Publicada el Lundi, 12 de mars de 2018

El Parlamento manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y aislamiento

La Cámara muestra su más "enérgico rechazo" a las pintadas en la sede del EAJ-PNV en Alsasua y se compromete con la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN: el PSN ha votado en contra del punto primero y a favor del punto segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento.

 

2. El Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más enérgico rechazo ante las pintadas aparecidas en la sede del EAJ-PNV en Altsasu, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 10 de marzo de 2018 en la sede del partido político EAJ-PNV en Altsasu y considera inadmisible que acciones como estas sigan sucediendo por constituir un ataque a una organización política que rebasa los límites de la legítima crítica en una sociedad democrática.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los afectados por esta acción”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso en la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su compromiso en la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra realice campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a los y las profesionales en el ámbito de la salud.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra continúe y refuerce los programas de formación en competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles.

 

4. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra desarrolle una estrategia de prevención basada en el acuerdo, al que se llegó el pasado mes de febrero, entre las profesiones sanitarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad para erradicar las agresiones a profesionales sanitarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento a que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reitera e1 llamamiento a que respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo Saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera en su llamamiento a que se opere de conformidad con el derecho internacional y europeo, y urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera en la exigencia de dar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la importancia de tener unas relaciones fuertes y plurales con nuestros vecinos marroquís y que una solución justa al conflicto del Sahara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos”.