Publicada el Lunes, 29 de Febrero de 2016

Sesión 29 de febrero de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

INTERPELACIONES:
- Sobre la política cultural del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la política general del Departamento de Educación en relación a la financiación y organización de la oferta de la enseñanza pública en Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un plan de actuación con medidas urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar en consideración la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el responsable coordinador de Buenas Prácticas y Anticorrupción del Gobierno de Navarra informe sobre los objetivos y líneas de actuación de esta unidad administrativa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Director General de Administración Local presente la herramienta informática para posibilitar que las entidades locales puedan establecer inventarios de su patrimonio, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales realice una valoración del Decreto Foral 209/1991 por el que se regula la Ley Foral 9/1990 sobre régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de servicios sociales y explique futuras acciones en relación a dicho decreto, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Educación explique las líneas de actuación y planificación de su Departamento en base a la pre matrícula para el próximo curso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que la Fundación URA Nueva Cultura del agua en Navarra exponga el informe sobre alternativas de abastecimiento y riego en la Ribera Sur de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas, sus hijas e hijos informe sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que representantes de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito y Colaboración con Órganos Judiciales expliquen el trabajo que realizan dentro del programa ambulatorio y prisión de maltratadores del ámbito familiar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).
- Para que representantes de Euskalgintza informen sobre la polémica surgida en torno a las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que representantes de la Plataforma 0-3 años informen sobre la polémica surgida en torno a las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que una representación de la ONG ALBOAN exponga sus reivindicaciones en relación con el proyecto de ley europeo que regulará el comercio de 'minerales en conflicto' y presente la campaña ALBOAN Tecnología Libre de Conflicto, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Centro de Salud de Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al Centro de Salud Mental de Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoeces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, de 24 de febrero, por el que se crea la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma. La sesión constitutiva de la ponencia se celebrará el día 9 de marzo, a las 11:30 horas.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre los datos de recaudación del año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las nuevas tarifas a aplicar a los usuarios del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las viviendas que el Gobierno de Navarra tiene previsto incorporar al Fondo Foral de Vivienda Social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el cruce a nivel de Berriozar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la valoración que hace el Departamento de Educación de la matriculación en el modelo D en la zona no vascófona para el curso académico 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno de Navarra en relación con la Prevención de Riesgos Laborales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra respecto a los desarrollos de la LOMCE para el curso próximo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la lectura que hace el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del porcentaje de los puestos de trabajo en los que el euskera es requisito en la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el servicio de comunicación ciudadana por WhatsApp, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los microcortes de suministro eléctrico de Iberdrola en la zona de Fitero, Cintruénigo, Fontellas y Corella, entre otras localidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el importe final correspondiente al año 2015 de los programas o partidas Renta de Inclusión Social (RIS) y Convenio con la Clínica San Juan de Dios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la partida Ayudas de emergencia social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el proceso expropiatorio de la Ciudad del Transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el desarrollo de las redes de fibra óptica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la formación del profesorado en lenguas extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los cursos y actividades de promoción de lenguas extranjeras del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la mejora del uso de las lenguas extranjeras en los Cursos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se establecen las denominaciones oficiales y legales de tres entidades locales.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Auritz-Burguete de los últimos cinco años, a petición del Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la eficacia y eficiencia del sistema organizativo del Banco de Sangre (2005-2015), Órganos (2012-2015) y Tejidos (2006-2015), a petición de la Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra, Informe de Auditoría 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa se ha dado por enterada del informe de los Servicios Jurídicos relativo al escrito de petición en relación con la falta de legislación real y por el mal control al Gobierno de Nafarroa en relación con la miseria pobreza, hambre y exclusión social que continúa en aumento en Nafarroa, presentado por D. Yosheba Miren Sainz Gartzia, y ha acordado inadmitir el escrito de petición.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Régimen Foral la solicitud de autorización para la reestructuración de la plantilla de Trabajos Catastrales, S.A. mediante la subrogación del personal que deba incorporarse a la sociedad Tracasa Instrumental, S.L., presentada por: Gobierno de Navarra, que tratará el asunto el día 15 de marzo, a las 16:30 horas.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se insta a las instituciones y a la sociedad en general a luchar contra la trata de personas, presentada por: G.P. UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“Se insta a las instituciones navarras y a la sociedad en general a:

1.- Luchar contra la trata de personas, especialmente contra la que tiene por fin último la explotación sexual, desde su dimensión local, nacional e internacional .


2.- Visibilizar que la trata con fines de explotación sexual es un delito y una vulneración de derechos que no escapa a la Comunidad Formal de Navarra y que es una expresión más de la desigualdad existente en nuestra sociedad.


3.- Promover unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia de género. 4.- Perseguir la erradicación de toda práctica que atente contra el bienestar, salud, supervivencia y oportunidades de las personas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.


4.- Impulsar acciones por la defensa de una sociedad igualitaria libre de violencia de género y libre de trata con fines de explotación sexual a través de la adopción de estrategias de trabajo claras y la unión de esfuerzos que permitan una mejor coordinación de los recursos disponibles.


5.- Sensibilizar a la sociedad navarra en general acerca de qué es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, qué supone ya que se trata de una forma de esclavitud que perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres.


6.- Rechazar la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Navarra, a través de la defensa de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de las mujeres que son víctimas de la trata”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se ratifica en la defensa de la Ley 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se ratifica en la defensa de la Ley 24/2014, de dos de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de Cannabis en Navarra.

2.- El Parlamento de Navarra invita a todos los clubs y asociaciones de Cannabis existentes en Navarra a que, en tanto no exista una regulación estatal expresa en la materia, establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la administración.

3.- El Parlamento de Navarra insta a las Cortes españolas, al Gobierno del Estado y a la Administración de Justicia a efectuar avances sólidos, tanto en una regulación como en una interpretación jurídica consistentes y que permitan progresar de un modo decidido, al igual que otros países lo están haciendo, por la senda de regular el consumo de Cannabis, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud.

- La Junta de Portavocesha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra valora como positiva la sentencia 42/2016 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 1 de Pamplona y considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Geroa Bai.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Primero.- El Parlamento de Navarra considera que la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pamplona el 22 de febrero, por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca por el ayuntamiento de Berrirozar el 27 de agosto de 2015, es positiva ya que confirma una actuación municipal dirigida a la convivencia y al respeto de la pluralidad de símbolos en nuestra Comunidad.

Segundo.- El Parlamento de Navarra, en aras a esa convivencia y respeto de la pluralidad, considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, promoviéndose una nueva no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos”.

- La Junta de Portavocesha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la iniciativa en favor de medidas urgentes de fomento del autoconsumo y reconoce las energías renovables como sector estratégico para Navarra, presentada por el G.P. PSN.

La declaración ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo el punto primero en el que se ha abstenido el PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta su adhesión a la iniciativa firmada por partidos políticos, asociaciones ecologistas y empresariales de energías renovables, organizaciones sindicales y sociales, en la que se recogen medidas urgentes de fomento del autoconsumo y de compromiso de su desarrollo, entre ellas la aprobación en los 100 primeros días de Gobierno en España de un Real Decreto Ley que acabará con el impuesto al sol.


2.- El Parlamento de Navarra reconoce al sector de las energías renovables como estratégico para la Comunidad Foral.


3.- El Parlamento de Navarra comparte el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin cargos, la posibilidad de que varios consumidores compartan instalaciones, la necesidad de la simplificación administrativa y la adaptación del régimen sancionador”.