Noiz argitaratua Osteguna, 2010.eko Maiatzak 27

El Defensor del Pueblo presenta ante el Pleno el Informe Anual de correspondiente a 2009

Javier Enériz destaca el buen funcionamiento de los servicios públicos y el alto porcentaje de "colaboración" mostrado por las Administraciones públicas

El Defensor del Pueblo destaca el buen funcionamiento de los servicios públicos en la presentación del Informe Anual de la institución correspondiente al año 2009

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, ha presentado ante el Pleno el Informe Anual de la institución correspondiente al año 2009 y ha destacado el buen funcionamiento de los servicios públicos y la ausencia de fallos estructurales, lo cual, ha precisado, no significa que el sistema no sea mejorable.


En su balance, Enériz ha señalado que el número de quejas presentadas ante la institución en 2009 asciende a 901, un 39% más que en 2008, lo cual viene a demostrar que la institución es “cada vez más conocida y, por tanto, más utilizada por los ciudadanos frente a las conductas administrativas”.


Por materias, el mayor número de quejas se refieren a euskera, función pública, bienestar social, educación, trato de la Administración, vivienda y sanidad.


Enériz ha resaltado que el euskera ha pasado en un año del sexto puesto en el número de quejas al primero, algo que se debe, según ha explicado, a la decisión del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia de remitir al Defensor las reclamaciones ciudadanas que recibe.


El segundo y tercer bloque de quejas lo ocupan temas relacionados con función pública y bienestar social. El aumento de quejas en estas materias “puede ser indicativo de que la crisis económica ha podido incidir en dos áreas tan sensibles para los ciudadanos como el acceso a un empleo público y seguro y la obtención de prestaciones sociales de carácter público para situaciones de necesidad”, ha constatado Enériz.
 

En cuanto a las Administraciones públicas destinatarias de las quejas, el mayor número se formuló frente a la Administración Foral (53% del total).
 

Sobre las actuaciones de las entidades locales, se presentaron 284 quejas, que suponen el 31, 5% del total. Pamplona recibió 94, Tudela, 14, y Barañáin, 10.
 

Por último, Enériz se ha congratulado del alto porcentaje de colaboración mostrado por las Administraciones públicas de Navarra, que ha sido de un 82%”. En año 2008 fue del 85,5 y en 2007 del 85%”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 48, de 29-04-2010)