- La Mesa ha acordado proceder al abono de las costas por importe de 5.566 euros a que fue condenado el Parlamento de Navarra con ocasión del recurso interpuesto por la Cámara legislativa contra el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 11 de abril de 2017, de suspensión del Acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, en sesión celebrada el día 3 de abril de 2017, consistente en autorizar la exhibición de la bandera republicana en la fachada del edificio de la Cámara el día 14 de abril del presente año, sin que sea alzada como una bandera del mismo rango que las banderas oficiales.