Publicada el Lunes, 21 de Marzo de 2016

Sesión 21 de marzo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- De modificación de la Ley Foral 16/1996, de Imcompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los Altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de España a colaborar en las exhumaciones de presos de San Cristóbal y a que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte a Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apostar por medidas estructurales basadas en optimizar los recursos propios en infraestructuras, equipamientos y recursos humanos, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas/os del hogar, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar todos los trámites previos necesarios para la construcción de un nuevo colegio público en Sunbilla, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir con la resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara en relación con las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ratificar el Convenio nº 189 de la OIT y la Recomendación nº 201 sobre el trabajo decente para los trabajadoras o trabajadores domésticos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

COMPARECENCIAS:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple informe de la situación actual de las personas pacientes de la sensibilización central, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la plataforma de trabajadores de la Universidad de Navarra expongan las cuestiones pendientes de resolución con relación a la no renovación del convenio suscrito entre la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que una representación de ciudadanos y ciudadanas navarras que serán juzgadas en la Audiencia Nacional por su actividad política expongan el proceso de detención, incomunicación y denuncias por tortura y situación procesal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
Han votado a favor de la admisión a trámite de este asunto Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; han votado en contra UPN y PPN; se ha abstenido PSN.
- Comunicación de la Subirectora General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial denegando la autorización para realizar una visita al centro penitenciario de Pamplona.
- Visita al Colegio Comarcal de Beriain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 15 de marzo, por el que se crea una Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el cierre de dos líneas en las escuelas públicas de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el coste que va a suponer para las arcas forales la modificación de la residencia fiscal de las SICAV residentes en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la valoración que se hace de los datos de la implantación de nuevas empresas y la deslocalización de empresas navarras en el último semestre de 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los contratos licitados y/o adjudicados por los Departamentos del Gobierno de Navarra o sus organismos autónomos y las cláusulas recogidas en el art. 49 de la Ley Foral de Contratos Públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la financiación de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el conflicto laboral de los centros de atención a personas con discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los incidentes del día 17 de marzo en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la tramitación de los Proyectos de Reparcelación de las unidades de ejecución 1, 2 y 3 del ámbito urbanístico del PSIS de Guenduláin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público Ermitagaña de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público José María Huarte de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público Camino de Santiago de Zizur, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público Mendialdea I de Berriozar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en el Colegio Público Lorenzo Goikoa de Villava, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la cuantificación económica del anteproyecto de ley de la Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el organigrama de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las medidas previstas por el Gobierno de Navarra para favorecer la contratación en las empresas navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la recaudación tributaria obtenida por la Hacienda Foral de las Sicavs navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los actos que va a realizar el Gobierno de Navarra durante el año 2016 para honrar la memoria de las víctimas navarras de la banda terrorista ETA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no hizo públicos lo datos del informe de octubre de 2015 sobre la implantación del PAI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los informes de evaluación externa de los centros que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los datos de citas médicas fallidas sin justificar relativos al año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las ayudas complementarias y extraordinarias recibidas por las unidades familiares que han percibido rentas de inclusión social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las inversiones y gastos realizados en edificios de valor artístico e histórico por las instituciones públicas y la Institución Príncipe de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Burlada, 2014.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Tafalla, 2014.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la concesión, gestión, y control de las ayudas destinadas a personas en situación de dificultad social, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición para que el Parlamento de Navarra legisle para eliminar la pobreza, paro, desigualdad, miseria, hambre y exclusión social en Navarra, presentada por: Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-informe sobre convocatoria de sesión extraordinaria de Mesa y Junta de Portavoces del pasado 10 de marzo, en la que no se cuestionó por ningún grupo o agrupación la procedencia de adoptar acuerdos, los acuerdos se adoptaron por unanimidad, por lo que “no se aprecia irregularidad invalidante alguna” en la convocatoria. En esa sesión se acordó solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento un informe sobre la compatibilidad de la condición de auditor de la Cámara de Comptos para optar a la presidencia del órgano fiscalizador y se suspendió el plazo para la presentación de candidatos que finalizaba el día 11 de marzo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la carta de la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España ofreciendo una presentación sobre el Semestre Europeo 2016, que se celebrará ante la Comisión de Desarrollo Económico.
Han votado en contra de la comparecencia Podemos-Ahal Dugu e I-E; el resto de los grupos han votado a favor.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la recopilación de informes jurídicos relativos al derecho a la información de los parlamentarios forales.
- La Mesa ha acordado proclamar la candidatura de Asunción Olaechea Estanga para la elección de la Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra. La elección se realizará en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo día 7 de abril.
Asunción Olaechea Estanga es natural de Betelu (1966), diplomada en Empresariales (Escuela Pamplona) y Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (UPNA), master en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra, experto universitario en gestión de Haciendas Locales por la UPNA y experto universitario en auditoría financiera por la UNED. En su experiencia profesional ha sido asesora económica del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para las zonas de Santesteban y Lekunberri, Técnico de Auditoría de la Cámara de Comptos y Auditora de la Cámara de Comptos desde 2005.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de sendos informes jurídicos sobre el funcionamiento de la Comisión de Peticiones en el Derecho comparado (a petición del G.P. Podemos-Ahal Dugu), y sobre la colocación de pegatinas, carteles o fotografías en los escaños del Salón de Plenos (a petición de la APF PPN).
- La Mesa ha acordado que se celebre la visita de la efigie de San Miguel de Aralar el día 6 de abril. Han votado a favor el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, el Vicepresidente Segundo Alberto Catalán, y el Secretario Segundo Oscar Arizcuren; en contra han votado la Presidenta Ainhoa Aznárez y el Secretario Primero Maiorga Ramírez.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado tres declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra condena los actos violentos sufridos en las calles de Pamplona el pasado jueves, día 17 de marzo.

Las declaraciones dicen lo siguiente:

Declaración aprobada a propuesta de la APF PPN:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda repulsa a los actos violentos y de coacción llevados a cabo ayer en las instalaciones de la UPNA y que continuaron en el Casco Antiguo de Pamplona”.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E; se han abstenido EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Declaración aprobada a propuesta de PSN:

“-El Parlamento condena la violencia sufrida en las calles de Pamplona tras las movilizaciones del pasado jueves 17 de marzo.


-El Parlamento muestra su preocupación por el repunte de la "violencia callejera-kale borroka"


-El Parlamento de Navarra exige a todas las fuerzas políticas que no den amparo político, ni de ningún tipo, a estas expresiones de violencia”.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Declaración aprobada a propuesta de EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu:

“1. -Mostrar su rechazo a la agresión cometida por una minoría de manifestantes contra la Casa Consistorial, bienes de la Policía Municipal, mobiliario urbano así como los sufridos por establecimientos comerciales durante la mañana del jueves día 17 de marzo.

2.-Expresado ese rechazo muestra su respeto a las demandas y reivindicaciones que, legítimamente, miles de estudiantes plantearon en los centros de estudio y en las movilizaciones de dicho día, mostrando su compromiso estudiar las medidas a tomar para mejorar el modelo educativo vigente en Navarra, ya que dichos actos violentos no pueden ocultar dichas reivindicaciones”.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del primer punto y se ha abstenido en el segundo punto.