Publicada el Jeudi, 6 de novembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a corregir su actual política educativa

Se demanda un modelo de escuela pública plural, inclusivo, no segregador y coeducativo, integrado en el entorno social y dotado de los medios necesarios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “corregir su política educativa actual impulsando un modelo de escuela pública plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotada de todos los medios necesarios para su contribución al desarrollo de una sociedad de futuro más cohesionada, más justa y, por lo tanto, que dé respuestas a las necesidades educativas de la población escolar como miembros activos de la sociedad del futuro”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se “exige” al Ejecutivo Foral el “desarrollo de una política educativa sobre infraestructuras y dotación de recursos públicos y organización escolar, que impulse y priorice la enseñanza pública navarra como garante de la igualdad de oportunidades educativas para todos y todas y de la compensación educativa”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de los no adscritos, el Parlamento de Navarra “anima a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos, como garantía de una educación de calidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra esgrime que la organización escolar impulsada por el Gobierno del Estado y, “en particular”, por el Ejecutivo Foral “responde más a intereses particulares de grupos de poder que pretenden una educación diferenciada, que a criterios de cohesión social y cercanía al entorno físico-social”.

A ese respecto, se subraya que la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (Lomce) “incide con fuerza en la clasificación de centros y alumnado, obviando el carácter compensador y socializador de la educación y apostando por una organización escolar segregadora y mercantilista que nada tiene que ver con los contenidos y las prácticas escolares”.

Y en cuanto a la dotación de infraestructuras educativas, se asegura que la política del Departamento de Educación “no se corresponde con la propia de un modelo público, donde se impone el fomento de la igualdad de oportunidades”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 113, de 24-10-2014)