Publicada el Martes, 13 de Octubre de 2015

Sesión 13 octubre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 13 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Interpelaciones:
- Sobre materia general de acceso a la financiación para el desarrollo económico y social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/ITP-00006).

Mociones:
- Por la que la Mesa del Parlamento remitirá a la Junta de Portavoces una propuesta articulada para la creación de una Oficina Presupuestaria en el Parlamento de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00055).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en los Presupuestos para 2016 una partida de subvenciones a asociaciones de mujeres y a incrementar el presupuesto destinado al Instituto Navarro de Igualdad, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00056).
Comparecencias:
- Para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al año 2014, presentada por el Excmo. Sr. D. José Antonio Sánchez Sánchez Villares (Fiscal Superior - Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra). (9-15/COM-00095).
- Para que la Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas informe sobre las consecuencias del cambio de modelo en la concertación con las residencias geriátricas realizado en la pasada legislatura y sobre las posibles soluciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/COM-00096).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe acerca del informe sobre 'Subvenciones del Gobierno de Navarra a diversas entidades y asociaciones', presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00097).
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre los convenios suscritos con los sindicatos UGT y CCO para la realización de diversos programas y si los mismos han constituido una financiación encubierta de gastos estructurales de dichos sindicatos, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00098).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la Corporación Pública Empresarial de Navarra-CPEN, situación actual y perspectivas de futuro, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/COM-00099).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los primeros datos de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/COM-00100).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra exponga las propuestas de la asociación para los trabajadores autónomos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/SET-00053).
- Para que una representación del Ayuntamiento de Tafalla y de la Red de Infancia y Adolescencia de la Zona de Tafalla y Olite expongan su valoración sobre la desaparición del recurso de Salud Mental Infantil en esa zona y sus propuestas, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00054).
- Para que la Delegación Saharaui para Navarra exponga la actual situación de los campamentos de refugiados, el Sahara ocupado y las zonas liberadas y explique los acontecimientos que están sucediendo respecto a las políticas internacionales en el Sahara, presentada por el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan'.
- Para que el activista saharaui Hassanna Aalia informe de su situación, presentada por el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan'.
- Para que una representación de la federación de asociaciones de padres y madres HERRIKOA exponga su análisis y valoración del inicio del curso en los centros públicos de enseñanza no universitaria de Navarra y sus propuestas de mejora, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00057).
- Para que la ONG Access-Info-org informe sobre la situación y vigencia de la Ley Foral de Transparencia y de Gobierno Abierto en relación con las del resto del Estado y del mundo, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/SET-00058).
- Para que la Plataforma en contra de las minas de potasa en la Val dÓnsella y Sierra del Perdón informe sobre los potenciales impactos del Proyecto de Mina Muga, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eduardo Santos Itoiz (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00059).

Preguntas orales:
- La Mesa ha acordado la tramitación ante el Pleno de la pregunta sobre la Ley Foral 12/2009, de atención integral a las personas transexuales, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Virginia Aleman Arrastio (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00072).
- Sobre el desarrollo de la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00080).
- Sobre la ampliación de los horarios del Centro de Salud de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00081).
- Sobre los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a retirarse de la acusación particular contra un funcionario docente por su participación en los incidentes ocurridos durante el Riau Riau de 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00082).

Preguntas escritas:
- Sobre las nuevas vías y fuentes de financiación para solventar problemas de liquidez de las empresas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00089).
- Sobre las escuelas infantiles ubicadas en Pamplona y gestionadas por el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Dabid Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00090).
- Sobre las necesidades de infraestructuras educativas en la localidad de Beriain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00091).
- Sobre los criterios del Departamento de Educación en relación con las sustituciones del profesorado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00092).
- Sobre la aplicación del Decreto Foral 189/2004, de 3 de mayo, por el que se regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras e Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00093).
- Sobre el cumplimiento del Gobierno de Navarra de las obligaciones que establece la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00094).
- Sobre las Ofertas Públicas de Empleo que tiene previsto convocar la Administración Pública de Navarra en el año 2016, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00095).
- Sobre la retirada de simbología franquista, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00096).
- Sobre las medidas que estudia implementar el Gobierno de Navarra al efecto de impulsar y desarrollar las actividades cinematográficas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00097).
- Sobre la composición del Patronato de Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00098).
- Sobre las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00099).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Tudela, 2014. (9-15/CCO-00013).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre el Ayuntamiento de Los Arcos, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai). (9-15/CCO-00014).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre el Ayuntamiento de Los Arcos, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai). (9-15/CCO-00015).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre el Ayuntamiento de Los Arcos, a petición del Gobierno de Navarra. (9-15/CCO-00016).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de 5 de octubre del Presidente de la Cámara de Comptos para la creación y regulación de la sede electrónica de la Cámara de Comptos de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de dos representantes del Parlamento de Navarra en el Consejo Escolar de Navarra.

Los dos representantes en el Consejo Escolar se elegirán entre los Parlamentarios Forales pertenecientes a la Comisión de Educación, mediante votación secreta por papeletas. Resultarán elegidos los dos candidatos que obtengan mayor número de votos. En caso de empate se realizarán sucesivas votaciones hasta resolver el empate. Los candidatos se presentarán antes del 19 de octubre a las 12 horas.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas especiales para el debate plenario acerca de la participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.

El debate se iniciará con la intervención del Portavoz del Grupo Parlamentario, G.P. EH Bildu Nafarroa, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos. Seguidamente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños. Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos. Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas de resolución. Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

- La Mesa ha acordado por unanimidad solicitar un Informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara en relación con el Pleno monográfico extraordinario sobre “Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político”, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/CDP-00005).

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la celebración de un Pleno Monográfico Extraordinario con la temática “Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra”, a propuesta del G.P. PSN. En una próxima sesión de los órganos rectores de la Cámara se aprobarán las Normas para el desarrollo del debate y se fijará la fecha de celebración del Pleno extraordinario.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra, presentada por el G.P. UPN. Han votado a favor UPN, PSN y PP; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

Muestra su apoyo a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra ante la situación creada en fechas recientes en el Grupo empresarial al que pertenece.

Reconoce los beneficios que la actividad de Volkswagen Navarra produce para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral. En especial, destaca la importancia de la actividad de la empresa en Navarra representa sobre el empleo de 5.000 trabajadores directos y de otras 8.000 personas que trabajan en empresas que prestan relacionados con la planta de Landaben.

Defiende el trabajo, prestigio y producción rentable de planta de Volkswagen Navarra. Una labor que ha sido objetivamente destacada en diversas instancias que la han calificado como una de las mejores y más eficientes plantas de producción de automóviles del grupo. Este mérito se corresponde con la profesionalidad y buen hacer de todos los integrantes de la fábrica ubicada polígono industrial de Landaben.

Transmite la voluntad de este Parlamento de prestar la colaboración necesaria para garantizar la normal continuidad de la actividad de la empresa y la materialización de las inversiones previstas.

Todo ello sin perjuicio de que aquéllos responsables del Grupo que han ocasionado perjuicio con su actuación respondan con efectividad ante las instancias que correspondan”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate como coordinadora del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, con el fin de obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.

2. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sahara Occidental, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental "MINURSO" adquiera e intensifique su acción de vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental.

3. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones públicas a intensificar y materializar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis del Sahara Occidental, y a renovar el compromiso de esta Cámara con la resolución del conflicto saharaui.

4. El Parlamento de Navarra invita a los medios de comunicación, organizaciones solidarias y sociedad civil, a difundir la realidad del pueblo saharaui, y agradece el esfuerzo de las/os profesionales que trabajan en los ámbitos universitario, judicial y solidario para lograr un futuro en libertad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalaia, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos, Hassanna Aalia.

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio del Interior reconozca el derecho a asilo político de Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional según lo establecido en la Ley 12/2009.

3. El Parlamento de Navarra reitera su preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

4. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el pueblo saharaui y su apoyo a las iniciativas políticas y sociales encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre la Titularidad Compartida de la Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, y a elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

PRIMERO: Trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo con el fin de aprobar normas y aplicar medidas en Navarra que de verdad promocione e impulse la plena incorporación de las mujeres en el sector agrario y su permanencia en esta actividad económica.

SEGUNDO: Desarrollar, con especial esfuerzo en el medio rural, una red pública que atienda las labores de cuidados (guarderías, centros de día, etc) para que las mujeres agricultoras y ganaderas no tengan que responder en exclusiva de las obligaciones que se derivan del rol de cuidados que adjudica la sociedad a las mujeres. Estos servicios tienen que ir acompañadas de campañas de comunicación, transmisión y sensibilización sobre la urgencia y los beneficios para toda la familia y la sociedad de ejercer una responsable corresponsabilidad.

TERCERO: Elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas como herramienta urgente para trabajar en este sentido en Navarra, por ejemplo para concretar y ejecutar más medidas sobre acción positiva para las agricultoras y ganaderas en el reparto de ayudas agrarias (PAC, PDR)”.

- La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional en defensa del Convenio Económico, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos 1, 2 y 3 han sido aprobados con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP, que ha votado en contra; el punto cuarto y sexto han sido aprobados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra UPN y PP; el punto quinto ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra UPN, PSN y PP

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de desarrollar una defensa del Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra por constituir una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra.

2. El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de representante políticos y las afirmaciones que se realizan en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las que se cuestiona la solidaridad de Navarra al considerar que suponen un ataque a un instrumento propio del Régimen Foral de Navarra como es el Convenio Económico.

3. El Parlamento de Navarra insta a todas las instituciones de la Comunidad Foral a trabajar durante esta legislatura en la defensa de todos los derechos que corresponden a Navarra y, en concreto, por desarrollar las competencias que Navarra tiene reconocidas en la LORAFNA.

4. El Parlamento de Navarra considera que la superación de las actuales dificultades de financiación de las políticas y servicios públicos pasa por eliminar el fraude fiscal y los paraísos fiscales, articular un sistema fiscal eficaz y progresivo así como por derogar normas austericidas como son el artículo 135 de la Constitución y la ley orgánica de estabilidad presupuestaria.

5. El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma ·del artículo 135 de la Constitución Española, estableció como prioridad absoluta del pago de la deuda pública, y expresa la necesidad de su derogación.

6. El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y expresa la necesidad de su derogación”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra defiende el Convenio Económico y rechaza los ataques injustificados, presentada por el G. P. UPN.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN y PP; se han abstenido EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Defiende el Convenio Económico, expresión de nuestro autogobierno fiscal y tributario, como instrumento plenamente constitucional, democrático, justo, solidario, objetivo y transparente.

2. Rechaza los ataques injustificados que se realizan desde diferentes ámbitos y que reflejan visiones alejadas de la realidad y el rigor, persiguiendo objetivos que nada tienen que ver con la esencia del Convenio”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural, presentada por el G.P. PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural poniendo en valor la importancia de los millones de mujeres que residen en el medio rural.

2.-EI Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a reponer en el próximo proyecto de presupuestos para el año 2016, todos los recortes producidos en los últimos años en políticas sociales y especialmente en aquellos servicios ofrecidos y proporcionados por las entidades locales.

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a incentivar la creación de microempresas para aquellas mujeres rurales que decidan emprender un negocio en el medio rural y para aquellas que optan por dedicarse a la agricultura sostenible.

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a incentivar especialmente la implantación de empresas en zonas rurales, para conseguir una mayor dinamización de éstas y un incremento de la oferta de puestos de trabajo.

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a promocionar e implementar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias así como realizar formación específica con el funcionariado responsable de estas áreas para que a su vez ofrezcan un adecuado asesoramiento sobre la misma.

6.- El Parlamento de Navarra considera necesario introducir en la legislación vigente, consideraciones que permitan baremar positivamente a las empresas locales, especialmente a aquellas constituidas por mujeres, que aporten beneficios tanto sociales como económicos y en el ámbito de la igualdad para el municipio, como pueden ser: contratación de vecinos/as, abastecimiento de productos sostenibles hechos y/o elaborados en el municipio,

7.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible asegurar la participación paritaria en la aplicación de la PAC (política agrícola común)”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su condena del derribo del toro de Osborne, presentada por el G.P. UPN.

A favor del punto primero de la declaración han votado UPN, PSN PP e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. A favor del punto segundo de la declaración han votado UPN, PSN y PP; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1.-Muestra su total condena de este hecho que atenta, basándose en actuaciones radicales violentas, contra una parte del patrimonio cultural y artístico.

2.-Expresa su deseo de que se detenga a los autores de este sabotaje y que éstos paguen por su acción”.

- La Junta de Portavoces  ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya los actos que se organicen con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra ante la celebración del 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración Institucional:

PRIMERO: Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la V Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el 25 de octubre.

SEGUNDO: Participar el día 19 de octubre en la campaña ‘Navarra se tiñe de rosa’, a la que se suma el Parlamento de Navarra, invitando a ese acto al Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, grupos navarros que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar sesión de control del Pleno del Parlamento de Navarra cada dos semanas, los jueves, dedicados a preguntas e interpelaciones.