Publicada el Lunes, 8 de Mayo de 2017

Sesión, 8 de mayo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE MAYO

 

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Junta de Portavoces ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra y los votos a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra, la solicitud de separación de plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado al proyecto de Ley Foral de las Policías de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 30 de junio próximo el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto.

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que cubra, conjuntamente, las necesidades educativas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a investigar el caso de los empresarios navarros extorsionados y amenazados por ETA y se pide al Gobierno de Navarra que organice un acto en su homenaje, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado y a los Grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la eliminación de la Disposición Adicional 27 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Educación para informar sobre la suspensión del proceso de admisión para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la planta de biometanización de Ultzama, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la planta de biometanización de Ultzama, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la Planta de biometanización de Ultzama, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informen sobre los pasos que se están dando desde el INAI y la previsión en la implementación de las políticas de igualdad LGTBI+, especialmente en lo relativo a la creación de un Negociado en el organigrama del INAI y el trabajo que se está desarrollando desde el servicio Kattalingune, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Director del Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra explique los protocolos y procedimientos de dicho servicio en relación a denuncias o quejas de consumidores/as y usuarios/as por malas prácticas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Consejo de la Juventud de Navarra, del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, de la Asociación LGTBI+ Ortzadar de la Universidad Pública de Navarra y del alumnado en el Consejo Escolar de Navarra presenten el Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que D. Ricardo Insausti explique la evolución y situación de la Facultad de Medicina de Albacete con el fin de extraer conclusiones de cara a la posible implantación de una Facultad de Medicina en la UPNA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a los municipios de Bertizarana, Oronoz y Doneztebe/Santesteban, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado incluir en el orden del día de la sesión del Pleno de la Cámara del día 11 de mayo próximo la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizotz (Ultzama), los proyectos técnicos que la sustentaron, la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama S.A., la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la convocatoria para la prevención de riesgos laborales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el centro integrado de Formación Profesional para la comarca de Baztan-Bidasoa/Urdazubi-Zugarramurdi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de un fondo documental que recopilara información relativa a hechos violentos provocados por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el nuevo Plan Director de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático y revisión del Plan Energético para Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas con números de expedientes 9-17/POR-00129, 9-17/POR-00190, 9-17/POR-00191 y 9-17/POR-00193, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta con número de expediente 9-17/POR-00170, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta con número de expediente 9-17/POR-00164, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Retirada de la pregunta sobre las medidas transversales que tiene previstas el Gobierno de Navarra para evitar la violencia que sufren las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el protocolo de actuación para hacer frente y atender de manera adecuada los casos de violencia filioparental, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la eficiencia del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las modificaciones en las convocatorias de becas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la necesidad de establecer una campaña para reconocimiento de la labor docente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la suspensión del baremo de los centros de primer ciclo de educación infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el nivel lingüístico del profesorado que imparte docencia en centros PAI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Plan Plurianual de financiación de la UPNA, la oferta educativa de la UPNA en Tudela y la posibilidad de Grado de magisterio en inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la atención a la diversidad, la Formación Profesional y la financiación del conservatorio Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la campaña de preinscripción escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los conciertos educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las ofertas públicas de empleo de Educación y las recientes sentencias en relación con las plazas de Infantil y Primaria y duración de los contratos del personal docente y asistencia en Centros Docentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la reedición del Pacto para la mejora de la calidad educativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Orden Foral que regula el número de horas semanales de inglés en los centros PAI y la disposición para entrar y salir del Programa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la oficina que el Gobierno de Navarra va a abrir en Madrid, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la creación del Grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre la Planta de biometanización de Ultzama, y han acordado su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento.

La Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra comparecerá el próximo miércoles, día 10 de mayo, a partir de las 11:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para presentar el informe.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

De acuerdo con las Normas aprobadas, Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser persona física con residencia habitual en la Comunidad Foral de Navarra.

b) Ser mayor de edad y no estar incapacitado.

c) No estar inhabilitado para el ejercicio de cargos o funciones públicas o para administrar bienes.

d) Cumplir los requisitos de honorabilidad comercial y profesional, así como la preparación y experiencia acordes con el ejercicio de las funciones propias del Patronato y, en su caso, las propias del sector por el que son elegidos.

e) No estar incurso en alguna de las prohibiciones e incompatibilidades que se regulan en la norma siguiente.

Según la Norma 3.ª , no podrán ser elegidos patronos las personas que se encuentren en las circunstancias siguientes:

a) Los concursados inhabilitados mientras no haya concluido el período de inhabilitación.

b) Los condenados a pena que lleve aneja la inhabilitación general o especial para el ejercicio de cargos públicos.

c) El personal al servicio de las Administraciones Públicas con funciones que se relacionen directamente con las actividades propias de las fundaciones.

d) Quienes mantengan, en el momento de ser elegidos para los cargos o durante el ejercicio de los mismos, deudas vencidas y exigibles de cualquier clase frente a la Fundación.

e) Quienes mantengan cualquier reclamación judicial frente a la Fundación, salvo las reclamaciones laborales o aquellas que planteen los miembros del Patronato en relación con el ejercicio de sus cargos.

f) Quienes pertenezcan al Consejo de Administración u órgano equivalente de más de cuatro sociedades mercantiles o entidades corporativas. Quedan exceptuados los cargos que se desempeñen en representación de la Fundación o por designación de la misma.

g) Quienes estén vinculado a la Fundación o a sociedades en las que participe ésta con más de un veinte por ciento del capital o a la entidad bancaria participada, por contrato de obras, servicios, suministros o trabajo retribuido. Esta incompatibilidad alcanzará también a cónyuges y asimilados y a las sociedades en las que el patrono, directa o indirectamente, participe en más de un veinte por ciento, aisladamente o con su cónyuge, ascendientes o descendientes o en las que desempeñen los cargos de presidente, consejero delegado o asimilado.

h) Quienes ocupen el cargo o puesto de patrono, presidente, consejero, administrador, director, gerente, asesor o asimilados en la entidad bancaria participada por la Fundación, en otras entidades controladas por el grupo bancario participado o en otra fundación de carácter especial o bancaria.

i) Quienes desempeñen cualquier cargo político electo en las instituciones de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Foral de Navarra y de las Entidades Locales.

j) Quienes ocupen el puesto de alto cargo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en la Administración General del Estado o en la Administración Local, o en cualquiera de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de ellas.

k) Quienes ocupen cargo ejecutivo o directivo en partido político, asociación empresarial y sindicato.

Las incompatibilidades señaladas en las letras g), i), j) y k) de esta norma se mantendrán durante los dos años siguientes a la fecha del cese en la vinculación o en cualquiera de los cargos relacionados.

La Norma 4.ª establece que los Grupos Parlamentarios y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales podrán presentar hasta tres candidatos, de los que dos serán de un sexo y uno del otro sexo. El G.P. UPN ha propuesta que fueran dos los candidatos que presenten los grupos, a los que se han opuesto Geroa, Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La presentación de candidaturas se efectuará por los Grupos Parlamentarios mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos, así como la declaración relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos de la Fundación.

El plazo para la presentación de candidatos a miembros del Patronato por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales finalizará a las 12:00 horas del próximo día 25 de mayo. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a su calificación y a la proclamación de las mismas.

La elección de los tres miembros del Patronato tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada Parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos. Los posibles empates con relevancia a efectos de la elección se dirimirán en una segunda votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate, se celebrará una tercera votación entre los candidatos igualados en votos, y si de nuevo se produce empate, se declarará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes que hayan quedado pendientes de elección.”

 

- La Mesa ha acordado acusar recibo de escrito de petición sobre las supuestas ilegalidades que está cometiendo el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en materia de denuncias y expedientes sancionadores, presentada por: D. Rafael Tapia Casamayor.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita el archivo de la causa contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por el debate de las propuestas soberanistas

 

La Junta de Portavoces del Parlamento deNavarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita el archivo de la causa contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por el debate de las propuestas soberanistas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La APF Partido Popular de Navarra ha solicitado un informe jurídico, solicitud que ha sido rechazada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera necesario el archivo de la causa seguida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por haber posibilitado el debate de propuestas políticas soberanistas.

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los principios democráticos más elementales y considera que el debate de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento.

3. El Parlamento de Navarra trasladará esta declaración institucional a la·Mesa del Parlament de Catalunya”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la aportación de la Unión Europea para garantizar la paz y la prosperidad de Europa

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la aportación de la Unión Europea para garantizar la paz y la prosperidad de Europa, presentada por la APF Partido Popular de Navarra.

 

Han votado a favor de la declaración Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; en contra ha votado Podemos-Ahal Dugu; EH Bildu Nafarroa e Izquierda Ezquerra se han abstenido en el punto 1 y han votado en contra del punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra reconoce la aportación que la Unión Europea ha supuesto para garantizar la paz y la prosperidad en Europa, y se suma a las celebraciones con motivo del Día de Europa el próximo 9 de mayo.

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada y resto de estancias en reconocimiento al valor que la pertenencia a la UE aporta a Navarra y al resto de España”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Europa

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Europa, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

Han votado a favor de la declaración Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día de Europa' y considera necesario izar de nuevo la bandera de Europa en su fachada y en todas aquellas estancias de las que fue retirada hace más de un año”.

 

 

- El Parlamento de Navarra acuerda que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en la sede de la Cámara

 

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en la sede de la Cámara.

 

La propuesta ha sido presentada por el G.P. Geroa Bai, en la que ha solicitado que “sea adoptado por la Mesa un nuevo acuerdo para que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en los lugares oficiales de este Parlamento de los que ha estado temporalmente ausente”. El acuerdo se llevará a cabo mañana, día 9 de mayo, declarado Día de Europa en 1985 por el Consejo Europeo.

 

Como se recordará la Mesa del Parlamento de Navarra adoptó el 18 de marzo del pasado año el acuerdo de que la bandera de la Unión Europea no ondeara en los lugares oficiales del Parlamento de Navarra “como medida simbólica de protesta” –recuerda el escrito de la propuesta- “ante la grave situación humanitaria que venía produciéndose en las fronteras de la UE por la llegada de refugiados provenientes de diversas zonas en conflicto”.

 

En las dos declaraciones aprobadas hoy por la Junta de Portavoces sobre la conmemoración mañana día 9 de mayo del Día de Europa, presentadas por la APF Partido Popular de Navarra y por el GP. Partido Socialista de Navarra, se solicitaba asimismo la colocación de la bandera de la Unión Europea en la fachada y en las estancias de la sede de la Cámara en las que existe presencia de banderas oficiales.

 

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor del Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola; en contra han votado la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro.