Publicada el Lunes, 22 de Febrero de 2016

Sesión 22 de febrero de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

INTERPELACIONES:
- Sobre la atención sanitaria comarcal y rural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la red de ciudades y Parlamentos libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Mesa de Trabajo con el objetivo de conseguir un pacto social y político por la Educación en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar medidas para abaratar los productos para celíacos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a atender las peticiones de las asociaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de una mesa de trabajo que aborde el modelo de transporte sanitario para Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar la creación de patentes en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Salud explique la propuesta del cambio en el modelo de gestión del servicio de cocina en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que D. Francisco Tuñón, Director del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, exponga el Plan de Inspección de su Departamento para el año 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Salud explique la reversión al sistema público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales presente las actuaciones en materia de vivienda para 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que el Club Atlético Osasuna explique el Plan de viabilidad según lo establecido en la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Delegado de Navarra en Bruselas explique el Plan de Acción Europeo que está elaborando desde la oficina de Navarra en Bruselas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Presidente de la Red Navarra de Entidades Sociales hacia la Sostenibilidad presenten la Red NELS y los procesos de Agenda Local 21, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior explique los detalles del convenio suscrito con el Ministerio del Interior en torno al Sistema estatal VioGén de protección a las víctimas de violencia de género, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la cuenta general de 2014 del Ayuntamiento del Valle de Mendigorria, presentada por: G.P. Geroa Bai.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de padres de las escuelas infantiles afectadas por el cambio del modelo lingüístico exponga su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de trabajadoras de las escuelas infantiles afectadas por el cambio del modelo lingüístico exponga su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al Instituto de Educación Secundaria Basoko de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Visita a las zonas afectadas por las inundaciones del rio Ebro en el invierno de 2015, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Gerona Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la fecha prevista para el cambio en el modelo de gestión del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el sistema de acceso del alumnado a los Grados Superiores de Formación Profesional para el curso 2016-2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el programa de inmersión lingüística English Week para grupos de estudiantes de 5º de Educación Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las deficiencias técnicas y los compromisos adquiridos por la empresa SSG adjudicataria del transporte sanitario de Tudela y Sangüesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la gestión de las escuelas infantiles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 1/2013, de 30 de enero, por la que se regula el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la convocatoria de ayudas a obras en centros educativos de propiedad municipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Modelo D de la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el tratamiento que se da a los casos de ludopatía atendidos por en el sistema de salud pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la segregación del alumnado por razón de lengua propuesta por un grupo de padres y madres de los colegios públicos de Sarriguren y Noain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de octubre y noviembre, remitidas al legislativo el 10 de diciembre de 2015 y el 3 de febrero de 2016.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición en relación a la falta de legislación real y por el mal control al Gobierno de Nafarroa en relación a la miseria pobreza, hambre y exclusión social que continúa en aumento en Nafarroa, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz Gartzia.
- La Mesa ha aprobado las Normas para la designación de dos vocales del Consejo Social de Política Territorial. La normas regulan la posibilidad de que haya candidatos que ostenten o no la condición de miembros de la Cámara. El plazo para la presentación de candidatos finalizará el día 11 de marzo de 2016. La elección se llevará a cabo por la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea Eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y dela defensa de los derechos humanos, y reivindican los derechos civiles y políticos para la población saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.


2. El Parlamento de Navarra insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental y a liberar a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sahara Occidental.


3. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye, tanto en su propia actuación como en las del marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.


5. El Parlamento de Navarra reitera su reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y su apoyo a los miembros del Frente Polisario y en especial a sus representantes en la Comunidad Foral de Navarra, y, junto con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, se compromete a mantener el papel de fiel aliado de la causa.


6. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía y a las instituciones a apoyar y cooperar desde el ámbito político y humanitario con el pueblo saharaui, y a denunciar la situación de olvido y desamparo en la que se encuentra, agravada esta por la situación de crisis económica internacional.


7. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía navarra para que se sume a las concentraciones que reivindican el derecho de autodeterminación de los saharauis en los términos acordados por la ONU, coincidiendo con el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se suma a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, presentada por el G.P. PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de la Igualdad Salarial.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a corregir la brecha salarial, ya que es una cuestión de justicia y equidad, y exige que las mujeres esten en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo. Exige la paridad en los órganos de decisión, la ruptura del denominado "techo de cristal", y, por supuesto, exige articular medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.


3.- El Parlamento de Navarra insta al futuro Gobierno de España a que desarrolle una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de ZF-TRW, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezquerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de ZF-TRW en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales.


2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra y el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.


3. Esta resolución será trasladada al Comité de Empresa y la Dirección de ZF-TRW”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la manifestación “Ahora más que nunca, Ongi Etorri #pasajeseguro #bidesegurua”, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto del PP que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra apoya la manifestación que se celebrará el próximo 27 de Febrero en la Plaza del Ayuntamiento.


2- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que adopte las medidas necesarias para que en el plazo más breve posible, sean trasladadas las personas a Navarra.


3- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que ante la inoperancia del Gobierno Español explore vías de colaboración con Gobiernos de otras Comunidades Autónomas y con las Euroregiones a fin de adoptar y poner en práctica cuantas medidas se consideren oportunas para lograr dichos traslados”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar una sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en Aibar/Oibar el próximo 14 de marzo.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición solicitando la intermediación con SONAGAR SGR con motivo del procedimiento de ejecución hipotecaria n.º 0000045/2014, presentado por la Plataforma de Afectados Hipoteca.
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la presentación de candidatos para la elección del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra hasta el día 11 del próximo mes de marzo.