Noiz argitaratua Astelehena, 2018.eko Otsailak 5

El Parlamento de Navarra exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real previstas en Bardenas entre los días 7 y 9

La Cámara reafirma su compromiso con los derechos humanos individuales y colectivos articulados a nivel internacional, se suma al Día Mundial del cáncer y rechaza la mutilación genital femenina

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra; han votado en contra UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero.

 

2.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a las convocatorias de movilización que se convoquen contra las maniobras militares previstas en Bardenas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero.

 

3.- El Parlamento de Navarra reitera su posición favorable a que el Ministerio de Defensa proceda con urgencia al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

 

4.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, con especial referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en este su 70 aniversario y a la conocida como Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, en este su 20 aniversario.

 

2.- Así mismo, entendiendo que todos y todas tenemos responsabilidad y funciones que realizar en la protección y reconocimiento de los Defensores y Defensoras, junto a las organizaciones sociales, el Parlamento de Navarra hace un especial llamado a las instituciones públicas para el cumplimiento de todas sus responsabilidades en esa misma protección.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de los defensores y defensoras. Estas personas cuentan, desde sus actuaciones pacíficas y como defensoras de la vida, con el reconocimiento y protección de este Parlamento.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce igualmente el destacado trabajo realizado hasta la fecha por diferentes Programas de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, siempre en coordinación continua entre instituciones y organizaciones sociales del ámbito de la cooperación y solidaridad internacional, e instamos al Gobierno de Navarra a continuar articulando programas similares en nuestro territorio, a fin de fortalecer la mencionada protección.

 

5.- El Parlamento de Navarra quiere trasladar esta Declaración Institucional al Gobierno de Navarra, al Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa y al Gobierno de España, solicitando a estas instancias que activen los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los Defensores y Defensoras en cualquier país del mundo.

 

6.- Por último, el Parlamento de Navarra solicita a todas las instituciones públicas navarras que articulen igualmente los procedimientos sancionadores necesarios ante las violaciones de derechos humanos que contra estas personas pudieran cometerse por parte de terceros (empresas, organizaciones, grupos paramilitares, etc.). Se solicita también, en este mismo sentido, que condicionen sus relaciones, especialmente comerciales y financieras, hacia aquellos estados que muestren desconocimiento o violación de los derechos reconocidos por las Naciones Unidas en la Declaración correspondiente a los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer.

 

Los cinco primeros apartados de la declaración son de una propuesta del G.P. PSN, y los apartados sexto y séptimo de propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra, un año más se muestra comprometido con la lucha contra el cáncer y se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer.

 

2.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra trabaje para promover, en la sociedad navarra, hábitos saludables y evitar riesgos como el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, así como la exposición laboral o ambiental a sustancias cancerígenas.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice un acceso efectivo y en condiciones de igualdad, para todas las personas, a los diferentes programas de cribado de cáncer y un acceso efectivo, a todas las personas con cáncer, a los tratamientos efectivos e innovadores.

 

4.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra garantice el derecho de las personas a una atención centrada en las personas con cáncer, en sus diferentes necesidades, incluida una asistencia de calidad y uno cuidados paliativos integrales durante el proceso final de la vida.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice una financiación suficiente a la investigación y a la formación de los profesionales en este campo.

 

6.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Gobierno de España para el impulso de un Pacto de Estado por la investigación oncológica.

 

7.- El Parlamento de Navarra se hace eco de recientes investigaciones, que demuestran que las desigualdades socioeconómicas determinan a nivel mundial el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer, y aboga por el fomento de medidas públicas que eliminen esta desigualdad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina, presentada por los G.P. Podemos-Ahal Dugu y PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina, considerándola una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y una expresión de la desigualdad entre , los sexos, destinada a mantener y reforzar el sistema sexo-género que establece la inferioridad de las mujeres frente a los hombres.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a avanzar en la prevención, detección y erradicación de la mutilación genital femenina en colaboración con los organismos especializados, a conocer y promover los instrumentos legales, tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico que existen para conseguir erradicar esta práctica, así como a apoyar el trabajo que las entidades especializadas en el tema están realizando en Navarra”.