Publicada el Mercredi, 20 de juin de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta diversas cuestiones para el mantenimiento de las escuelas del medio rural

Se reclama un Negociado de Escuelas Rurales dirigido a atender sus necesidades y especificidades, facilitando la "pluralidad lingüística" más allá de la zonificación

La Comisión de Educación ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta diversas cuestiones relativas a las escuelas del medio rural para, partiendo del “hecho diferencial propio”, establecer un Negociado de Escuela Rurales dirigido a atender sus “necesidades y especificidades”, de modo semejante a como se está haciendo en los demás países europeos.

La resolución aprobada solicita, a su vez, el establecimiento de un número mínimo de alumnos por encima del cual la escuela debería abrirse “si así lo demanda el pueblo”, facilitando la “pluralidad lingüística” al margen de las “restricciones derivadas de la zonificación vigente”.

En ese sentido, se subraya que las inversiones en escuelas rurales deben responder a una vocación “no economicista, de servicio público”, a fin de “mantener vivos los pueblos” con “políticas de discriminación positiva” que contemplen “ayudas especiales” para la “creación de nuevos espacios o el desarrollo de proyectos propios”.

En lo concerniente al profesorado rural, se reclaman “incentivos” para hacer los puestos de trabajo “más atractivos y estables”, así como “formación específica” tanto en la Universidad como en el CAP de cada zona.

Los grupos parlamentarios SN, Nabai, Bildu e I-E han avalado todas las cuestiones recogidas en la resolución, mientras que UPN y PPN se han opuesto a la ruptura del actual mapa escolar y a la introducción de nuevos criterios lingüísticos, más allá de lo reseñado en la Ley del Vascuence.

UPN ha sido el único que ha votado en contra de una formación específica para el profesorado rural y de la asunción de medidas similares a las adoptadas en el resto del continente. El PPN se ha abstenido en esta última cuestión y también en la relativa a políticas de discriminación positiva.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e I-E se adhiere al decálogo elaborado por asociaciones de familias, sindicatos y Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarien Elkartea (NIZE) a raíz de la celebración en 2011 de las primeras jornadas para dar a conocer el trabajo de las Escuelas Rurales de Navarra y, en ese sentido, lamenta la paulatina desaparición de estos centros, que a día de hoy se mantienen en un número superior a 70, distribuidos en 11 zonas.

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (Bildu), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Sergio Sayas, Carmen González, Pruden Indurain y Javier Caballero; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Aitziber Sarasola; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)