Publicada el Mardi, 10 de décembre de 2013

El Parlamento prorroga por segunda vez los Presupuestos Generales de 2012

Tras la aprobación de la enmienda a la totalidad sostenida por socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos al proyecto de Ley Foral de PGN para 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la enmienda a la totalidad sostenida por SN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2014.

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley, consumada tras la votación de la enmienda a la totalidad de Aralar-Nabai, la primera de las cinco registradas (no ha hecho falta votar las de SN, Bildu, I-E y los no adscritos), significa la segunda prórroga de los Presupuestos Generales de 2012, cifrados en 3.711 millones, 45 menos (0,6%) de los que el Gobierno proyectaba para 2014 (3.756.705.615 euros).

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2014 fue admitido a trámite el 18 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento un día después.

La enmienda a la totalidad de Socialistas de Navarra descansa sobre la convicción de que el proyecto de Presupuestos para 2014 se mantiene atado a la inercia de “recortes en educación pública (9% en personal, 14% a la UPNA), sanidad (21,5 millones menos que en 2012) y políticas sociales (46 menos que en 2012) y adolece de instrumentos que estimulen la actividad económica (Fomento cae un 17,34% respecto a 2012) y la creación de empleo”, apartado éste en el que destacan la ausencia de consignación presupuestaria para el “desarrollo de las medidas acordadas en la Mesa por el Empleo”.

Entienden que todo ello es producto de una política de ingresos “errática”, tanto en lo relativo a las fuentes de “recaudación” como a la “lucha contra el fraude fiscal y a los temas objeto de negociación con el Gobierno”. A este respecto, se echa en falta “mayor ambición en lo tocante al objetivo del déficit, el nivel de endeudamiento y los ajustes en la recaudación del IVA”.

El grupo socialista sostiene que se trata de un presupuesto “nefasto”, síntoma del “agotamiento y resignación” de un Gobierno “obsesionado con el déficit, interesado en el retroceso de los niveles de bienestar y los derechos ciudadanos y partidario del rechazo para seguir yendo de víctima”. En ese sentido, concluyen que los presupuestos prorrogados de 2012 son “sustancialmente mejores” que el proyecto diseñado desde el Ejecutivo para 2014.

Bildu, por su parte, constata que con el Proyecto trasladado al Parlamento el Gobierno de Navarra “asume y acata” una prórroga que, en lo que estiman es un “nuevo paso hacia el abismo de la injusticia social, implicará un recorte de más del 8% en relación a la Ley Presupuestaria de 2012”.

Al hilo de lo apuntado, se destacan, por especialmente significativos, las rebajas en “Educación, Sanidad y Políticas Sociales, cifradas en 34, 80,5 y 50 millones, respectivamente, en relación a lo ejecutado en el Presupuesto de 2012, el último aprobado”.

Además, se censura la “renuncia de UPN a una reformulación integral de la estructura fiscal”, y se reprocha la actitud del Gobierno respecto a las “advertencias” de la Cámara de Comptos, que viene alertando sobre el “incremento progresivo de los recursos destinados al pago de los intereses (127 millones este año) derivados de los 3.415,6 millones de endeudamiento”.

La alta tasa de desempleo (18,23%), el “permanente deterioro” de las condiciones de trabajo en el sector público, la “pérdida de la bilateralidad Navarra-Estado” y la consiguiente “desforalización” son, a su juicio, “muestra evidente de un Gobierno “incapaz, irresponsable y despótico que, con apenas 181,6 millones dedicados a inversiones (102 al TAV), ha renunciado de forma expresa a incidir en nuestra economía y nuestra sociedad”.

Aralar-Nabai manifiesta su desacuerdo con la estructura de gasto e ingreso de unas cuentas que, amén de abundar en la política de “recortes sociales, sanitarios y educativos, adolecen del compromiso mínimo necesario para responder a las necesidades económicas y sociales, empezando por la creación de empleo, la regeneración de los servicios públicos, la reducción de desigualdades y el equilibrio territorial”

Así, frente a unos Presupuestos que “repiten de forma casi milimétrica” los contenidos del que “ya fracasó en 2012 y fue rechazado en 2013”, se demanda una política basada en el “esfuerzo inversor y en un mejor reparto de la carga fiscal”.

Izquierda-Ezkerra afirma que el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo “trae, con las únicas excepciones del TAV y el Canal de Navarra, un desplome de la inversión pública que se traducirá en más crisis y más paro”. Los recortes en Educación (15,1%) y Salud (13,8%), cifrados en 668 y 1.036 millones, respectivamente, respecto a 2010, ilustran la “única receta del Gobierno para controlar el déficit”.

I-E echa en falta también una reforma fiscal tendente a equilibrar las bases de un sistema impositivo que, en aras a “preservar los beneficios empresariales, sigue descansando sobre las rentas del trabajo (IRPF), cuya recaudación se prevé caiga un 1,52%, frente al 9,66% (impuesto de Sociedades) de las rentas del capital”.

En la misma línea, los parlamentarios no adscritos ponen en solfa la “credibilidad” de las previsiones gubernamentales y su “adecuación” a la actual coyuntura. Se trata, en suma, de unos presupuestos de “supervivencia” que descansan sobre “el cumplimiento de los objetivos del déficit”, el mantenimiento de los servicios públicos “en el nivel mínimo” y en la elusión de un debate sobre el sistema fiscal.

En ese contexto, el Ejecutivo fía el crecimiento a la “recuperación del sector industrial exportador y al consumo privado”, dos cimientos “frágiles” situados “fuera de la esfera de la actuación gubernamental”.

La Consejera de Economía Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha defendido, por el contrario, que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014 se rige por “criterios de equilibrio”.

La premisa fundamental, según ha constatado, es “garantizar los servicios públicos básicos manteniendo las políticas de empleo e inversiones con un nivel de gasto acorde a los ingresos. Más gasto supone más impuestos y este Gobierno no está por pedir más esfuerzos a los ciudadanos. Abandonen las utopías y hagan frente a la realidad”, ha señalado dirigiéndose a los titulares de las enmiendas a la totalidad.

Goicoechea ha anunciado el “final de la recesión técnica en Navarra, así lo atestiguan los datos del tercer trimestre del PIB. Son unos cimientos aún débiles. La sociedad y las empresas tardarán aún en percibir esa mejoría”.

 

Los portavoces

 

La enmienda de Aralar-NaBai ha sido defendida en el pleno por el parlamentario Txentxo Jiménez, quien ha declarado que, si este proyecto es rechazado, no es por culpa de los grupos de la oposición, sino por "la incapacidad del Gobierno para traer un Presupuesto que este Parlamento por mayoría pueda aprobar".

Tras denunciar la "falta de capacidad y nula interlocución del Gobierno con los grupos de la oposición" y el "victimismo" de UPN, Jiménez ha asegurado que estos Presupuestos "carecen de la credibilidad y confianza necesaria", ya que, según ha dicho, en años anteriores no se han cumplido ni los ingresos ni los gastos previstos por el Ejecutivo.

Además, ha rechazado el proyecto al considerar que el mismo pretende "consolidar todos los recortes, todas las retracciones, todos los tijeretazos, todos los elementos de disminución, de adelgazamiento del sector público, que han hecho durante estos años".

Manu Aierdi (no adscrito) ha defendido, por su parte, una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos con los que el Gobierno pretende "trasladarle toda la responsabilidad a la iniciativa privada", renunciando "a un liderazgo ineludible" del sector público.

Aierdi ha enmarcado este proyecto de Presupuestos en "una dinámica de recortes que está mermando la calidad de nuestros servicios públicos" y ha considerado que el mismo no va a incentivar ni las exportaciones ni el consumo de los ciudadanos.

Tras resaltar que no le merecen ninguna credibilidad las previsiones de ingresos del Gobierno de Navarra, Aierdi ha aseverado que este proyecto se ha elaborado desde las "dos grandes premisas" del cumplimiento del objetivo de déficit y de no modificar la fiscalidad vigente.

La enmienda de Izquierda-Ezkerra ha sido presentada ante el pleno por José Miguel Nuin, quien ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no pide realismo, pide resignación" a la sociedad ante las consecuencias de unas políticas que han generado un aumento del paro en 10.000 personas durante el mandato de Yolanda Barcina.

Nuin ha señalado que estos Presupuestos "injustos y antisociales" no van dirigidos a reactivar la economía ni a luchar contra el desempleo y sólo "van a ahondar en el drama social que vive Navarra" porque el Gobierno foral "no mueve un dedo por esas decenas de miles de navarros y navarras que son víctimas de esta crisis".

Se trata de unos Presupuestos "depresivos" en el gasto y en la inversión, que sólo pretenden cumplir el objetivo de déficit, ha opinado Nuin, que ha exigido a la presidenta Barcina que convoque elecciones anticipadas y, en caso contrario, ha abogado por lograr una mayoría parlamentaria que propicie un cambio político.

Maiorga Ramírez (Bildu), en la defensa de la enmienda de su grupo, ha criticado que el Gobierno de Navarra haya presentado este proyecto "deprisa y corriendo, sin ningún convencimiento, a la defensiva" y ha censurado que desde el primer momento "han estado tomando el pelo a la sociedad y a este Parlamento".

Ramírez ha indicado que este proyecto "es una improvisación y carece de toda seriedad", ya que "se han limitado a hacer un corta y pega a toda velocidad" debido a que en realidad "no tenían ninguna voluntad de que Navarra contara con unos Presupuestos dignos".

Tras denunciar que UPN aplica una política de "tierra quemada" y exigir la convocatoria de elecciones "ante la actual crisis institucional", Ramírez ha comentado que este Presupuesto supondría "más paro, más recortes por encima de los recortes que ya hemos tenido que sufrir".

Roberto Jiménez (Socialistas de Navarra), en la defensa de la enmienda de su grupo, ha instado a UPN a abandonar la actitud de "victimismo" y ha indicado que los regionalistas "están solos porque han querido" y ahora mantienen "un Gobierno ilegítimo producto de una traición a un pacto" con los socialistas.

Jiménez, que ha destacado que prorrogar los Presupuestos es "una mala noticia para Navarra", ha aconsejado a los miembros del Gobierno que, "si no tienen alternativa, dimitan y convoquen elecciones" y ha propuesto que se haga coincidiendo con los comicios europeos del mes de junio.

Estos Presupuestos "son malos para el crecimiento y para el empleo. Los ingresos son limitados y la situación es complicada, pero Navarra puede aprovechar algunas variables estratégicas", como el Convenio Económico o el autogobierno, en las que ha ofrecido un pacto a UPN, además de la investigación y la formación, que el Gobierno de Navarra está "podando".

 

UPN y PPN, en contra

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha considerado que hoy "ha quedado clara la incapacidad de la oposición para hacer una alternativa", porque "no hay nada mejor que ofrecer a los ciudadanos" con las mayorías que se puedan conformar en la Cámara.

García Adanero ha asegurado que el de hoy ha sido "un debate político", aunque los grupos de la oposición "han querido disfrazarlo con alguna cuestión económica", como solicitar un mayor gasto público.

Los grupos de la oposición, ha dicho, "están en contra de todo", en este caso de los Presupuestos, pero no por criterios económicos, sino por una "decisión política", e insisten también en este debate en la "cantinela" de la convocatoria de elecciones.

Enrique Martín (PPN), ha rechazado también las enmiendas a la totalidad al entender que Navarra "necesita contar en el 2014 con unos Presupuestos adecuados a su situación política, a su situación económica y sobre todo a su situación social".

Devolver los Presupuestos "no soluciona absolutamente nada. Es un nuevo paso por parte de los grupos de la oposición en su estrategia política de bloquear al Gobierno de Navarra", una actitud que "perjudica a los navarros, a la sociedad en su conjunto y especialmente a quienes peor lo están pasando a consecuencia de la crisis".

Martín ha abogado por "dar respuestas y soluciones a los problemas que tienen en su día a día" los ciudadanos, aunque ha resaltado que su rechazo a las enmiendas no significa dar "un cheque en blanco" al Gobierno de Navarra, ya que los populares creen que éste es un Presupuesto "sin capacidad de articular nuevos proyectos" y que ofrece "poco margen para incidir en la economía y el mercado laboral".

En el turno de réplica, Maiorga Ramírez (Bildu), ha recogido la propuesta del PSN de celebrar elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas de junio y ha animado a los socialistas a trabajar conjuntamente en ese sentido.

Roberto Jiménez (SN) ha respondido a Ramírez que una moción de censura "no es para convocar elecciones", sino para formar un Gobierno alternativo y con Bildu, ha subrayado, no es posible porque "tenemos unas diferencias a día de hoy insalvables".

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 134, de 19-11-2013)