Publicada el Jueves, 26 de Octubre de 2017

Uxue Barkos apuesta por “situar a Navarra en los escenarios estratégicos de decisión de la Unión Europea”

Habla de un "nuevo ciclo de crecimiento", valora los "avances en políticas sociales y en convivencia" y censura la apuesta del Gobieno central por "genererar inestabilididad"

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos , ha abierto el segundo debate sobre el estado de la Comunidad Foral de esta legislatura centrándose en el futuro de Navarra y en los "hondos" retos que afronta la comunidad, ente ellos situarla "en los escenarios de decisión estratégica" de la Unión Europea.

"Los dos próximos años de la presente legislatura tenemos retos tan hondos como cambiante es la situación minuto a minuto", ha afirmado en su discurso de 117 minutos ante el pleno del Parlamento, al que asisten como invitados representantes de diferentes formaciones políticas, entre ellos el Diputado Eduardo Santos, y el Senador Iñaki Bernal.

La Presidenta, que ha considerado que "el ecuador de la legislatura es el momento de consolidación para hacer de la acción del cambio la acción del futuro", se ha referido a las circunstancias de la política en el Estado "en un momento de especial gravedad en que se cuestionan los acuerdos".

Ha aludido también a las circunstancias cambiantes en el conjunto de la UE y en el panorama mundial, "que obligan a asentar bases sólidas de crecimiento y solidarias".

"Hoy he venido a hablarles más del Gobierno que prepare el futuro de Navarra que del Gobierno que ha traído el cambio, porque, hoy sí, ya podemos hablar de una sociedad que se prepara para el futuro", ha garantizado.

Barkos ha dedicado muy poco tiempo en su discurso al pasado, porque "alimentar falsos debates corresponde solo a los nostálgicos de un pasado" que ella nunca reivindicará. "Ni siquiera para explicar muchos de nuestros límites en la herencia recibida", ha apostillado.

Tras señalar que la primera misión "imprescindible" para colocar a Navarra en un puesto de salida hacia el futuro consiste en "evitar incertidumbres y en disipar la confusión" existente, ha apostado por situar a la Comunidad Foral "en los escenarios de decisión estratégica en la Unión Europea".

Por ello, ha abogado por "potenciar todas las sinergias ya existentes en la Eurorregión Nueva Aquitania, CAV y Comunidad Foral de Navarra" y por "dar cabida en tiempo y forma" a la voz de las comunidades diferenciadas mediante la reforma del Tratado de la Unión, que previsiblemente se lleve a cabo antes de las elecciones europeas de 2019.

"Mi Gobierno llevará a cabo toda la acción política necesaria para estar presente en el debate de la reforma de las instituciones europeas, pues se trata de hacer posible que Navarra ejerza el máximo nivel competencial ante Bruselas", ha asegurado.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha sostenido que "estamos ante nuevo ciclo de crecimiento en Navarra, la Comunidad se va recuperando".

Barkos se ha pronunciado en este sentido al hablar de la acción ejecutiva en una intervención en la que ha repasado los principales indicadores, para concluir que los datos reflejan "gestión y lo demás son juegos florales".

Así, ha dicho que en dos años Navarra tiene 7.617 personas en desempleo menos, hay 15.647 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 18.000 personas ocupadas más.

Las ayudas a la dependencia han aumentado pasando de 8.777 receptores en julio de 2015 a 12.368 en 2017, el PIB ha aumentado un 6,4 %, el techo de gasto se ha incrementado en un 7,9 % y además, ha remarcado, no es cierto que haya fuga de empresas en Navarra.

En relación con las listas de espera en el ámbito de la sanidad, ha afirmado que las primeras consultas en 2015 eran 49.759, mientras que en septiembre de este año son 38.700; en listas quirúrgicas eran 9.393 y se ha pasado a 7.936 y en el caso de las pruebas se ha reducido de 17.549 a 13.743.

Aunque ha reconocido que el panorama no deja de ser preocupante, ha subrayado que Navarra ha saneado sus cuentas y pese a los "augurios apocalípticos", es la comunidad con mayor peso industrial a nivel estatal.

Barkos ha puesto en valor las políticas de empleo para los colectivos más vulnerables, con las que se crean unos 4.000 empleos protegidos al año, y el Plan de Políticas Activas de Empleo que va a suponer una inversión de 188 millones.

La lucha contra la pobreza ha sido uno de sus objetivos, de ahí el incremento del presupuesto de Derechos Sociales en un 25 %, según la Presidenta que ha calificado como "histórica" la de equiparación de todas las pensiones al SMI, tras lo que ha reiterado su apuesta por la familia y los menores y ha resaltado el "cambio sustancial" en materia de vivienda.

El primer año de legislatura el esfuerzo se centró en revertir recortes y este año en "reducir las desigualdades, el desarrollo de nuevos derechos y se ha recuperado el esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamiento con una apuesta decidida por los servicios públicos", ha aseverado.

En esa línea, ha valorado la universalización de la atención sanitaria, la nueva política de salud sexual y reproductiva, las ayudas al copago farmacéutico, la extensión de programas sanitarios y la apuesta por los servicios públicos y la incorporación de nuevos profesionales a través de OPE.

Barkos ha apostado además por una Educación "pública de calidad", que sea "accesible y territorialmente equilibrada", que esté basada en "la inclusión, la igualdad y la equidad". Entre otras medidas, ha destacado el impulso de la diversidad lingüística y la reversión de ratios en Infantil y Primaria.

 

Uxue Barkos ha subrayado la apuesta "aperturista" de su Ejecutivo, así como su compromiso "firme" con el "deber de la memoria y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Barkos ha valorado la incorporación a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que supone una nueva puerta a Europa y refuerza el posicionamiento y el papel económico y social de Navarra en el seno de la UE, a lo que ha añadido que en ese compromiso de fortalecer la presencia de Navarra en Europa con voz propia se enmarca la recuperación de la sede de Bruselas.

Además ha incidido en su compromiso con las víctimas del terrorismo y las víctimas de motivación política, a través de programas de atención individualizada.

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha aludido a los actos de reconocimiento y reparación de las personas asesinadas por ETA en Navarra. En cuanto a la recuperación del a Memoria Historia, ha informado de que se han recuperado 56 víctimas, de las que 14 han podido ser identificadas gracias al Banco de ADN creado en 2016, lo que es "motivo de orgullo".

También se han retirado elementos de simbología franquista y se ha elaborado un censo de estos símbolos en colaboración con la FNMC, tras lo que ha puesto en valor el programa "Escuelas por la Paz y la Convivencia".

Ha aludido, igualmente, a los avances en la normalización del euskera, una lengua que han tratado de "prestigiar", lo que les ha permitido avanzar en la cooperación institucional entre territorios que comparten esa lengua.

El impulso a las políticas en materia de Igualdad ha sido resaltado por la Presidenta, así como el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana.

En el ámbito de Cultura, Deporte y Juventud, Barkos ha puesto en valor no solo el incremento de la dotación de ayudas y subvenciones en un 30 %, sino también su diseño y calendario para dar respuesta a las necesidades de cada ámbito, con el objeto de potenciar la labor de acompañamiento y asesoramiento.

En el Instituto de Deporte y Juventud se ha recuperado "el liderazgo que le corresponde como eje vertebrador del sistema deportivo", según la Ppresidenta, que ha valorado en el área de Juventud la aprobación de la Estrategia de Juventud 2017-2020, el II Plan de Juventud o los Presupuestos participativos.

Ha destacado el aumento significativo de las producciones audiovisuales en Navarra y ha apuntado que Baluarte batirá este año su récord de asistencia.

Uxue Barkos ha confirmado que la reforma fiscal de 2015 ha dado "buenos resultados", al ser una modificación "responsable y progresiva" que ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos en dos presupuestos generales "aprobados en tiempo y forma".

La Presidenta ha repasado los principales hitos de la acción del Gobierno, entre los que ha destacado la política fiscal y el diseño presupuestario llevado a cabo.

"En 2015 aprobamos una reforma fiscal más equitativa y que ha dado buenos resultados -ha trasladado-. Así lo evidencian las cifras de recaudación del tercer trimestre del año, que nos dejan un incremento de ingresos del 9,5 % con respecto al año anterior y de un 15,2 % si tenemos en cuenta la variación interanual acumulada a 2015".

En este sentido, ha recordado que esta remodelación de la política fiscal, "responsable y progresiva", ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos en dos Presupuestos Generales de Navarra "que han sido aprobados en tiempo y forma, y que en 2016 han conseguido cumplir con los objetivos de déficit, deuda y de gasto".

Barkos, que ha precisado que "una política de gasto social no está reñida con la sostenibilidad financiera si los recursos se gestionan eficazmente", ha apuntado que los citados presupuestos "han hecho posible afrontar importantes cargas de años anteriores sin que ello haya desequilibrado las cuentas".

"A pesar de tener que hacer frente a pagos derivados de actuaciones mal gestionadas en ejercicios anteriores, las cuentas de 2017 han resultado ser las más sociales de la última década", ha significado.

Siguiendo esa senda, la Presidenta ha anunciado que el Ejecutivo propondrá la aprobación de unos presupuestos con un incremento de un 11,23 % en el techo de gasto en comparación con los de 2015.

Tras poner de relieve que se han incrementado en 400 millones de euros los ingresos desde el momento en que el actual Ejecutivo llegó al gobierno, ha recordado que también se han reforzado los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude.

Por otro lado, ha hecho referencia a las acciones llevadas a cabo desde el departamento de Desarrollo Económico, como la elaboración de la S3 o Estrategia de Especialización Inteligente.

Además, ha destacado las actuaciones orientadas a impulsar la innovación, investigación, emprendimiento y competitividad de Navarra, así como la importancia de la conexión aérea de Pamplona y Fráncfort que comenzará el próximo 6 de noviembre.

Del mismo modo, Barkos ha resumido las labores enmarcadas dentro de área de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destinadas a "avanzar hacia una Navarra más cohesionada y equilibrada territorialmente".

Según ha comentado, se ha mejorado la financiación de las entidades locales en 4 millones de euros respecto a 2015, cifra que este año será 2,6 millones de euros mayor que en 2016.

Durante estos dos años también se ha compensado a ayuntamientos con 2,9 millones de euros en concepto de bonificaciones fiscales. A su vez, ha recordado la aprobación del Plan de Inversiones Locales y del Plan de Residuos de Navarra, así como la modificación del Programa de Desarrollo Rural.

Uxue Barkos, ha reiterado su discrepancia con la calificación como delito de terrorismo de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua en octubre de 2016.

Este asunto le "preocupa sobremanera", ha reconocido la Presidenta quien se ha ratificado en su rechazo "sin ningún tipo de titubeo de lo ocurrido", y "en desligarlo de una pelea tabernaria".

Hoy, cuando ha pasado un año de recorrido judicial sin resolución final, ha vuelto a asegurar que no comparte la "calificación de los hechos como delito de terrorismo" y hace suyas "las reflexiones de las familias cuando reclaman nunca impunidad, sino proporcionalidad. Es preocupación de mi Gobierno la de estas familias", ha concluido.

Esta cuestión le preocupa por lo que tiene que ver con la construcción de la convivencia en la Comunidad, al igual que le inquietan los "intentos de fracturar la convivencia por la vía de enfrentar los símbolos", en alusión a la bandera de Navarra, a la que se ha referido como un "símbolo que nos une".

También ha aludido a los "intentos de fractura del equilibrio territorial buscando el parapeto de la mentira" cuando se dice que el Gobierno "menosprecia" a la Ribera, lo que es "falso y perjudica a la sociedad".

Al respecto, ha avanzado que le preocupa que la primera fuerza parlamentaria de Navarra, en alusión a UPN, "buscando su propia supervivencia electoral en el descrédito del Gobierno actual, llegue para ello a perjudicar el nombre y la marca Navarra, aunque con poco éxito".

Uxue Barkos ha afirmado que el rechazo del proyecto de la Ley de Policías por parte del Parlamento supone "una derrota pero no un fracaso", porque "queda" para ciudadanía, entidades locales y Policía el trabajo "de un año y medio" de Ejecutivo foral "con innumerables participantes. Esta labor será rescatada en el momento oportuno".

Igualmente, ha recordado que ha sido remitido a la Cámara el Plan Director de Policía foral para su debate, un plan "ambicioso que pretende garantizar la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía".

Además, ha destacado la convocatoria de las 37 plazas de policía foral "después de que no se hubiera convocado plaza alguna desde 2010", así como las nuevas plazas de bomberos, que serán un centenar a lo largo de esta legislatura tras el acuerdo con los sindicatos.

La Presidenta también ha subrayado la incorporación de Navarra al sistema estatal VioGen de protección a las víctimas de violencia de género y la de todas las policías locales de Navarra a los sistemas de información de Policía foral.

Por otro lado, ha indicado que, en dos años de legislatura, el presupuesto destinado al personal de Gobierno de Navarra se ha incrementado un 13%, pasando de los 1.109 millones de euros de 2016 a los 1.255 millones de 2017.

Dentro de este incremento se incluye la devolución íntegra de la paga extra adeudada desde 2012 a un total de 27.952 trabajadores, y la oferta pública de empleo aprobada el pasado año para 516 plazas, las máximas permitidas por el Estado.

"Hemos puesto en marcha medidas conciliadoras para el funcionariado", ha añadido Barkos, que ha subrayado que se han ampliado las modalidades de reducción de jornada y se han aumentado las licencias y permisos, además de aprobar una nueva normativa para proveer todas las jefaturas de sección y negociado mediante concurso de méritos entre los años 2017 y 2018.

Finalmente, ha citado los diversos pasos dados para implantar definitivamente la administración electrónica y la elaboración de un plan de migración a software libre, como principales medidas en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones.

Uxue Barkos considera la decisión del Gobierno central de dar por roto el convenio del Tren de Alta Velocidad han pesado "más sus intereses", que "mirar y velar por los intereses generales".

Barkos ha puntualizado que la ruptura del convenio por parte del Ministerio de Fomento, "de manera unilateral y contraviniendo las condiciones que el propio convenio marca", busca "dar satisfacción a sus socios de UPN".

Seguidamente, ha recordado que "el mismo Gobierno que anunció la reanudación de las obras, acto seguido, en el mismo día, anunciaba una prórroga de sus presupuestos", lo que le ha llevado a preguntarse "a quién quiere engañar".

La Presidenta del Gobierno de Navarra ha aludido al citado convenio al referirse a las relaciones con el Gobierno central en esta legislatura, "una peripecia a veces surrealista".

Así, ha indicado que su Gobierno tomó posesión en julio de 2015, pero no ha sido hasta junio de 2017 cuando ha tenido a un Gobierno central con presupuestos sobre los que trabajar y mantener una relación institucional cierta. "Y hoy, cuatro meses después, ese mismo Ejecutivo anuncia que de momento habrá prórroga en los presupuestos generales del Estado de 2018".

En este proceso, ha asegurado que Navarra ha ofrecido a Madrid "estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid le ha devuelto inestabilidad e incapacidad para el acuerdo", lo que ha dificultado "llegar a entendimientos básicos en torno asuntos de una gran envergadura".

El convenio económico, el cumplimiento del Amejoramiento o la realización de obras de infraestructuras que les corresponden al Estado no pueden estar al albur de la "incapacidad política de Madrid para constituir mayorías", ha remarcado.

Optimista se ha mostrado respecto a la actualización de la aportación de Navarra al Estado, que está a la espera del impulso político del Gobierno central.

Uxue Barkos, ha hecho un llamamiento "al diálogo, al acuerdo y a la política" y ha pedido que se vote "no al artículo 155", por lo que supone para Cataluña con la supresión de su autogobierno, pero también por el "autogobierno de Navarra".

La Presidenta ha sostenido que se apela a la legalidad a la hora de defender la aplicación del artículo 155, pero "no es verdad" que sea la única posibilidad que existe dentro la ley, ya que existen alternativas en la Constitución como el artículo 92 que, a su juicio, tiene "una mayor capacidad de llevarnos a una solución política".

Su aplicación pasa igualmente por la Cortes Generales y su aprobación ha de contar también con el visto bueno de una mayoría, por lo que ha preguntado a los representantes de UPN, PSN y PPN "qué les impide" votar el 92, en lugar de un artículo que "castiga a Cataluña y castiga al conjunto de las instituciones del Estado".

Y, ha añadido, "castiga también a Navarra", ya que el autogobierno y el pacto "solo puede sostenerse por la reivindicación del diálogo, y sin esa premisa, saltan por los aires todos los posicionamientos en defensa del autogobierno como núcleo de la acción política".

"Navarra no es una isla que vive ajena y al margen de su entorno y de su contexto", ha aseverado la Presidenta, quien ha remarcado que es una "parte implicada de un todo europeo de valores democráticos y de defensa a ultranza de los derechos humanos".

En su opinión, se viven "los días más críticos del Estado español diseñado en la Transición del 78" y es "momento de la política, del consenso y del diálogo".

Por eso ha instado a parar "toda esta sinrazón", conscientes de que "en esta pugna nadie va a ganar, todos vamos a perder si no somos capaces de alcanzar acuerdos que nos permitan garantizar el progreso de la sociedad en todas sus dimensiones".

Tas casi dos horas, Barkos ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a "renovar el compromiso firme con el autogobierno pleno, desde el respeto y la solidaridad para con el resto de comunidades y pueblos del Estado español y la Unión Europea".