Publicada el Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Toma de posesión de Helio Robleda como Presidente de la Cámara de Comptos

La Presidenta del Legislativo Foral llama a mantener la "lealtad institucional, la firmeza y el rigor técnico" que caracterizan la labor del órgano fiscalizador

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha elogiado el papel de la Cámara de Comptos en cuanto institución fiscalizadora de los fondos públicos de la Comunidad Foral y, con el nuevo Presidente ya investido como tal, ha instado a mantener la “lealtad, la firmeza y el rigor técnico” que caracterizan a uno de los órganos más “sólidos, nobles y arraigados” de nuestro ordenamiento.

Así, tras glosar la historia de lo que, en palabras de la Presidenta, constituye un pilar de la cultura basada en la “gestión responsable, transparente y eficaz” de los recursos económicos “que pertenecen a toda la comunidad”, Elena Torres ha animado a Robleda a “continuar impulsando”, desde el “ejercicio de su celosa autonomía”, la labor de la Cámara de Comptos en su papel de “instrumento básico” de nuestro sistema auditor.

La Presidenta ha comprometido la “voluntad” del Parlamento a la hora de sustentar la “fluida, leal y provechosa relación de entendimiento” con la Cámara de Comptos para, confiando en la disposición de ésta a “mantener la firmeza y el carácter técnico de sus investigaciones y conclusiones”, contribuir al “adecuado destino” de los recursos públicos y, por ende, a “colmar las necesidades de los ciudadanos”, objetivo éste que “no sólo debe prevalecer en tiempos de crisis”.

La Presidenta ha concluido reiterando su “felicitación” y poniendo de manifiesto las “grandes expectativas” que tanto el Legislativo Foral como la sociedad navarra tienen depositadas en Helio Robleda como nuevo Presidente –inicia un mandato de seis años– de la Cámara de Comptos de Navarra-Nafarroako Comptos Ganbera.

Previamente, tras jurar su cargo ante los miembros de la Mesa y recibir la insignia del Parlamento de manos de su Presidenta, Helio Robleda ha querido “dejar constancia” de su “firme compromiso” de desempeñar su cargo “con absoluta independencia”, a fin de que “nada empañe el valioso patrimonio que hoy heredo”.

Robleda ha puesto en valor la “probada aptitud” del conjunto de profesionales que ha dotado de “prestigio y respeto” al tribunal fiscalizador y ha avanzado que su propósito será “mejorar las dos principales funciones” de esta institución, la “fiscalización de la gestión económico-financiera de los fondos públicos y el asesoramiento al Parlamento”.

Para ello -ha concretado- será necesario “implantar instrumentos de gestión más avanzados”, no en vano se trata de “conseguir que el dinero público, más aún en el actual contexto socio-económico, se gaste con mayor transparencia y eficacia. En ese sentido, la crisis debe ser un acicate”, ha subrayado el recién investido Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra-Nafarroako Comptos Ganbera.

Al acto de toma de posesión de Helio Robleda como nuevo presidente de la Cámara de Comptos han asistido, entre otras autoridades, los Vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Muñoz, el Presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Además, han estado presentes el Presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Manuel Núñez Pérez, los Presidentes de los Tribunales de Cuentas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Asturias, Andalucía y Canarias -un representante-, así como el expresidente de Comptos, Luis Muñoz (1997-09), y su antecesor en el cargo, Patxi Tuñón (1991-97).

En los prolegómenos del acto, se ha guardado un minuto de silencio “en memoria del gendarme francés asesinado” ayer en Francia por ETA, y en “solidaridad con su familia y sus compañeros”, ha significado la Presidenta del Parlamento.

La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.