Publicada el Jeudi, 9 de janvier de 2014

Rechazada la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2012

El descenso de los ingresos ordinarios aboca a un incremento de los recursos destinados a financiar la deuda, consolidándose la pérdida de capacidad inversora

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN, el proyecto de Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2012, que recoge unos gastos de 3.625 millones y unos ingresos de 3.624.


Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012 fue aprobada por el Parlamento, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2011, con los votos a favor de UPN y SN, la abstención de PPN, y los votos en contra de Nabai, Bildu e I-E.


Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las Cuentas Generales de Navarra de 2012 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En el informe se recogen las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.


De los 3.625 millones de gastos, el 45% corresponden a transferencias, el 30% a personal, el 15% a bienes corrientes y servicios, el 4% inversiones reales y el 5% a carga financiera. En cuanto a los ingresos, 3.624 millones, el 85% tienen origen tributario, el 12% son vía endeudamiento y el resto responden a transferencias (2%) y patrimoniales (1%).


Atendiendo a la finalidad del gasto, la sanidad (26%) aparece en primer lugar con 1.456 euros por habitante (14 menos que en 2011); 1.166 euros se destinan a transferencias a otras administraciones públicas (33 menos), lo que incluye el cupo al Estado (14%) y las destinadas a los entes locales navarros (6%). El tercer capítulo más relevante de gasto va a educación (15%), con 855 euros por habitante (130 menos), al que siguen políticas sociales (11%) con 619 euros (101 menos), 166 euros a industria, energía e innovación (202 menos) y 149 a vivienda y urbanismo (184 menos). La deuda pública supuso un desembolso de 309 euros por habitante (78 más en relación a 2011).

Respecto a 2011, se ha producido una reducción del gasto de un 1,3%, centrado principalmente en inversiones, que merman un 26%, y personal, que se contrae un 7%. Los gastos financieros, por el contrario, crecieron un 61%.

Los ingresos también se han reducido un 3% en relación al ejercicio anterior, destacando el descenso en tasas y precios públicos (19%), así como en transferencias corrientes (24%). En el terreno impositivo, el aumento de los impuestos directos (8%) se compensa con una reducción similar de los indirectos.

La Cámara de Comptos señala que el saldo presupuestario no financiero de la Hacienda Foral sigue siendo negativo (313 millones), aunque mejora al descender un 2,9% respecto a 2011.

Desde el inicio de la crisis económica, la Hacienda Foral tiene déficit, puesto que los recursos son insuficientes para financiar los gastos, lo que provoca tensiones de tesorería. En concreto, el remanente de tesorería para gastos generales se quedó cortó en 240 millones, de ahí que en 2012 el Gobierno necesitara 100 millones de créditos a corto plazo (216 menos que en 2011) para cubrir necesidades de financiación, especialmente en el primer semestre del año.

En cuanto a la deuda del Gobierno de Navarra, suma 2.231 millones, lo que supone un 16% más que el ejercicio anterior.

El informe analiza, a su vez, la situación del sector público empresarial, formado por 21 empresas que dan trabajo a unas 1.330 personas, 118 menos que en 2011. Destaca la pérdida de personal en Burnizko (37), Ganasa (34) y CEIN (18) y el aumento en Tracasa (7).


En términos globales, el sector público arrojó en 2012 un resultado negativo de 116 millones (60 más), habiéndose registrado las mayores pérdidas en Sodena, cuyo pasivo crece en 100 millones debido a la financiación de los proyectos del Plan Moderna, y Nasuvinsa, que incrementa su débito en 40 millones a causa de la compra de activos al Gobierno y a otras sociedades públicas. La CPEN, por el contrario, reduce su endeudamiento en 105 millones, como resultado de la capitalización de un préstamo oneroso del Gobierno por dicho importe. La deuda a largo plazo de las empresas públicas asciende a 340 millones, un 5% más (24 millones) que en 2011.

Analizada la ejecución del presupuesto, la Cámara de Comptos indica que, con algunas salvedades, las cuentas de 2012 reflejan la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera.

El órgano fiscalizador agrega que la actividad financiera de la Administración Foral se realiza, en general, conforme al principio de legalidad.

Respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la Hacienda Foral tuvo en 2012 unas necesidades de financiación de 311 millones (57 menos que en 2011), lo que supone el 1,72% del PIB de Navarra. Por lo tanto, no se cumplió el objetivo del 1,5% marcado por el Estado para las comunidades autónomas. Dicha desviación, que el Gobierno de Navarra achaca a cambios en los criterios de la contabilidad nacional, acarreó un aumento de 40 millones en las necesidades de financiación.

En cuanto al volumen de endeudamiento, a 31 de diciembre de 2012 es inferior en 313,5 millones al contemplado en el Plan de Reequilibrio de las cuentas, lo que representa un 15,85% del PIB de Navarra, casi un punto más que las previsiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Por habitante, la deuda asciende a 4.458 euros.

Por último y en lo tocante a las recomendaciones vertidas por Comptos, el informe valora positivamente el adelanto del cierre de las cuentas generales de Navarra del 15 de septiembre al 1 de julio. A su vez, constata que a finales de 2012 se implantó el registro de facturas y que la Ley de Presupuestos de 2012 incluyó, por vez primera, todas las retribuciones de los altos cargos y las del personal eventual de los gabinetes.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, n º 2, 8-01-2014)