Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Apirilak 26

Aprobada una resolución por la que el Parlamento manifiesta su rechazo al Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera

La iniciativa del G.P. I-E considera que no sirven para afrontar la grave crisis económica y que, por el contrario, van a provocar más destrucción de empleo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “manifiesta su rechazo al Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, por considerar que no sirven para afrontar la situación de grave crisis económica y que, por el contrario, van a provocar más destrucción de empleo y más paro”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral manifiesta su “posición favorable a la recuperación de una banca pública que sea capaz de hacer llegar el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, a la economía productiva y que esté al servicio de la economía real y no de la economía especulativa”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento manifiesta su “rechazo a los recortes sociales y exige el reforzamiento de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o la dependencia”.

La moción incluía un último punto, desechado con los votos en contra de UPN, SN y PPN, para que el Parlamento exigiera al Gobierno de Navarra la “aprobación de una reforma fiscal completa, de acuerdo con los principios de progresividad y justicia fiscal, que nos sitúe en la media de presión fiscal de la Eurozona, que aumente los impuestos a las rentas altas, a los beneficios empresariales, a las grandes fortunas y a las rentas del capital, y que active una lucha contra el fraude fiscal efectiva y global”. Nabai, Bildu e I-E han votado a favor.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. I-E habla de “golpe de mercado” y señala que este decreto, que “continúa y acentúa las políticas de ajuste” que se vienen aplicando desde mayo de 2010, contiene medidas que “no resuelven el déficit ni ayudan a crear empleo y pueden abocarnos a la recesión”.

Por eso, a fin de “estimular la economía productiva y crear puestos de trabajo”, se reclama “voluntad política” para luchar contra el fraude fiscal y medidas justas que equilibren la presión sobre las rentas del trabajo y los ingresos por IRPF, “muy superior” a la que soportan las rentas del trabajo y del capital.

También se cuestiona el “nuevo aval de 100.000 millones adicionales” concedido a la banca, a pesar de que “sigue sin dar crédito a familias y empresas”, y la congelación, “por vez primera” desde su implantación, del Salario Mínimo Interprofesional.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 03-02-2012)