Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Ekainak 25

La Mesa del Empleo concluye con un preacuerdo entre UPN y PSN al que se suma el PPN

La idea es registrar el documento como una moción o una propuesta de resolución para que sea debatida en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, día 1

La Mesa por la Dinamización de la Economía y el Empleo ha concluido hoy con un preacuerdo entre UPN y PSN, que han pactado un documento de síntesis en el que se recogen unas cuarenta medidas para luchar contra el paro y que, en principio, solo cuenta con el apoyo del PP.

El principio de acuerdo se estructura en tres grandes bloques, que son la inserción laboral y el fomento de la contratación, el desarrollo de sectores productivos, y medidas para la financiación de empresa y la dinamización de la economía, ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Mesa, el socialista Juan José Lizarbe.

Después de que en la reunión de la semana pasada se prorrogara la Mesa del Empleo para que los grupos trataran de llegar a un acuerdo, UPN y PSN han presentado hoy un preacuerdo que ya cuenta con el apoyo del PP, mientras que Geroa Bai está estudiando si votar en contra o abstenerse si se incluyen algunas de sus propuestas.

Aralar-NaBai ya había anunciado que no iba a participar hoy en una Mesa del Empleo "abocada al fracaso", mientras que los representantes de Bildu e Izquierda-Ezkerra han abandonado esta mañana la reunión.

El preacuerdo entre UPN y PSN, ha señalado Juan José Lizarbe (G.P. SN), recoge en primer lugar medidas para la inserción laboral y el fomento de la contratación, como un programa de empleo social en colaboración con los ayuntamientos, medidas para “aflorar" el empleo en el sector servicios, una línea para contratos en prácticas en empresas, apoyo al emprendimiento senior (mayores de 50 años), y la puesta en marcha de la “garantía juvenil”, para que ningún menor de 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o prácticas.

Un segundo bloque incluye medidas para el desarrollo de sectores productivos, en concreto las energías renovables (sobre todo la biomasa y la eólica), la mejora medioambiental, la industria agroalimentaria, la llamada “economía verde”, la construcción, la economía social, el turismo y la internacionalización de empresas.

Algunas de las medidas recogidas en este apartado son ayudas de un 10 % a fondo perdido para instalaciones de biomasa, ayudas a "tipo cero" para modernización de plantas eólicas, elaboración de una ley foral de venta directa de productos agrarios, un plan de rehabilitación de edificios y un plan de vivienda social en alquiler.

Por último, el tercer bloque, de ayudas a la financiación y la dinamización de la economía, recoge medidas como la reorientación de Sodena para captar la inversión internacional, beneficios fiscales a las nuevas inversiones, favorecer la liquidez en las empresas a través del anticipo del IVA, facilitar el crédito y la financiación de actividades empresariales, y la simplificación administrativa.

Mañana o el jueves se registrará el documento definitivo en el Parlamento de Navarra como una moción o una propuesta de resolución para que sea debatida en la Mesa y Junta de Portavoces del lunes.

Si se presenta como propuesta de resolución, podría debatirse y votarse en la propia Mesa y Junta del lunes y si se tramita como moción podría votarse en una sesión de la Comisión de Economía o incluso en un pleno extraordinario.

Se trata, ha destacado Lizarbe, de un documento "posibilista" con el que UPN y PSN han hecho "un esfuerzo de consenso importante" hacia el resto de los grupos.

El portavoz socialista, que ha instado a sacar la dinamización de la economía y la creación de empleo de las "disputas partidistas", ha reconocido que el PSN "hubiera ido más allá en muchos asuntos", pero "poco más se podía conseguir en una negociación" en la que además era necesario conseguir el compromiso del Gobierno de Navarra para aplicar estas medidas.

En ese sentido, ha explicado que la financiación de las medidas puede venir de los recursos que se obtengan por el relajamiento en el objetivo de déficit, la enajenación de activos y la liberación de algunas partidas presupuestarias, al margen de que muchas medidas del documento, ha precisado Lizarbe, no tienen coste presupuestario directo.

Coro Gainza (G.P. UPN) ha afirmado que el trabajo realizado en la Mesa del Empleo, desde su constitución el 30 de abril, ha sido "muy constructivo" y ha permitido consensuar una serie de medidas "positivas, factibles, que se deben implantar en este momento tan conflictivo que tenemos".

Gainza ha asegurado que el Gobierno de Navarra asumirá el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa del Empleo que se aprueben en el Parlamento Foral.

También ha apoyado este documento la portavoz del G.P. PPN, Ana Beltrán, quien, no obstante, ha apuntado la "pequeña crítica" de que se trata de medidas "excesivamente generalistas", cuando a su juicio se debería haber dado una mayor concreción, con propuestas que supongan "la creación de empleo inmediato".

Beltrán ha apuntado cifras "alarmantes", como el hecho de que en seis años se hayan destruido 9.000 empresas en Navarra, y ha advertido que su partido apuesta por medidas como el apoyo a la contratación de mayores de 45 años o que la inversión en empresas en dificultades cuente con una desgravación en el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Manu Aierdi (no adscrito) ha avanzado que están estudiando si votar en contra del documento o abstenerse, ya que a su juicio UPN y PSN han pactado propuestas "poco concretas", sin compromiso presupuestario ni plazos de aplicación.

Aierdi ha aseverado que éste es un documento con el que el Gobierno Foral "va a sentirse muy cómodo", pero están estudiando abstenerse al mismo para mostrar un "espíritu constructivo" y tratar de modificar la "inconcreción" de las propuestas.

Tras abandonar la reunión, Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) ha calificado el resultado de esta Mesa del Empleo como una "filfa" y ha resaltado que "se constata que nuevamente el PSN vuelve a las andadas", ya que "ha llegado a un acuerdo con UPN, de tal forma que el Gobierno de Navarra no va a tener ninguna obligación de modificar su actuación, no va a tener ningún compromiso presupuestario y no va a articular ninguna medida concreta".

El documento pactado por socialistas y regionalistas, ha agregado, "va a suponer que en Navarra nada vaya a cambiar, no existen compromisos de modificación de políticas, no existe ningún compromiso de activación de recursos presupuestarios".

José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha comentado que el documento "es un texto absolutamente genérico, sin calendario de ejecución y sin financiación, con lo que el resultado es muy decepcionante. Es una relación de medidas que podemos encontrar en cualquier documento genérico sobre empleo, con lo que el Gobierno de Navarra va a decir que esto ya lo está haciendo".