Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Martxoak 24

El Parlamento aprueba una declaración institucional mostrando su solidaridad con la población palestina en general y la población refugiada de Palestina en particular

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de marzo de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace constar su solidaridad con la población palestina en general y la población refugiada de Palestina en particular, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra quiere hacer constar su solidaridad con la población palestina en general y la situación de la población refugiada de Palestina en particular, reconociendo su derecho al retorno, así como una solución justa y duradera a la injusta situación en la que se encuentran.

2. El Parlamento Navarro se une al llamamiento internacional para que se respete el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional y se facilite el acceso a las Agencias de Naciones Unidas y ONGs para distribuir la ayuda humanitaria y asistir a la población civil siria.

3. El Parlamento de Navarra solicita el fin de bloqueo sobre la franja de Gaza, el pleno acceso a la ayuda humanitaria, así como el libre tránsito de personas y mercancías.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra e instituciones públicas y privadas a seguir apoyando a UNRWA.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania a las que hace un llamamiento para que cumplan los compromisos adquiridos y se garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.