Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Urtarrilak 12

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera urgente que se garantice el tratamiento de nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a todas las personas que lo necesiten

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 12 de enero de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera urgente que se garantice el tratamiento de nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a todas las personas que lo necesiten, presentada por los grupos parlamentarios SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos.

Los puntos 1 y 3 de la declaración han sido aprobados por UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido PP. El punto 2 de la declaración ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se han abstenido UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra considera urgente y absolutamente necesario que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sin dilación alguna y desde el reconocimiento y desarrollo de las competencias que en materia de salud tiene determinadas la Comunidad Foral, proceda a definir un protocolo de utilización de los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C, de forma que se garantice, por prescripción facultativa y por lo tanto por criterio médico, este tratamiento a todas las personas que lo necesiten, sin que el coste de estos medicamentos puedan suponer barrera alguna de acceso a los mismos.

2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra y en concreto al Departamento de Salud, que rechace la denominada Estrategia Terapéutica de priorización para el uso de AAD para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en su formato actual, y de inmediato, desarrolle una nueva estrategia que tenga en cuenta las opiniones de los expertos clínicos y también la de las propias pacientes representados en las distintas asociaciones, de tal forma que las personas con enfermedad hepática avanzada (hepatitis c) puedan acceder de forma inmediata a los nuevos fármacos, incluyendo en dicha categoría a pacientes con cirrosis hepática (compensadas y descompensadas) pacientes en lista de espera de trasplante hepático, trasplantados, y pacientes que no respondan a las terapias previas.

3. El Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y de las ONGs que trabajan con personas infectadas o coinfectadas de VIH y muestra su solidaridad con todas las personas afectadas”.