Publicada el Jeudi, 10 de mars de 2016

Aprobada la toma en consideración de la PLF sobre el Consejo de Navarra

Se pretende subrayar su autonomía política y funcional, a la vez que se garantiza la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral sobre el Consejo de Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E tiene por objeto “actualizar el régimen jurídico del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral (data de 1999), mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros”.

A tal fin, para "evitar la constitución de un órgano políticamente afín al Gobierno de turno", se plantea eliminar los dos miembros del Consejo de Navarra designados por el Ejecutivo, reduciéndose de siete a cinco el número de miembros.

Del mismo modo, a fin de "descartar cualquier atisbo de subordinación jerárquica que influya o mediatice la libertad interna o externa del órgano", se proyecta modificar el sistema de elección actualmente en vigor, de manera que la selección de todos sus integrantes se haga depender del aval de la mayoría absoluta del Parlamento.

Ahondando en la composición del Consejo de Navarra y de nuevo en aras a una "mayor pluralidad e independencia", se contempla la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la UPNA como el Colegio de Abogados puedan presentar candidatos.

La proposición de Ley recoge también diversas medidas técnicas de reparto de tareas y organización del trabajo dirigidas a optimizar la "autonomía orgánica y funcional" del Consejo y a "garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros".

Tras su toma en consideración, la proposición de Ley Foral sobre el Consejo de Navarra será dictaminada en Comisión antes de ser elevada a Pleno para definitivo debate y votación.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 16, de 12-02-2016)