Publicada el Lunes, 29 de Enero de 2018

Sesión 29 de enero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2016.

El proyecto de ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Sobre derogación de la reforma laboral aprobada mediante Ley 3/2012, de 6 de julio, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

MOCIONES:

- Por la que el Parlamento de Navarra exige a ETA que junto a su disolución entregue toda la documentación en su poder acerca de sus actividades terroristas y colabore con la justicia española y francesa para aclarar exhaustivamente todas ellas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento a fin de consensuar un nuevo convenio de colaboración para la construcción de la plataforma ferroviaria mixta inserta en el corredor cantábrico mediterráneo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Director Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra para explicar la sobrecarga asistencial del Servicio de Urgencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local valore las consecuencias que se producen en las 228 explotaciones agrarias que quedan fuera de la calificación de explotaciones prioritarias por la aprobación de la nueva ley de presupuestos 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

-Para que la Delegada del Gobierno en Navarra, D.ª Carmen Alba, explique su valoración sobre la actual situación de agravio comparativo en la que se encuentra Navarra respecto de otras CCAA en cuanto al número de examinadores de carnet de conducir, las repercusiones de este dato particular y el largo conflicto laboral sobre el sector de autoescuelas de Navarra, y qué gestiones se han hecho desde la Delegación del Gobierno para encontrar una solución, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Salud explique la finalidad del nuevo puesto de coordinador/a de unidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Con una representación de trabajadores y trabajadoras de la Residencia Amavir Betelu y su representante legal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que los representantes de la Asociación de Guardas Forestales de Navarra expongan su situación laboral, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado, a petición de la Comisión de Régimen ampliar hasta el 30 de junio de 2018 el plazo para la elaboración del informe de la Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la afectación de las medidas recaudatorias en Guipúzcoa en el tránsito de vehículos pesados en las carreteras navarras repercutiendo en su mantenimiento y conservación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los protocolos de actuación vigentes en los casos de maltrato a personas mayores en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los últimos índices de cifras de negocio de la industria en Navarra publicados por el Instituto Nacional de Estadística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la existencia de líneas de actuación en prevención de suicidios en el mundo rural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los objetivos del Departamento de Salud en la creación de un nuevo puesto de coordinador de unidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la ejecución de la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar para la creación de una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes con equipo multidisciplinar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la incoherencia del Gobierno a la hora de apostar por las derivaciones de pacientes navarros a centros privados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el caos producido en el Servicio de Urgencias el día 22 de enero de 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si la ruptura del convenio para el desarrollo del tren de altas prestaciones firmado entre los Gobiernos de España y Navarra perjudicará a TRACASA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la situación en que se encuentran los planes del transporte sanitario derivados de los acuerdos de la Mesa del Transporte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las deducciones por pensiones de viudedad desde el año 2007 hasta diciembre de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de viudas con derecho a deducciones conforme al artículo 68 de la Ley Foral del IRPF y el cobro de anticipos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la colocación de un mástil con una bandera en los muros de las ruinas del castillo-palacio de Tiebas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre prohibición de sustituir las bajas que se producen en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria que tengan una ratio superior a la establecida en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cobro de la pensión de viudedad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el resultado del Mapa de los Servicios Públicos gestionados de forma indirecta de toda la cartera de Servicios Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los datos de personas que padecen soledad en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las cantidades a devolver, plazos y afecciones a la tesorería de la administración de Navarra por la devolución del IVA a las empresas con importes superiores a 70.000 euros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración de los objetivos cumplidos, la eficacia y la eficiencia de los recursos invertidos en la feria de Fitur, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de la Presidenta de la Cámara de Comptos incorporando al programa de trabajo para 2018 el informe de fiscalización sobre “el incumplimiento de la Ley Foral 10/2014, que modifica la Ley Foral 13/2007, de Hacienda Pública de Navarra, en relación con la concesión de avales y préstamos por parte del Gobierno y sus consecuencias”.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la aplicación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, desde su aprobación, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un dictamen, con carácter de urgencia, al Consejo de Navarra sobre la observancia del ordenamiento jurídico del Proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- La Mesa ha acordado archivar el escrito de petición sobre la divulgación, prevención y asistencia sanitaria real de la flora intestinal, presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia, a la vista del correspondiente informe jurídico de los servicios de la Cámara.

 

- Ha quedado para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado de Kabul del pasado 27 de enero, presentada por la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra condena los hechos ocurridos el sábado, día 27 de enero, en Kabul.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

 

4.- Trasladar esta declaración a la Embajada de Afganistán”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento muestra su rechazo a las declaraciones y nombramiento de la juez María Elósegui como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor del punto segundo y se han abstenido en los puntos primero y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y discrepancia con las declaraciones y el nombramiento de la juez María Elósegui como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por sus lamentables y estigmatizantes declaraciones sobre la homosexualidad y transexualidad.

 

2. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la igualdad y manifiesta su voluntad de seguir trabajando para garantizar todos los derechos de las personas LGTBI.

 

3. El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución a la Asamblea Parlamentaria de1 Consejo de Europa y el Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades e impulsar políticas públicas que busquen una mayor igualdad y cohesión social.

 

2. El Parlamento de Navarra se suma a los actos que se celebren por el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra y en concreto a la campaña "Llegar a ellas, llegar a tiempo".

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento en relación con el escrito presentado por cuatro parlamentarios del G.P. Podemos-Ahal Dugu en el que comunican a la Mesa el cambio de Portavoz y de Portavoz adjunto del citado grupo y a la vista del escrito de alegaciones en relación con el mencionado escrito presentado por el Portavoz del G.P. Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil.

 

A petición del Portavoz del G.P. Podemos Ahal-Dugu, Mikel Buil, el informe deberá tratar sobre la validez del mencionado escrito presentado por cuatro parlamentarios del G.P. Podemos-Ahal Dugu a la vista del escrito de alegaciones presentado por el Portavoz del citado grupo. Por otra parte, a petición del Portavoz del G.P. EH Bildu Nafarroa, Adolfo Araiz, el informe jurídico deberá tratar asimismo sobre la autonomía organizativa de los grupos y sobre el valor y vinculación al Parlamento de los reglamentos internos de los grupos, sobre si éstos son fuente de derecho parlamentario y sobre si pueden regular el nombramiento de las portavocías y sobre si la designación del portavoz forma parte del núcleo esencial del ejercicio del cargo.

El escrito de los cuatro parlamentarios se ha retirado del orden del día a la espera de la emisión del Informe jurídico. Han votado a favor de la retirada del escrito del orden del día Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.