Publicada el Mercredi, 30 de octobre de 2013

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se anticipa a la sociedad Canal de Navarra 77 millones entre los años 2013 y 2026

A instancias de SN, en caso de prórroga presupuestaria el gasto referido a las distintas actuaciones a desarrollar en el Canal tendrá carácter "obligatorio"

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy el dictamen en relación con el Proyecto de Ley Foral por el que se determinan las anualidades a las que se imputará el anticipo económico comprometido por el Gobierno de Navarra a favor de la sociedad Canal de Navarra S.A en concepto de usos expectantes del Canal (77 millones entre 2013 y 2026). Todo ello según los términos descritos en la cláusula quinta de la actualización del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral para la ejecución del Canal de Navarra, en virtud de la cual se concede un crédito extraordinario de 8.500.000 euros para la financiación de los gastos correspondientes al año 2013.

 

A tal objeto, el proyecto de Ley recoge el compromiso de anticipar a la sociedad Canal de Navarra S.A 77 millones entre los años 2013 y 2026, así como la previsión de su reintegro entre los años 2027 y 2040, con el devengo de un interés anual del 3%. Esos 77 millones se adelantarán a razón de 8,5 millones anuales entre 2013 y 2017, 7,5 en 2018, 6,5 en 2020, 5,5 millones en 2020, 5 en 2021, 4 en 2022, 2 en 2023 y 2024, 1,5 en 2025 y 500.00 euros en 2026.

 

A su vez, se autoriza la concesión de un crédito extraordinario de 8,5 millones, a financiar con cargo a la partida ‘Fondo de prórroga’ del Presupuesto prorrogado de 2012, para cubrir el importe del anticipo correspondiente a 2013.

 

La Ley se completa con una disposición adicional tercera agregada a partir de una enmienda de adición que, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, establece que “en caso de prórroga presupuestaria el gasto referido a las distintas actuaciones a desarrollar en el Canal de Navarra tendrá el carácter de gasto obligatorio”.

 

Con esta medida, respaldada por UPN y PPN, se pretende que la “priorización de la ampliación de la primera fase de la zona regable no suponga un obstáculo a la hora de garantizar presupuestariamente el desarrollo de la segunda fase dentro de los plazos previstos”. Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado en contra.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han debatido otras siete enmiendas, ninguna de las cuales ha prosperado debido a la oposición de UPN, SN y PPN.

 

Las cuatro enmiendas defendidas por Aralar-Nabai buscaban “retrasar la construcción y financiación de la ampliación” del Canal, con el fin de destinar dichos fondos a la “generación de empleo y el mantenimiento de las coberturas sociales y servicios públicos”, a su entender “necesidades más urgentes” en el actual contexto de crisis. Sólo I-E ha votado a favor, Bildu se ha abstenido.

 

Tampoco ha prosperado su propuesta de supresión de la disposición adicional segunda, que faculta al Gobierno a realizar cuantas modificaciones estime necesarias para “adecuar” los compromisos de esta Ley. El respaldo de Bildu e I-E ha resultado insuficiente.

 

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha planteado trocar la distribución de los 76,5 millones, es decir, empezar con las anualidades de menor importe para, a la espera de años “previsiblemente más prósperos”, priorizar las inversiones y gastos en “necesidades de carácter básico”. Aralar-Nabai ha votado a favor, Bildu se ha abstenido.

 

La última enmienda, firmada por los no adscritos, iba dirigida a evitar que “en ningún caso” el emprestito plurianual pueda superar los 77 millones estipulados, impidiendo, a su vez, una eventual redistribución “financieramente más perjudicial” que la recogida en esta Ley. UPN, SN y PPN han hecho inútil el apoyo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

 

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley será elevado a Pleno para su debate y votación definitiva.

 

Cabe recordar que en la sesión plenaria del pasado día 24 fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu e I-E.

 

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Jesús Esparza, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Maite Esporrín, Samuel Caro, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Juan Carlos Longás (G.P. Nabai), Ana Beltrán (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. I-E), Manu Ayerdi (no adscrito).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 114, de 07-10-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 121, de 24-10-2013)