Publicada el Lunes, 8 de Octubre de 2007

Sesión 8 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La proposición de Ley Foral se incluirá en un orden del día del Pleno de la Cámara para su tome en consideración.

Interpelaciones:

- Sobre el rigor en la defensa del interés público en las adjudicaciones o concesiones para la construcción y explotación de obras públicas, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Hervas.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a paralizar el proceso iniciado de concurso de traslado de vacantes de auxiliar administrativo y proceda a la modificación del perfil lingüístico que se exige, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el conflicto laboral en la empresa SYSMO, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que todos los responsables, directores generales o gerentes de las empresas concesionarias de la construcción y explotación de la Autovía del Camino informen sobre todo los relacionado con las revisiones de precios de dicha obra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Este asunto figuraba en el orden del día como solicitud de celebración de una comparecencia y se ha convertido en sesión de trabajo.

- Para que responsables de la Asociación Navarra de apoyo a personas con TDA-H de la Ribera den a conocer lo que es el TDA-H y las necesidades de las personas y sus familias para mejorar su calidad de vida, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza Zorzano.

- Para que representantes del comité de empresa de la empresa SYSMO informen sobre el conflicto laboral que atraviesa la empresa, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para representantes de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación del personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra informen de la situación en la que se encuentran los trabajos para la elaboración del proyecto de carrera profesional, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Visita a las dependencias de la Policía Foral en Alsasua y Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Sr Telletxea Ezkurra.

- Visita a la Escuela Navarra de Teatro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Visita al almacén de patrimonio artístico del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Al Museo Oteiza, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra

Preguntas orales:

- Fuera del orden del día la Mesa ha admitido a trámite dos preguntas de actualidad que se incluirán en el orden del día del Pleno convocado para el próximo miércoles, día 10 de octubre:

* sobre el abono de 19,9 millones de euros a la empresa adjudicataria de la Autovía del Camino A-12, presentada por el Parlamentario Foral José Mª Vázquez.

* sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Navarra para hacer frente al cierre o reducciones de plantillas de empresas como SOLANO 2000, ONENA o SISMO, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre el calendario de trabajo del Departamento de Cultura y Turismo respecto a las obras de la Biblioteca General y Filmoteca, presentada porel Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra. .

- Sobre el retraso en la celebración del Congreso de Estudios Barojianos, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre las intenciones del Gobierno de remitir a la Cámara la información sobre las cuantías percibidas por los miembros del Gobierno por su participación en el Consejo, órganos de dirección y la Confederación española de Cajas de Ahorro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

- Sobre los motivos del Gobierno de Navarra para plantear un nuevo proyecto de ley de cajas de ahorro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

- Sobre la celebración de las maniobras militares celebradas en Ablitas el miércoles 3 de octubre, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

Preguntas escritas:

- Sobre el grado de cumplimiento alcanzado entre el Departamento de Educación y los sindicatos de la enseñanza en cuanto a la implantación de la jornada continua, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza Zorzano.

- Sobre la situación del Colegio Virgen de la Cabeza y por qué no ha iniciado la jornada continua, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza Zorzano.

- Sobre el cumplimiento del Convenio firmado por el Ayuntamiento de Berriozar con el centro de atención a la mujer de Berriozar 'Laira', presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Chivite Navascués.

- Sobre las subvenciones para la ampliación de estudios artísticos, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre la Escuela Navarra de Teatro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre los estudios superiores de teatro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre el endeudamiento total de Navarra con la empresa pública SPRIN, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

- Sobre diversos datos de todas las empresas públicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

- Sobre el Plan de Impulso de las Artes, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre la creación de un Consorcio con los Ayuntamientos y Administración para la gestión de todo lo referido a la etapa 0-3 años, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza Zorzano.

- Sobre las cantidades aportadas por el Gobierno de Navarra y las instituciones europeas al Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

- Sobre el desglose de cada partida de la ejecución del presupuesto del Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Sr Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara en diciembre de 2006 y en febrero y marzo de 2007.

- La Mesa se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestara que tuvo entrada en la Cámara en los meses de julio y agosto de 2007.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe sobre el Ayuntamiento de San Adrián, ejercicios 2004-05.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterada del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos para el ejercicio 2008.

Otros asuntos:

- La Mesa ha admitido a trámite la propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha aprobado la propuesta de Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Día Mundial de la Salud Mental fue celebrado por primera vez el l0 de octubre de 1992 con la finalidad de promover la salud mental en la conciencia pública.

Fue proclamado por la Federación Mundial de la Salud Mental y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros relacionados con el abuso en el consumo de alcohol y drogas.

El próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental se centrará en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles. El lema este año será "Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”.

El objetivo es sensibilizar y reducir los riesgos ya que a menudo el suicidio es el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

Según la OMS en Europa cada año mueren por suicidio 58.000 personas (4.500 en España); número superior a las 51.000 que fallecen por accidentes de automóvil.

Y en el origen de esas conductas suicidas encontramos en al menos el 65% de los casos trastornos depresivos.

Es por todo ello que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra manifiesta:

1.- El Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”.

2.- El Parlamento de Navarra considera que tanto desde los poderes públicos como desde el conjunto de la sociedad se debe trabajar para avanzar de forma real en la inserción social y laboral de las personas con enfermedad mental así como para acabar con las expresiones de discriminación y rechazo hacia este colectivo.

3.- El Parlamento de Navarra valora la necesidad de que todas las administraciones públicas sean conscientes de la necesidad de atender y dotar de los recursos suficientes a los programas de Salud Mental”.

Asuntos pendientes de admisión a trámite y rechazados:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB valoren el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre los fondos recibidos en Navarra desde la Unión Europea, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Ha votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; ha votado a favor el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa; y se ha abstenido, la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de visita al solar donde se construirán la Biblioteca General y la Filmoteca, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Rechazada una propuesta de declaración sobre las detenciones de miembros de Batasuna.

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración sobre las detenciones de los últimos días de miembros de Batasuna, presentada por el G.P. NaBai.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de los grupos UPN y SPN y de la Agrupación de Parlamentarios CDN; a favor lo ha hecho el representante del grupo NaBai; y se ha abstenido el representante de la Agrupación de Parlamentarios IUN-NEB.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1.-EI Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la detención y encarcelamiento de 17 responsables políticos, 3 de ellos navarros, a instancias de la Audiencia Nacional, por ser un auténtico despropósito desde los puntos de vista de la justicia y la convicción democrática.

2.-EI Parlamento de Navarra considera que la penalización de la actividad política en una sociedad es una muestra de debilidad democrática que toda institución debe reprobar por lo que exige la inmediata liberación de todos los detenidos.

3.- El Parlamento de Navarra apuesta firmemente por el diálogo político entre todas las fuerzas políticas como base fundamental para la normalización política, por lo que denosta toda actitud que persiga la criminalización de cualquiera de ellas”.