Publicada el Jeudi, 15 de novembre de 2012

La Comisión de Educación visita el euskaltegi Arturo Kanpion

Desde IKA, lamentan la "falta de apoyo" a la euskaldunización de adultos y solicitan al Parlamento que se implique en la "promoción" del euskera


La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el Euskaltegi Arturo Kanpion de Pamplona, un centro integrado en la coordinadora IKA que lleva 41 años desarrollando su labor en Navarra, donde este curso cuenta con unos 500 alumnos de diferentes niveles y modalidades de aprendizaje, incluidos jubilados.
 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González, Ramón Casado (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. SN), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) y Nekane Pérez (Nabai).
 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Sagrario Alemán, directora del centro, Joserra Olano y Txaro Sesma, responsables de los euskaltegis de IKA en Barañain y Villava, respectivamente.
 

El objeto de la visita, según ha señalado Nekane Pérez (G.P. Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “mantener una reunión con el equipo directivo del centro para conocer la mecánica de trabajo y las instalaciones”.
 

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones del euskaltegi y, acompañados por la directora y parte del equipo docente, han conocido la metodología comunicativa empleada y han mantenido un breve encuentro con los alumnos de un grupo de iniciación.
 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Sagrario Alemán ha expuesto la situación por la que atraviesan las actividades de euskaldunización de adultos. A ese respecto, ha reclamado “apoyo institucional” para, más allá de la aportación económica, “en sus niveles más bajos” desde que en 1981 el Ejecutivo Foral regulara las ayudas “sin criterios claros”, sacar al vascuence de la “crisis de imagen” que atraviesa debido, entre otros, a la “escasa promoción oficial”.
 

La directora de Arturo Kanpion ha señalado que en los últimos diez años la contribución del Gobierno de Navarra, supeditada a la “voluntad política”, se ha reducido en un 67%, el 75% si se tiene en cuenta el IPC. Ahora mismo reciben “60 céntimos por alumno y hora”, lo cual supone un “15%” de sus ingresos, “la tercera parte de lo que llegó a ser”, pese a lo cual mantienen el precio al alumnado, actualmente cifrado en “1,98 euros por hora”.
 

Así las cosas, Sagrario Alemán ha solicitado al Parlamento que se implique en el “fomento del euskera”, también en base a “gestos” que permitan revertir el “menosprecio” que se deduce de actuaciones que “no animan a aprender una lengua que es nuestra, oficial”.
 

La responsable del euskaltegi de la calle Comedias se ha referido también a Euskarabidea, un organismo concebido para el estudio y asesoramiento en el desarrollo de la normativa de uso oficial del vascuence que, a su entender, opera como un mero “gestor de medios. La relación es buena, pero el recorrido político de cuantas propuestas se han abordado ha sido nulo”.
 

Sagrario Alemán ha concluido haciendo alusión a la campaña que, con el doble objetivo de “recaudar fondos y demostrar que los vascoparlantes no están solo en la zona noroeste de navarra”, acaban de poner en marcha bajo el título ‘Milaka argi Nafarroan’ (Millares de luces en Navarra).
 

En su turno de intervenciones, las portavoces de Nabai y Bildu han hecho suyas las demandas planteadas desde Ika, mientras que la representante de UPN ha defendido la política lingüística del Gobierno.

 

Nekane Pérez (G.P. Nabai) ha mostrado su conformidad con la importancia que, a nivel institucional, tiene la política de “gestos, porque lo simbólico también incentiva, por eso hay cosas que conscientemente no se hacen, por ejemplo apoyar las campañas de matriculación”.
 

En lo que al alcance de la campaña ‘Milaka argi Nafarroan’ concierne, la portavoz de Nabai ha felicitado a sus promotores por su afán en “sacar de la invisibilidad a todas las personas que conocen el euskera. Es bueno enseñar ese otro mapa no zonificado, no artificial, que también existe, pero que se nos escapa o se nos oculta”, ha significado.
 

Carmen González (G.P. UPN) ha afirmado que “aquí se confunde menosprecio institucional hacia el euskera con lo que no es sino una política lingüística, la de UPN, que a ustedes no les gusta. Desde mi partido no compartimos que el alumno no deba pagar por aprender euskera. Y en cuanto a Euskarabidea, constituye, junto a Zubiarte y la Escuela de Idiomas, la tercera vertiente pública de enseñanza y desarrollo de todo lo tocante con el vascuence. Fue creado por el Gobierno de UPN y estimo que su labor es buena”.
 

Aitiziber Sarasola (G.P. Bildu) ha reconocido que se le hace “fuerte escuchar a un cargo público decir que por aprender la lengua del país hay que pagar dinero. No sucede lo mismo con el castellano, son comparaciones dolorosas, de aprecio-desprecio. Es obvio que el sector de la enseñanza de euskera en adultos trabaja en unas condiciones muy precarias, prácticamente desde el voluntariado. Y en cuanto al potencial difusor de Euskarabidea, Zubiarte y la Escuela de Idiomas, uno enseña sólo a funcionarios, otro está radicado en Huarte y la tercera únicamente tiene sede en dos localidades, Pamplona y Tudela. Con eso no alcanza”.