Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Otsailak 25

Rechazado el proyecto de Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2014

El 83% de los gastos fueron corrientes y la diferencia entre al ahorro bruto y la carga financiera del endeudamiento arrojó un desfase de 232 millones

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, el proyecto de Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2014, que constituye una prórroga de los Presupuestos de 2012 (cifrados en 3.837,72 millones), los últimos aprobados con anterioridad al de 2016.


Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las cuentas generales de Navarra de 2014 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En ese sentido, el informe recoge las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Consejo de Navarra, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo).


Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra, el año pasado gastó 3.803 millones de euros e ingresó 3.855.


El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.387 millones, al que le sigue personal, con 1.111 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 532 millones y las inversiones no alcanzaron los 100 millones.


En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 1.428 millones y los indirectos 1.586. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con el que se financió casi 500 millones.


Durante el ejercicio se generó un ahorro bruto (diferencia de gastos e ingresos corrientes) de 169 millones. No obstante, dicho ahorro no fue suficiente para atender a la carga financiera del endeudamiento, que sumó 401 millones.


Atendiendo a la función del gasto, la sanidad supone el 24%, la educación el 15% y otro 15% la aportación al Estado. La deuda pública supone el 10% del gasto y los servicios sociales el 6%.


La distribución por departamentos refleja la preminencia del de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, con el 31%. Le sigue Salud con el 24% y Educación con el 15%. Cierra la clasificación, con un 1% del total de gasto, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.


Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que, en general, expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera de la Administración Foral. No obstante, se apuntan tres salvedades: la falta de un inventario valorado general de bienes y el hecho de que no se registren en el balance las obligaciones del montepío de funcionarios ni se informa en la memoria de las contingencias derivadas de litigios pendientes.


Respecto al ejercicio de 2013, tanto gastos como ingresos aumentaron un 3 por ciento. En el caso de los gastos, destaca el aumento de los pasivos financieros. En cuanto a los ingresos, aumentaron los impuestos indirectos, las transferencias de capital y los pasivos financieros.


El informe destaca que la Administración Foral cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido, el endeudamiento total del sector público de Navarra a 31de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9% del PIB de nuestra comunidad, inferior al límite fijado del 18,1% del PIB.


En cuanto a las empresas públicas, existen 16 con un patrimonio neto de 816 millones y una deuda de 224 millones. El resultado global del ejercicio fue positivo en 3,3 millones. A finales de 2014 las empresas públicas empleaban a 1.038 personas, destacando en este sentido la plantilla de Tracasa, con 364 profesionales.


El informe apunta varias recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera: aprobar el plan general de contabilidad pública, elaborar un inventario valorado con los bienes de la Administración Foral y desarrollar un sistema contable que aporte información sobre los costes de los servicios públicos.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 12-02-2016)