Publicada el Jeudi, 21 de novembre de 2013

Navarra tiene una buena cobertura en inmunización

Las vacunas y su contribución a la supervivencia infantil han sido analizados en el desayuno que el Parlamento de Navarra y UNICEF han celebrado esta mañana

Las vacunas y su contribución a la supervivencia infantil han sido analizados en el desayuno que el Parlamento de Navarra y UNICEF han celebrado hoy con la participación de expertos pediatras especialistas en materia de inmunización.

 

El desayuno que ha estado moderado por la Dra. Miriam Palacios López, Pediatra del Hospital Virgen del Camino y asesora en temas de salud materno-infantil en la Junta de Gobierno de UNICEF Comité de Navarra, y la participación del Dr. Enrique Bernaola Iturbe, jefe del servicio de pediatría de Virgen del Camino, y miembro del CAV (Comité asesor de vacunas) de la Asociación Española de Pediatría; la Dra. Marta Pastor Navarro, Doctora en farmacia e investigadora del grupo NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco; y el Dr. Fco. Javier Giménez Sánchez, Presidente de la Asociación Española de Medicina Tropical, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

Todos los tertulianos han coincidido en que la inmunización es la intervención en salud pública con un mayor impacto. Tal como ha recordado la Dra. Palacios, gracias a la inmunización se evitan cada año 2.5 millones de defunciones en el mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya empieza a considerar la inmunización como un derecho humano.

 

La inmunización no solo es una ventaja individual del niño vacunado, como ha destacado el Dr. Giménez, los niños inmunizados tienen mayores oportunidades para desarrollarse y de aprovechar su potencial por lo que es una inversión estratégica para el futuro de un país y por lo tanto del mundo.

 

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

 

Según datos aportados por el Dr. Giménez, en la última década se ha eliminado el desfase en el acceso a las vacunas entre los países ricos y pobres, ya que en la década pasada la diferencia era de 30% y en la actualidad el desfase se ha reducido a un 15-16%. No obstante según datos de la OMS, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas. Por ello, la OMS ha declarado al periodo 2011-2020 la “Década de las vacunas”, y se ha planteado como reto la erradicación de la Polio en los países donde aún sigue siendo endémica como Afganistán, Pakistán y Nigeria.

 

El Dr. Giménez, quien trabajó como consultor de la División de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) destinado en Bolivia, participando activamente en la eliminación del sarampión de las Américas, ha avanzado que si el plan establecido para la década de las vacunas se implementa debidamente, porque se destinan los recursos necesarios, se podrían evitar 24 millones de muertes.

 

En este sentido, la Dra. Pastor quien participó en una investigación para lograr una nueva vacuna contra el cólera que no precisa de cadena de frío para mantener su efectividad, ha destacado la necesidad de mejorar la accesibilidad de las vacunas en los países de rentas medias y bajas.

 

Para mejorar esta accesibilidad se están desarrollando investigaciones tan novedosas como alimentos transgénicos con antígenos que podrían inmunizar a los consumidores de esos productos frente a una enfermedad, o emulsiones con acelerantes de antígenos.

 

Centrándose en la realidad de la inmunización en Navarra, el Dr. Bernaola ha comentado que en la Comunidad Foral hay una buena cobertura en vacunas, la mayoría está por encima del 90%, gracias en gran medida a que todo el personal sanitario está convencido de que las vacunas son seguras y cumplen con su misión.

 

Refiriéndose al tema del calendario único español el Dr. Bernaola ha calificado el proceso de definición del calendario como decepcionante, ya que se ha logrado una unificación de mínimos. Y ha comentado que por ahora es voluntad del Gobierno de Navarra continuar con el calendario actual que es el más completo de España. Por ejemplo, en Navarra es casi la única comunidad en la que se vacuna de varicela.

 

Lo más preocupante a juicio del director de pediatría del Hospital Virgen del Camino es que las decisiones sobre que vacunas financia o no la sanidad pública, se adopten en función de criterios económicos y no de criterios sanitarios o científicos. En este sentido ha pedido a las autoridades que no realicen recortes en materia de inmunización.