Publicada el Jueves, 16 de Octubre de 2014

Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos coinciden en que Navarra necesita cambios para erradicar la brecha social y garantizar el autogobierno

Desde el PPN se habla de corto impulso económico y legislatura estéril, mientras Adanero (UPN) reitera que no hay alternativa posible sin el grupo mayoritario

Tras un paréntesis de 30 minutos para analizar la intervención de hora y media protagonizada por Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha comenzado el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor representación, excepción hecha de UPN, que es el encargado de cerrar la ronda, todas las formaciones disponen de 30 minutos, la mitad en el caso de los no adscritos.

Posteriormente, ya por la tarde, Barcina responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar (5 los no adscritos), antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

Seguidamente se abrirá un plazo de un cuarto de hora para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla (2 los no adscritos), propuestas que serán discutidas y votadas mañana, a partir de las 09:30.

PSN ve "necesidad de cambios en políticas y personas"


El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, considera que "Navarra necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad y cambios de talantes políticos para sumar esfuerzos y en las personas porque nuevos tiempos nuevos actores".

"La comunidad necesita cambios para hacer reformas, no reformillas" ha manifestado Jiménez en su réplica a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad foral de la legislatura.

Jiménez reprochado a Barcina las críticas a la oposición y le ha dicho que si está en un Gobierno en minoría es por algo que ha buscado ella, en alusión a la ruptura del pacto de gobierno UPN-PSN con el que comenzó la legislatura.

Tras recordar que Navarra lleva dos años consecutivos sin Presupuestos aprobados, ha sostenido que cuando un gobierno está en minoría convoca a los ciudadanos para que haya gobiernos estables.

Aunque sí observa "leves síntomas de recuperación económica", Jiménez ha apuntado que "se ciernen nubarrones de gran dimensión", que ponen en dificultad el devenir económico de Europa, España y Navarra.

El portavoz socialista ha dicho estar de acuerdo en que la economía navarra debe buscar la competitividad, pero ha reprochado que se haga a costa de rebajar costes laborales de los trabajadores para que bienes y servicios sean competitivos, lo que se ha materializado en la reforma laboral.

A las críticas de la Presidenta de que no es posible alcanzar consensos, ha recordado que en infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren Alta Velocidad el PSN está "donde siempre".

Jiménez se ha mostrado de acuerdo con la importancia del sector agroalimentario y con el acuerdo suscrito por el Gobierno los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra.

De la reforma fiscal, ha manifestado que es necesario una nueva, pero no la que presentó el Gobierno y que era "alma gemela" de la de Mariano Rajoy. Una reforma fiscal "debe estar sustentada en la progresividad, equidad y generación de recursos para garantizar el estado de bienestar y ésta no la garantizaba", ha agregado

Ha dicho que Barcina ha doblado la deuda, que hay menos empleo que cuando empezó la legislatura y el que se genera es precario.

En materia de autogobierno, ha apuntado que "está pasando por dificultades que eran previstas. Se echan las manos a la cabeza con el IVA de Volkswagen, pero de aquellos lodos estos polvos, se veía venir", en referencia a los reiterados recursos del Estado a las normas navarras.

El portavoz socialista ha tendido la mano para defender el autogobierno, tras lo que ha remarcado que el PSN "va a estar con lealtad a las instituciones navarras y españolas", a lo que ha agregado que no van a entrar en debates que pretendan trasladar que "España es el enemigo o roba", otra cosa es que el gobierno actual "no entienda la foralidad.

El autogobierno ha sido un modelo de éxito, según Jiménez, quien ha comentado que si se aborda una reforma debe ser con el necesario consenso.

Sobre la reclamación del Estado del IVA de Volkswagen, se ha preguntado que se ha estado haciendo los últimos años, cómo no está resuelta ya esta cuestión, tras lo que ha calificado de "esperpento" la última reunión de la comisión negociadora.

Salud, educación y políticas sociales son "angulares para garantizar el bienestar y la dignidad de las personas", según Jiménez, quien ha reconocido la labor de los "magníficos profesionales de Salud". Seguidamente, ha cuestionado la gestión que hace UPN, como lo constata el hecho de que haya habido “tres gerentes” o el "fracaso" del tema de la calidad alimentaria.

En Educación ha aludido al retraso de la financiación de 0 a 3 años y las escasas inversiones en centros educativos y en bienestar social ha recalcado que cada vez hay más desigualdades, con 10.800 familias que perciben la renta de inclusión. Este es un "problema capital", ha aseverado.


Bildu trabaja ya por el cambio ante el "desgobierno absoluto" de UPN


La portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que el "desgobierno absoluto", con un Ejecutivo "débil, incapaz de dar solución" a los problemas de los navarros, retrata al liderado en esta legislatura por Yolanda Barcina, en cuyo cambio ya trabaja la formación abertzale.

En su turno en respuesta al discurso inicial de la presidenta del Gobierno, Ruiz ha lamentado el "retrato irreal" que ha hecho Barcina de Navarra, "la evidencia más clara de su incapacidad".

Ha analizado lo sucedido en este último año en el panorama político de la Comunidad Foral y, tras lamentar que finalmente se frustrara la moción de censura contra Barcina, ha concluido que "otro año se ha perdido".

Ruiz, que ha centrado su análisis en toda la legislatura y no sólo en el último año, ha asegurado que el Gobierno se esfuerza "en mantener en pie un régimen en descomposición", donde el "ejemplo paradigmático" es la gestión en salud, aunque también en el terreno socioeconómico ha sido una legislatura de "recortes salvajes".

En lo relativo a la convivencia, el Gobierno de UPN ha practicado una "política tóxica" con un "discurso caduco", y con una práctica con la que "han cerrado las puertas a personas que tenían algo que aportar en la resolución del conflicto", ha dicho sobre la nueva situación tras el cese armado de ETA.

Tampoco en ámbitos como el euskera, la cultura vasca o la captación de EITB "han favorecido demasiado la convivencia", según Ruiz, para quien lo peor y más "lamentable" es que "este gobierno, con 6 meses por delante, no tiene nada que ofrecer a la sociedad navarra".

La "dilapidación" de un instrumento como Caja Navarra, el asomo de las irregularidades de los gestores políticos, o la "nefasta gestión" de operaciones "irregulares" de gobiernos anteriores como el circuito de Los Arcos, son otros de los puntos de crítica para Bildu.

Hecho su propio retrato de la situación, Bakartxo Ruiz ha querido hablar de futuro y, en ese sentido, ha apostado por un cambio que pase "por hacer políticas para las personas", que ejerza una "política social basada en la justicia y no en el despilfarro" y que tenga la "honestidad y la transparencia" como eje.

La portavoz abertzale ha reclamado un "verdadero autogobierno", definido como que "sean los navarros quienes decidamos cómo queremos vivir y cuál es el marco de convivencia y socioeconómico" del que deben dotarse.

"Eso implica llegar a acuerdos y tejer complicidades" en favor de un cambio que, aunque con fecha en las elecciones de próximo mes de mayo, Bildu ya trabaja "gestando complicidades", ya que están ante "un desafío histórico".

"Tenemos la oportunidad de dar la vuelta al retrato gris" hecho a su juicio hoy por Barcina, porque "otra política es posible", y para ello ha reconocido que se trata de "conformar nuevas mayorías sin exclusiones".

 

Aralar-NaBai observa a Navarra intervenida por el Estado


El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha sostenido que "Navarra está de facto intervenida por el Estado", en un discurso en el que ha abogado por un Gobierno "progresista, veraz y competente" que se comprometa con la paz, los derechos humanos, la convivencia y la igualdad.

"Navarra está de facto intervenida por el Estado, porque sus cuentas y sus planes económicos están sometidos a la supervisión del Estado, lo que ratifica la incapacidad de Yolanda Barcina para defender el régimen foral", ha afirmado Zabaleta, quien ha opinado que "el Gobierno de UPN no vive en la realidad, sino en su aislada burbuja, no habla de los problemas cotidianos".

Ha reprochado a Barcina que achaque su situación de soledad a la oposición, cuando ése es un "error suyo" y ha criticado su falta de "estrategia y valentía" para "defender las competencias de Navarra" ante el "ataque brutal y mortal" del Estado a las normas forales.

"Ni UPN ni PNV tienen intención de responder conjuntamente al ataque del Estado", ha agregado Zabaleta, quien ha dicho que "pretender eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución es como cuando viene el lobo apalear al perro que defiende la casa".

El portavoz de Aralar-Nabai ha defendido el derecho a decidir de los navarros y ha opinado que "quien quiere acabar con Navarra es quien se niega a dar la palabra a la gente".

Zabaleta ha acusado a Barcina de mentir al criticarle por sus palabras sobre ETA, puesto que, según ha denunciado, las ha citado de "manera incompleta", quizás por su "miseria moral".

"Es usted una mentirosa señora Barcina, ha dicho muchas mentiras", ha espetado, tras lo que ha añadido que también es mentira lo que ha dicho sobre que mantener Donapea impida construir centros de investigación en Navarra. "Su palabra no vale nada", ha aseverado.

Frente a un Gobierno y un partido que "no solo está en connivencia con la corrupción", sino que es "incapaz" de mantener relaciones normales con todos los demás grupos y de hacer frente al centralismo, Zabaleta ha abogado por otro Gobierno.

En este sentido, se ha decantado por un Gobierno que, "además de honrado, progresista y respetuoso con la pluralidad, sea capaz, competente y veraz, un Gobierno, en suma, que se comprometa con la paz, los derechos humanos, la convivencia, la igualdad, y que entienda a Navarra como sociedad, como personas".

Zabaleta ha subrayado la "incompetencia" del Ejecutivo de UPN en las relaciones con el Estado y en materia económica ha dicho que la situación sigue siendo "muy grave".

"Nada que ver con la recuperación" de la que habla la Presidenta, ha agregado el portavoz de Aralar-Nabai, quien ha apuntado que la reducción del paro se debe más a la disminución de la población activa que a la creación de empleo.

La congelación presupuestaria prevista solo puede contribuir a agravar la situación económica en un contexto de fuerte deterioro de servicios públicos esenciales y de prestaciones sociales, según Zabaleta, quien ha acusado a UPN de "sabotear" la comisión de empleo creada en el Parlamento para luego firmar acuerdos con la CEN, UGT y CCOO.

Sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, Zabaleta ha opinado que es "regresiva". A su vez, ha tachado como "muy deficiente" la actuación del Gobierno de Navarra en defensa del Convenio Económico, cuya asimetría y falsa bilateralidad ha quedado claramente demostrada con hechos como las sentencias del Tribunal Constitucional o la actuación del Estado respecto al IVA de Volkswagen.

Zabaleta ha finalizado aludiendo a la mención "innoble" que, a su juicio, ha hecho Barcina al candidato de EH Bildu al Parlamento foral, Adolfo Araiz, al que ha reprochado que no condenara atentados de ETA. Zabaleta ha defendido su “honradez” y ha sostenido que merece "respeto por ser una persona que pasó injustamente diecinueve meses de su vida encarcelado por defender sus ideas, un preso político".

 

El PPN lamenta el "corto" impulso económico en una legislatura "estéril"


La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "se ha quedado muy corto" el proyecto inicial de impulso de la economía y el empleo planteado por el Gobierno de UPN para esta legislatura, que ha definido como "estéril y poco edificante".

En su turno en respuesta al discurso inicial de la Presidenta del Gobierno foral en el pleno de Debate sobre el Estado de la Comunidad, Beltrán ha querido analizar la globalidad de la legislatura, marcada por una "continua crisis institucional cuando Navarra necesitaba más que nunca un Ejecutivo estable y fuerte".

"El enfrentamiento y el 'no' como respuesta más habitual" han marcado cuatro años que comenzaron con un Gobierno de coalición entre UPN y PSN en los que el PPN fue "vetado", pese a que trató de "construir alternativas".

"Lo que mal empieza mal acaba", ha advertido la portavoz popular, quien tras constatar que la coalición murió por el fallo en la "gestión y coordinación", el Gobierno regionalista "se ha enquistado en su minoría, en vez de buscar" consensos.

Se ha tratado, pues, de "una legislatura en continua crisis institucional, cuando Navarra necesitaba más que nunca un Ejecutivo estable y fuerte".

Beltrán ha destacado a la actual Navarra por su "necesidad de recuperarse y reorientarse" como principal enseñanza de esos cuatro años, en los que el "retraso en la toma de decisiones" ha estado detrás de muchos de los problemas vividos, aunque también se han apreciado luces como los acuerdos con los agentes sociales.

En cuanto al papel de su partido como responsable del Gobierno estatal, Ana Beltrán ha asegurado que se ha apoyado a Navarra "y se va a seguir haciendo", al tiempo que ha aludido a las discrepancias sobre la interpretación de competencias forales y ha subrayado que el Gobierno de España "cree y apoya a Navarra y respeta a sus fueros", aunque éstos "siempre se han defendido con lealtad".

Para la portavoz del PPN, "el autogobierno no es un fin en sí mismo, sino un instrumento poderoso para hacer de Navarra una comunidad más moderna y equilibrada".

En cuanto a las conclusiones, Beltrán ha deseado que las instituciones y los grupos "hayamos aprendido de la crisis", al tiempo que ha apelado a "un cambio profundo de comportamientos".

 

I-E pide cambiar las políticas ante la "losa" del Gobierno de UPN


El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que el "Gobierno de UPN ha sido una auténtica losa para Navarra", por lo que ha incidido en la necesidad de "cambiar las políticas y las mayorías políticas".

"Necesitamos otras mayorías, otros acuerdos políticos diferentes a los que han venido existiendo en el pasado", ha afirmado Nuin en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, en el que ha subrayado que quedan cinco meses para disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Nuin, quien ha asegurado que están decididos a dar respuesta a las demandas y necesidades de cambio de Navarra, ha asegurado que estamos en los "estertores de una legislatura agónica en lo político, crítica en lo económico y dramática en lo social", llena de "fracasos" de un Gobierno "agotado" e "incapaz de dar estabilidad".

Ha responsabilizado a la Presidenta Yolanda Barcina de este "difícil escenario" por no haber tomado en julio de 2012 "la única decisión coherente que cabía tomar, la convocatoria de elecciones", tras lo que ha recordado los intentos de plantear una moción de censura que fracasaron por la actuación del PSN.

Nuin ha incidido en el "fracaso" de las políticas de "recortes y austericidio" que han llevado a la generación de empleo precario, recortes en el Servicio Navarro de Salud y Educación, con caídas presupuestarias en esas áreas del 14 y 16 %, que si se tiene en cuenta la inflación rondarían el 20 %.

A ello ha sumado el descenso de ayudas a la dependencia, el aumento de los desahucios, el escaso presupuesto destinado a Cultura o el hecho de que el Museo de los Sanfermines que "iba a ser el buque insignia y ahora es un espacio de esparcimiento canino que ha costado 6 millones".

Nuin ha censurado también la caída de la inversión pública y el hecho de que "lo poco que queda" sea para el Tren de Alta Velocidad. También ha cuestionado actuaciones como el Circuito de los Arcos o el Navarra Arena o Salesianos.

Sobre la reforma fiscal de UPN, el portavoz de I-E ha apuntado que si se hubiera aprobado no hubiera servido para reactivar la economía, a lo que ha añadido que su grupo además de rechazarla plantea propuestas como la que han registrado para dotar de recaudación real al impuesto a las entidades de crédito.

Nuin ha considerado necesario conocer el criterio del Gobierno sobre Osasuna, ya que es la Hacienda tributaria la que tiene que velar por cobrar las deudas tributarias. "Queremos ayudar a Osasuna pero debemos conocer la opinión legal y técnica del Gobierno", ha recalcado.

Nuin, quien ha valorado la movilización ciudadana en demanda de más democracia y otras formas de hacer política, ha apuntado que están ante el reto de construir una Navarra en la que la pluralidad no se traduzca en escisión social y confrontación.

Tras reconocer que el "tiempo de la violencia de ETA ha quedado atrás", ha afirmado que también hay que "poner fin a la confrontación sobre la identidad de Navarra". Ha comentado que en ese sentido está pensada su propuesta de modificación de la Ley Foral del Vascuence.

Nuin ha criticado los recursos del Estado a normas navarras, al tiempo que ha llamado la atención sobre otras decisiones que está tomando el Gobierno central que son "de gran calado" y afectan al marco de autogobierno, lo que es "más grave" que el recurso del Estado por el IVA del Volkswagen, que a su juicio, se resolverá.

Finalmente, ha abogado por una negociación del Convenio Económico desde la lealtad, aunque ha reconocido que tiene "poca confianza" en la actuación del Gobierno foral, al que ha pedido que convoque al conjunto de fuerzas de la oposición.

El portavoz de I-E ha concluido con un reconocimiento al trabajo realizado por Lokarri en favor del fin de la violencia de ETA y a la labor que realizan quienes trabajan en favor de la memoria histórica.

 

Geroa Bai anima a Barcina a buscar consensos en defensa del autogobierno


Manu Aierdi, Parlamentario no adscrito, ha animado hoy a la Presidenta Yolanda Barcina a buscar "consensos mínimos y duraderos" con otras fuerzas políticas para la defensa del autogobierno de Navarra ante el proceso de "recentralización" emprendido por el Estado.

El parlamentario no adscrito ha asegurado que, a consecuencia de ese proceso recentralizador, el autogobierno de Navarra se ha visto "contundentemente limitado", pero la Presidenta Barcina "se equivoca de adversario".

En ese sentido, ha señalado que, "en lugar de defender en solitario y con tibieza" el autogobierno de Navarra, el Gobierno foral debería buscar el consenso con el resto de fuerzas parlamentarias.

Aierdi ha considerado que este Debate sobre el Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, "no se tendría que estar produciendo" en estos términos, porque la continuidad de UPN en el Gobierno tras la ruptura del acuerdo con el PSN fue "un sinsentido".

El Gobierno de Navarra, ha dicho, debería estar liderando "el proceso de transformación de Navarra hacia el siglo XXI", en el que "es esencial generar ilusiones compartidas" por todos, pero, en lugar de ello, UPN se dedica a "tensionar y separar" con decisiones como las de no digitalizar la señal de ETB o no extender la zona vascófona según la demanda existente.

El parlamentario ha censurado la política económica del Gobierno de Navarra, especialmente en el área industrial, y ha aseverado que, en relación al empleo, "han hecho muy poco" y la situación a la que se ha llegado "no ha dependido en gran medida de su acción de gobierno".

Ha dudado, asimismo, de la efectividad que tendrá el plan de reactivación económica dotado con 500 millones de euros, un proyecto que "no deja de ser un plan, como otros que ustedes han incumplido".

Del mismo modo, ha criticado los recortes en servicios públicos y ha destacado que en salud "es palmario el deterioro" y en educación "la calidad del servicio se ha resentido".

En definitiva, ha declarado, ésta ha sido una legislatura en la que se han puesto de manifiesto "los principios políticos y la forma de hacer" de UPN y en la que Barcina, "además de soportar la mochila de sus actos", ha tenido que asumir las consecuencias de las decisiones tomadas por miembros de su partido en el pasado.

A ese respecto, Aierdi ha aludido a la "pérdida" de Caja Navarra, que "no era inevitable", a las "bochornosas" dietas de la Comisión Permanente, a las "prácticas absolutamente lamentables" en Egüés y a lo sucedido en el sector forestal, en Osasuna o en el pabellón Navarra Arena.

El balance de la legislatura es "muy preocupante", ha concluido Aierdi, que ha subrayado que Navarra "necesita aire fresco" y ha confiado en que "una parte muy amplia de la ciudadanía navarra" comparta esa reflexión en las elecciones de mayo.

 

Para UPN, la oposición "no ha estado a la altura"


El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado hoy que aunque "la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias" y "a pesar de la coordinadora del no", Navarra "está mejor que hace un año con datos objetivos como la creación de empleo y el crecimiento económico".

García Adanero, quien ha cerrado las intervenciones de los grupos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, ha trasladado a la Presidenta, Yolanda Barcina, "el apoyo de UPN".

"Sin caer en la autocomplacencia y sabiendo que hay mucho que hacer, los datos objetivos están ahí", ha recalcado García Adanero, quien ha incidido en que la concertación es positiva y por tanto no entienden "porque lo que a 40 kilómetros se ve positivo en Navarra no se firma, sino que se intenta boicotear, una práctica habitual".

Ha apuntado que en todos los debates de final de la legislatura se dice que "éste va a ser el último Gobierno de UPN", pero luego la gente vota y las urnas ponen a cada uno en su sitio.

García Adanero, que ha reprochado el poco interés demostrado por los datos ofrecidos por la Presidenta, ha comentado que lo que la oposición critica en esta Cámara, sus partidos lo copian donde tienen responsabilidades de gobierno.

Respecto al rechazo a la reforma fiscal presentada por el Gobierno de UPN, ha opinado que eso va a hacer que los navarros estén "en peor situación" que el régimen común y las haciendas vascas.

A la oposición le ha dicho que los gobiernos se cambian con votos, no boicoteándolos. Al respecto, ha indicado que en la Cámara foral "hay grupos que desde el primer día querían elecciones anticipadas".

Abundando en lo dicho, García Adanero ha aludido a la incapacidad de la oposición para alcanzar acuerdos mayoritarios frente al gobierno en minoría de UPN. Y es que, según ha precisado, "solo coinciden en rechazar, solo en el no".

El portavoz regionalista ha hablado de "deslealtad" del Gobierno de España respecto al IVA de Volkswagen. "El Gobierno de España nunca debió llevar a Navarra a los tribunales, entendemos que no debemos nada y no debemos pagar, pero hay que negociar, porque el PP cree que sí que tenemos que pagar", ha puntualizado.

Sobre el PP, ha comentado que es un partido "más recentralizador, el PP de Aznar no era así", tras lo que ha reiterado las palabras de Barcina en el sentido de que "en esta cuestión menos palabras y más hechos".

A la portavoz del PPN, le ha respondido que si alguien no cumple su programa electoral teniendo mayoría absoluta está defraudando a sus votantes, pero no es lo mismo no cumplir un programa sin esa mayoría. Ha comentado que ahora se da cuenta de porqué el PP votó que no a la investidura de Barcina y es que quiere "un Gobierno en Navarra en el que no esté UPN".

Sobre la alusiones al cambio planteadas por I-E, ha preguntado a su líder si estaría dispuesto a votar al candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien “ya se ha ofrecido” para liderar el cambio a UPN.

En este sentido, ha advertido que "sería bueno que todos, cuando vayamos a las elecciones, digamos con quién estamos dispuestos a pactar, eso sería muy bueno para que los ciudadanos luego no se lleven sorpresas".

Tras escuchar las intervenciones de los partidos nacionalistas y sus alusiones al autogobierno, les ha preguntado "si siguen con la independencia de Euskal Herria o han renunciado a ello", a lo que ha añadido que "cuando uno quiere acabar con el gobierno no puede creer en el autogobierno".

En un discurso en el que asegurado que en UPN no son "antivascos", Adanero le ha dicho a Bildu que nadie entenderá que "sigan orgullosos de la actividad de ETA en los pasados años".

 

Contestación de Barcina


La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha lamentado que la mayoría de la oposición parlamentaria "no sea honesta" con los navarros y "les haga creer que el dinero se fabrica", como principal argumento a sus críticas por la gestión de su Ejecutivo en los actuales tiempos de crisis.

En su turno de réplica a los grupos, Barcina ha considerado "inadmisible" este supuesto argumento de la oposición, que, según ella, da a entender que los recortes practicados "son caprichos de unos gobernantes sórdidos".

Al respecto, ha incidido en que "nunca" ha negado que la actual situación económica sea "difícil" y que ha obligado, como a gobiernos y familias de toda Europa, a hacer recortes, pero ha defendido los datos que "sitúan a Navarra en primera línea para salir de la crisis".

Ha sido especialmente crítica con la oposición nacionalista, ante la que ha defendido su postura en favor de las cotas de autogobierno de Navarra y ha asegurado que, aunque a Bildu, Aralar y Geroa Bai les gustaría, ella "nunca" será "el Artur Mas de la política foral".

Por el contrario, ha incidido en que su tarea será "defender esta tierra" pero con el Amejoramiento y la Constitución en la mano, como ya lo están haciendo en el contencioso sobre el IVA de Volkswagen, en la que "la firmeza de los representantes en Navarra es lo que ha conseguido que el Estado suspenda el recurso".

En este asunto, Barcina ha insistido en su intención de "negociar y buscar una solución al respecto. Porque es lo que hay que hacer en estos momentos. Negociaremos con firmeza, defendiendo los intereses de Navarra y de acuerdo con las leyes, para conseguir lo que estamos convencidos de que nos pertenece".

En cuanto a su réplica a argumentos escuchados de los grupos horas antes, a Roberto Jiménez (Socialistas de Navarra) le ha negado su crítica por el incremento de la deuda, que ha reconocido que ha subido "sólo la que nos permite el déficit".

Asimismo, sin aludir al frustrado gobierno de coalición UPN-PSN, ha señalado al líder socialista que "no es bueno que las políticas de un partido se basen en el resentimiento y el rencor personal" y que es "un error pensar que solo hay estabilidad si uno está en el Gobierno".

A Bakartxo Ruiz (Bildu) le ha negado el "retrato" hecho sobre la "negra" Navarra actual, de forma que si algo tiene de negra "será por sus actuaciones".

También ha tenido palabras para discrepar de la defensa hecha por Patxi Zabaleta (Aralar) del candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, ya que Barcina considera "terrible" que se aluda a la "honradez escrupulosa" de alguien que hace comentarios en defensa de presos de ETA.

Igualmente, a Manu Aierdi, parlamentario no adscrito, le ha reprochado que critique "obras faraónicas" hechas en Navarra cuando el BEC de Bilbao fue construido por 400 millones, el valor de "cinco Baluartes, seis Navarra Arenas, o dos Circuitos de Los Arcos.